Hola majos y majas tod@s,
Acabo de hacer el examen de 2001 y mi grata sorpresa es que he sacado un 606 la verdad que estoy flipadísima, porque en el último simulacro de noviembre he sacado un 465.
Pues bien, a la hora de hacerlo he visto que hay muchas preguntas que ya han sido incluídas en otros simulacros y otras que son muy fáciles de hacer (que no piden tanta precisión como en las últimas convocatorias).
Hay alguien que haya hecho también este simulacro?
No se si lo que te voy a decir te ayuda demasiado pero por lo que a mi me dijeron cuando estaba acabando la carrera, antes el PIR era muy facil de sacar plaza, no se si por la poca gente que se presentaba o porque realmente las preguntas eran mas faciles o un poco de cada una. De todos modos me dijeron que en su dia con una nota de 400 y pico podias conseguir plaza. Creo que el problema de ahora es que la gente tiene expedientes mayores (por haberse decidido a hacer mas doctorados y asi) y que tal vez ahora se presenten mas personas mas preparadas que antes dado que el PIR que antes no se presentaba tanta gente ahora es como algo "obligatorio" y eso hace que haya mas competencia.
Yo acabo de hacer el del 2001 y también me salió mucho mejor que el del 2002. Y el del 2003 me había salido un poco mejor q el del 2002.
En el del 2001 hay muchas preguntas fáciles de psicopatología y las de matemáticas no eran difíciles. En cambio fallé bastantes de psicobiología y evolutiva.
Según los resultados de los últimos años en una página de cede, las puntuaciones del examen fueron algo más altas en el 2005 y el 2004 que en el 2003, pero no hay datos de exámenes anteriores en esa página.
Pero vamos, 606 está genial aunque el examen sea un poco más fácil. Seguro que sacas plaza.
Para mí los exámenes PIR son todos los años más o menos igual de difíciles, y en general son más fáciles que los simulacros, porque las academias a veces hacen preguntas muy muy concretas sobre sus apuntes. En el PIR también te pueden preguntar por cosas muy concretas, desde luego, pero también hay muchas preguntas más generales. Lo que pasa es que cada año te pueden sacar cosas distintas que no sepas de dónde salen, y si un año te empapas de organizaciones porque en el examen anterior salieron muchas preguntas, a lo mejor en este se ceban con psicobio... Total, que nunca vas preparado/a al 100% y el nivel de dificultad sigue siendo muy parecido (más o menos, claro está).
De todas maneras siento decir que no hay que fiarse mucho de la nota que se saque en exámenes anteriores, porque los apuntes siempre incluyen lo que ha caído en otros años, remarcado incluso en negrita, y por supuesto es lo que mejor te aprendes. Incluso las preguntas de otros años se incluyen en los simulacros para machacarlas más. Es decir, que cuando coges el examen del 1999 pues te sale redondo porque TODO está en los apuntes. Sin embargo, llegará enero y habrá materia completamente nueva preguntada en el examen. Yo diría que la nota del examen real es una cosa intermedia entre los simulacros (que suelen ir peor) y los exámenes de años anteriores pasados a posteriori (que suelen salir demasiado bien).
Estoy contigo Asakamaya, si yo me fiara de las notas que estoy sacando en los exámenes de otros años podría parar de estudiar ya y tomarme unas vacaciones, porque del 2001 al 2005 no he bajado de 600, y la mayoría he sobrepasado los 650!!! Esto motiva más que los simulacros, pero claro, es lo que tu dices, que lo que ha salido en exámenes anteriores está en los apuntes, y no sabemos con que nos van a sorprender este año (quizás Arminda Aberasturi tiene alguna prima que también tiene alguna teoría desconocida para la mayoría de aspirantes a PIR!!).
Gracias a tod@s por responder!
La verdad que viendo la diferencia entre el simulacro y el examen (en tan solo una semana) me dije, o he mejorado a la enésima potencia en 7 días, o aquí pasa algo raro, jajajja... asín que me quedo con lo segundo. Mientras iba haciendo el examen, algunas preguntas hasta ofendían porque las alternativas falsas eran tan claramente falsas o absurdas... y sin embargo, los simulacros tienen algunas alternativas que se las traen de enrevesadas y liosas. Eso sí, había muchas preguntas que ya habían salido en simulacros, podían ser un poco originales y hacer un buen banco de ítems!
Desde luego, como subida de motivación, se lo recomiendo a todo el mundo!
Teresix escribió: y sin embargo, los simulacros tienen algunas alternativas que se las traen de enrevesadas y liosas.
Totalmente cierto, y además los de las academias a veces se pasan poniendo preguntas con alternativas del tipo "todas son falsas", "la 1 y la 3 son ciertas", etc etc. En el examen PIR cae alguna así, pero no tantas como en los simulacros. Y sin duda esas preguntas complican aún más la historia...
Sin duda... lo peor del examen de enero son las preguntas esas tipo "arminda yaverastú" que una no sabe de donde salen ...
Y cierto que lo peor de los simulacros son esas preguntas de
asakamaya escribió:"todas son falsas", "la 1 y la 3 son ciertas", etc etc.