Crisis mediana edad Erikson

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2019/20

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Here93
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 109 veces
Género:

Crisis mediana edad Erikson

Mensaje por Here93 »

De acuerdo con la propuesta de Erik Erikson, en la mediana edad la crisis o desafío que las personas han de abordar se denomina:

1. Intimidad.
2. Productividad.
3. Integridad.
4. Generatividad.

V4 4
Nothingness
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Re: Crisis mediana edad Erikson

Mensaje por Nothingness »

V1 3.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8671 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

V0 3

Chicos, no me paro a leer la pregunta. Sólo voy a copiar el nº de la versión 0, buscando en el cuadernillo la palabra clave.
Estoy teniendo problemas con el ordenador se me queda pillaooooo y voy a tener que reiniciarlo.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Roussitha
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Roussitha »

v3 - 4 puse 1
Luara
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 73 veces

Mensaje por Luara »

¿Qué consideran mediana edad? :smt017
En Martorell pone que la etapa de intimidad vs. aislamiento va de los 20 años a la edad madura y la etapa de generatividad vs. estancamiento corresponde a la edad madura. Leyendo esto supongo que darán por buena la 1, pero la pregunta me parece algo ambigua.
Nothingness
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Yo diría que es la 4, pero también me quedé pensando qué leches consideran mediana edad. Yo pensé en los 40, pero una de las etapas acaba en los 40 y otra empieza... Aún así a alguien de 50 le seguiría considerando de mediana edad, pero a uno de 20 no, de ahí que crea que es la 4 xD.
ASM
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por ASM »

Yo puse la 1, pero porque generatividad es sinónimo de productividad. Pero la intimidad aparece en edad adulta temprana..., así que no sé
Nothingness
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

ASM escribió:Yo puse la 1, pero porque generatividad es sinónimo de productividad. Pero la intimidad aparece en edad adulta temprana..., así que no sé
Yo diría que productividad es la de la infancia (6-12 años), también la he visto como "industria/laboriosidad versus inferioridad".

Y generatividad versus estancamiento es de los 40 a los 60, aunque también es cierto que es una etapa donde se busca la productividad y quizás pudiera ser confuso.

Aquí el problema es que en distintos manuales le ponen nombres diferentes a las etapas y al final es lioso aun cuando te las sabes, porque ves unos nombres que no son los que te has aprendido tú.
Here93
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 109 veces
Género:

Mensaje por Here93 »

A mí intimidad me parece más del adulto joven, generatividad de la mediana edad e integración de la vejez.
kelli
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 49 veces

Mensaje por kelli »

Que me expliquen qué diferencia ven entre productividad y generatividad en este contexto, porque yo no la veo. Esto acabo de encontrar en una web dedicada a Erikson, referida a la edad sobre la que preguntan: "Si la crisis se supera con éxito hablamos de personas generativas y productivas". Por tanto, en la teoría de Erikson expresan el mismo concepto. erikson.weebly.com/generatividad-vs-estancamiento.html
ASM
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por ASM »

Intentaré buscar la referencia bibliográfica, pero en mis apuntes tengo que generatividad, productividad y creatividad son sinónimos VS ensimismamiento o estancamiento
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8671 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Dejo el texto, para mañana buscar a ver si encuentro algo en este libro, es de Madruga.

El modelo de Erikson caracteriza la adultez como una etapa de generatividad frente al posible estancamiento. El adulto generativo tendrá una profesión que llevará a cabo con gusto e intentará educar a sus hijos de la mejor forma posible, obteniendo las cualidades de productividad y cuidado. Por su parte, el anciano que llega al final de la vida asumiendo los aciertos y errores en su vida, habrá logrado la integración del yo y, con ella, la sabiduría.

El modelo de Levinson popularizó la idea de crisis de mitad de la vida. Años después se ha mostrado que tal crisis es más un hecho idiosincrásico que normativo, ya que no es universal, se puede dar a diferentes edades, y como consecuencia de acontecimientos particulares.

Algunas posturas actuales retomando la idea de generatividad, conceptualizan la mediana edad desde una perspectiva positiva, considerándola la generación base que sustenta toda la sociedad.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Nohita
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Nohita »

Yo también pienso que deberían haber especificado más a qué se referían con mediana edad... Consideráis que se puede impugnar?
Maygr
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensaje por Maygr »

Yo lo voy a intentar, pero no sé si se podrá.
Es eso, que al no especificar la franja de edad...
analva
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por analva »

Nothingness escribió:Yo diría que es la 4, pero también me quedé pensando qué leches consideran mediana edad. Yo pensé en los 40, pero una de las etapas acaba en los 40 y otra empieza... Aún así a alguien de 50 le seguiría considerando de mediana edad, pero a uno de 20 no, de ahí que crea que es la 4 xD.
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2019/20”