Reserva: 182
Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi
- pistasho
- Pirad@ significativ@

- Agradecimiento recibido: 37 veces
Re: Reserva: 182
Hola! Pues con la referencia del Ruiloba que has puesto queda claro que al menos 3 respuestas son correctas. Pero lo de las 3 recidivas no está por ningún lado. De hecho la TEC se usa para pacientes muy refractarios por lo que se deduce que las recidivas serían frecuentes en este tipo de pacientes.
-
smares
- Machacateclados

- Agradecimiento recibido: 3 veces
En el Ruiloba dice claramente "campos de las depresiones endógenas (bipolares y unipolares)". Es una pena que no podamos ir por ahíkelli escribió:Además, habla de depresión grave, no de "endógena". Tal vez podría impugnarse simplemente por haber utilizado el término endógena.Maygr escribió:Lo único que he encontrado en la Guía de práctica para la depresión en el adulto que encaje un poco con la pregunta es esto:
"La terapia electroconvulsiva debería considerarse una alternativa terapéutica
en pacientes con depresión grave, fundamentalmente si existe necesidad de una
rápida respuesta debido a alta intencionalidad suicida, deterioro físico grave o
cuando han fallado otros tratamientos".
Pero no es exactamente a lo que se refiere en la pregunta.
-
smares
- Machacateclados

Claro! Podríamos argumentarlo como tú dices, que entraría dentro de las indicaciones porque son frecuentes en este tipo de pacientes y que se podría entender como que no responden bien a los tratamientos anteriores ¿cómo lo ves?pistasho escribió:Hola! Pues con la referencia del Ruiloba que has puesto queda claro que al menos 3 respuestas son correctas. Pero lo de las 3 recidivas no está por ningún lado. De hecho la TEC se usa para pacientes muy refractarios por lo que se deduce que las recidivas serían frecuentes en este tipo de pacientes.
- kelli
- Mensajeador/@ compulsiv@

- Agradecimiento recibido: 49 veces
He encontrado ésto en impugnapir y creo que lo voy a utilizar:
Solicito el cambio de esta pregunta a la opción de respuesta 1 por considerar que "haber padecido tres recidivas" (opción de respuesta número 2), es decir, padecer una depresión recurrente, una de las características principales de la depresión "endógena" (actualmente llamada "melancólica"), según Belloch, sí puede ser un criterio para iniciar tratamiento con terapia electroconvulsiva (TEC) si dicha depresión se ha mostrado ya resistente a otro tipo de opciones terapéuticas, tal y como se indica en las Guías de práctica clínica para la depresión y el trastorno bipolar. Además según el consenso español sobre terapia electroconvulsiva las opciones 3 y 4 de la pregunta de la pregunta están entre los motivos de indicación para la terapia electroconvulsiva en la depresión; por lo que la única que queda como incorrecta es la opción 1, la cual es además un criterio para ingreso hospitalario en trastornos de conducta alimentaria tal y como se indica también en la Guía de práctica clínica.
Título: Consenso español sobre la terapia electroconvulsiva
Autor: Miquel Bernardo Arroyo, Ana González-Pinto, Mikel Urretavizcaya
Editorial: Sociedad Española de Psiquiatría Biológica
Año: 2018
Página: 6
Título: Manual de psicopatología volumen 2
Autor: Amparo Belloch, Bonifacio Sandín y Francisco Ramos
Editorial:Mc Graw Hillpregunta 182.pdf (0,3 MB)
Año:2008
Página 236
Solicito el cambio de esta pregunta a la opción de respuesta 1 por considerar que "haber padecido tres recidivas" (opción de respuesta número 2), es decir, padecer una depresión recurrente, una de las características principales de la depresión "endógena" (actualmente llamada "melancólica"), según Belloch, sí puede ser un criterio para iniciar tratamiento con terapia electroconvulsiva (TEC) si dicha depresión se ha mostrado ya resistente a otro tipo de opciones terapéuticas, tal y como se indica en las Guías de práctica clínica para la depresión y el trastorno bipolar. Además según el consenso español sobre terapia electroconvulsiva las opciones 3 y 4 de la pregunta de la pregunta están entre los motivos de indicación para la terapia electroconvulsiva en la depresión; por lo que la única que queda como incorrecta es la opción 1, la cual es además un criterio para ingreso hospitalario en trastornos de conducta alimentaria tal y como se indica también en la Guía de práctica clínica.
Página 236
-
smares
- Machacateclados

Yo creo que no sería solicitar el cambio a la 1, porque tenemos bibliografía que dice claramente que es un motivo, sería mejor pedir la anulación por no encontrar ninguna incorrecta. Yo lo voy a poner así.kelli escribió:He encontrado ésto en impugnapir y creo que lo voy a utilizar:
Página 236
A la
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8767 veces
- Género:
V0 182
Estoy de acuerdo con la referencia de smares, Vallejo Ruiloba, página 251 (2011)
No creo que esta pregunta venga anulada, la opción 3 NO constituye una indicación de la TEC. En mi humilde opinión, el matiz de 3 recidivas en la alternativa, es cuanto menos sospechoso (me parecen pocas), teniendo en cuenta que estos pacientes tienen recidivas frecuentes, como bien dice pistasho .
Vallejo Ruiloba, página 270 (2015)
El uso de la terapéutica electroconvulsiva (TEC) sigue teniendo una de sus más claras indicaciones en el campo de las depresiones endógenas (bipolares y unipolares),
Las indicaciones actuales son las siguientes:
a) fracaso farmacológico;
b) depresiones muy inhibidas, agitadas o con ideas deliroides;
c) situaciones somáticas críticas (desnutrición o deshidratación);
d) riesgo grave de suicidio;
e) reacciones adversas o enfermedades físicas que desaconsejen la utilización de fármacos, y
f ) antecedentes de fracaso farmacológico y buena respuesta a la TEC.
Edito: he consultado la GPC de la depresión y no creo que hayan tomado la pregunta de ahí. El concepto "depresiones endógenas" y su tratamiento es muuuuuuuy de Vallejo Ruiloba, contemplado en las 3 ediciones que tengo, que no son pocas

Estoy de acuerdo con la referencia de smares, Vallejo Ruiloba, página 251 (2011)
No creo que esta pregunta venga anulada, la opción 3 NO constituye una indicación de la TEC. En mi humilde opinión, el matiz de 3 recidivas en la alternativa, es cuanto menos sospechoso (me parecen pocas), teniendo en cuenta que estos pacientes tienen recidivas frecuentes, como bien dice pistasho .
Vallejo Ruiloba, página 270 (2015)
El uso de la terapéutica electroconvulsiva (TEC) sigue teniendo una de sus más claras indicaciones en el campo de las depresiones endógenas (bipolares y unipolares),
Las indicaciones actuales son las siguientes:
a) fracaso farmacológico;
b) depresiones muy inhibidas, agitadas o con ideas deliroides;
c) situaciones somáticas críticas (desnutrición o deshidratación);
d) riesgo grave de suicidio;
e) reacciones adversas o enfermedades físicas que desaconsejen la utilización de fármacos, y
f ) antecedentes de fracaso farmacológico y buena respuesta a la TEC.
Edito: he consultado la GPC de la depresión y no creo que hayan tomado la pregunta de ahí. El concepto "depresiones endógenas" y su tratamiento es muuuuuuuy de Vallejo Ruiloba, contemplado en las 3 ediciones que tengo, que no son pocas
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)