El tratamiento conductual de la encopresis funcional (por ejemplo, Bragado, 2001):
1. Se basa fundamentalmente en los principios del comportamiento clásico.
2. Se basa fundamentalmente en los principios del condicionamiento operante.
3. Se basa, fundamentalmente, en los principios del biofeedback.
4. No existe un tratamiento exclusivamente conductual de la encopresis funcional.
V1 70.
Tratamiento conductual encopresis funcional
Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi
- Nothingness
- Enferm@ del síndrome PIR

- Luara
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 73 veces
Re: Tratamiento conductual encopresis funcional
V3 79
En Comeche 2016 pone "El tratamiento conductual de la encópresis no se encuentra tan sistematizado como se veía en el caso de la enuresis, por lo que la mayoría de las intervenciones deben basarse en el análisis individualizado del caso". Diría que es la 4.
En Comeche 2016 pone "El tratamiento conductual de la encópresis no se encuentra tan sistematizado como se veía en el caso de la enuresis, por lo que la mayoría de las intervenciones deben basarse en el análisis individualizado del caso". Diría que es la 4.
- jacobsladder
- Enferm@ del síndrome PIR

En el propio manual Encopresis de Bragado página 204 viene:
"en el caso de la encopresis los procedimientos se apoyan casi exclusivamente en el condicionamiento operante"
Lo cual hace que me quiera pegar un tiro porque la tenía bien y la cambie casi sin darme cuenta

"en el caso de la encopresis los procedimientos se apoyan casi exclusivamente en el condicionamiento operante"
Lo cual hace que me quiera pegar un tiro porque la tenía bien y la cambie casi sin darme cuenta
- Here93
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 109 veces
- Género:
Yo la 4 la veo muy radical. Una cosa es que no esté sistematizado, o que se utilicen mayormente procedimientos mixtos, y otra que no exista.Luara escribió:V3 79
A parte de la referencia que ha puesto jacobsladder, yo me decanté por la 2 porque pensé en los procedimientos conductuales típicos que se utilizan en encopresis: refuerzos, entrenamiento en hábitos defecatorios, entrenamiento en limpieza... los cuales asocié enseguida a procedimientos operantes.
- resugarcia
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 829 veces
- Género: