IDENTIFICACIÓN PREGUNTAS FUERA DE TEMARIO

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2018/19

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Responder
María GC
Neonato del foro
Neonato del foro

IDENTIFICACIÓN PREGUNTAS FUERA DE TEMARIO

Mensaje por María GC »

Hola a tod@s. Hemos creado una plataforma para iniciar un movimiento en pro de conseguir un temario cerrado y un momento de plazas (hay un representante de cada ciudad). Uno de los puntos que estamos elaborando es el de identificar el número de preguntas "sacadas de la manga". Sería interesante que nos ayudéis a identificarlas para agilizar el proceso. Muchas gracias y mucho ánimo
kelli
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: IDENTIFICACIÓN PREGUNTAS FUERA DE TEMARIO

Mensaje por kelli »

Buena idea. Las que primero me vienen a la mente son la del conectoma humano y la de la "fijación de objetivos o agenda" :shock: en la terapia cognitiva conductual de la psicosis. Yo sólo he encontrado un artículo de investigación por internet de la segunda, artículos varios de la primera.
kelli
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 49 veces

Mensaje por kelli »

Acabo de leer un mensaje en este subforo un mensaje de ronkidos (espero que no le importe que copie aquí un párrafo suyo) que puede ser útil para identificar las preguntas fuera de temario. Copio aquí un párrafo del mensaje:

<< quería decir que en mis documentos personales: mis apuntes, mi amplia base de datos, mi registro de errores de 4 años, mis muchos simulacros y etc no tenía nada anotado acerca del punto de unicidad, de las neuronas de von Economo, el test carga de aguja, las semanas de baja necesarias para la exclusión en la TDC, el principio de sobrecarga de la clave, la ira interiorizada como síntoma principal para el psicoanálisis (si tenía la definición), la Sistemática de la Personalidad de Magnavita o los síntomas nucleares en adicciones a sustancias y adicciones a "nuevas adicciones"; mientras que matándome a estudiar sé que aún así no me habría focalizado en conocer si la Escala de Funcionamiento Cognitivo Global permite identificar delirios, los segundos de reducción en la respiración en la hipopnea o la frecuencia mayor del trastorno del comportamiento del sueño REM en los varones, por citar ejemplos>>.
Canonina
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Canonina »

Hola Maria

La plataforma se encuentra en Internet?, me gustaría seguirla o verla, tenerla localizada, envía el link por fis.

Gracias!
ekavira
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por ekavira »

Y si podéis comentar en que ciudades haría falta representantes......así hacemos más presión si estamos en cuantas más mejor.
hlopez48
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por hlopez48 »

Totalmente de acuerdo con la iniciativa. Que yo sepa la pregunta de las neuronas de Von Ecónomo no está en el temario
Meteora
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Meteora »

No ha habido tantas preguntas fuera de temario. No he revisado concienzudamente el examen, pero como mucho me sale 4-5 preguntas, que dentro de 235 tampoco es tan grave.

Por otra parte, no creo que la lucha tenga que ser un temario cerrado. Eso sólo llevaría a que las notas se apelotonaran muchísimo arriba y a que fuera determinante el expediente. Todos los exámenes serían del estilo del año pasado, cosa que creo que no es adecuada.

¿Sabéis a quién más beneficia un temario cerrado? A las academias. Curiosamente las academias que funcionan con manuales propios también andan promocionando esta iniciativa.

El objetivo tendría que seguir siendo más plazas PIR, que es lo que hace que haya un cuello de botella en el acceso. Todo lo demás es ponerle parches al mismo problema.

Por último, me suena raro eso de "hemos creado una plataforma"... He participado en muchos movimientos sociales, en colectivos de protesta, en diferentes plataformas... Y normalmente antes de crearse esa plataforma se hace un llamamiento a las personas interesadas/afectadas.
Ahufinger
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Ahufinger »

Buenos días,

No suelo participar, pero creo, que nuestra gran batalla debe ser el aumento de la cantidad de la plazas. Seguimos siendo el país con una ratio de pena y aunque luchemos por un temario cerrado, no creo que, eso sea, a largo plazo, la mejor solución: ni para los profesionales ni para la población.
Tentada estuve el día 2 de levantarme y promover que lo hicieran el resto de mis compañeros, pero entiendo que no todo el mundo está dispuesto a sacrificar un año (y me parece muy normal), así que, por no quedar por tonta.... Seguí haciendo el tonto...
Aún así, toda propuesta que se lleve a cabo la apoyaré, aunque como digo, creo que hasta que no hagamos mucho ruido y consigamos más plazas, el resto caerá en saco roto....
María GC
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por María GC »

Canonina escribió:Hola Maria

La plataforma se encuentra en Internet?, me gustaría seguirla o verla, tenerla localizada, envía el link por fis.

Gracias!
Es un grupo de whatsapp y eres bienvenid@ si quieres!
María GC
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por María GC »

ekavira escribió:Y si podéis comentar en que ciudades haría falta representantes......así hacemos más presión si estamos en cuantas más mejor.
De dónde eres? Un saludo y GRACIAS
Yavim
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Yavim »

Un temario cerrado haría que, a la larga, lo único realmente relevante fuese la nota media, ya que habrían muchísimos exámenes casi perfectos.

La única solución real es aumentar las plazas; el resto de medidas son parches que no saldrían especialmente bien.
ekavira
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por ekavira »

María GC escribió:
ekavira escribió:Y si podéis comentar en que ciudades haría falta representantes......así hacemos más presión si estamos en cuantas más mejor.
De dónde eres? Un saludo y GRACIAS

Te he enviado un mensaje privado, un saludo.
tara18
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por tara18 »

Pues yo no soy abanderada de ninguna academia ni mucho menos, y creo que un temario cerrado lo único que haría sería beneficiar a tod@s, academias y personas que se lo preparan por su cuenta.
Ya el temario es lo bastante extenso cómo para que encima, año tras año haya que lidiar con preguntas que se sacan de manuales que no conoce casi nadie o cómo ha ocurrido este año preguntas de artículos de revistas ciéntificas, que lo único que hacen es añadir más tensión y confusión a l@s opositores en el examen (una cosa es leerte una pregunta que sabes que has visto pero no te acuerdas y otra intentar ubicar una pregunta que no tienes ni idea de dónde se la han sacado), aunque sean 4 o 5 preguntas esas que son "sacadas de la manga" son suceptibles de ser contestadas acertadamente por azar entre mucha gente, y estamos hablando de que en este examen sólo 1 pregunta es muchas veces clave para estar dentro o fuera, no te quiero contar con un margen de 4-5. Por no hacer mención de la falta de objetividad al valorar las preguntas que podrían ser impugnables o no (impugnan supongo que por el criterio de las que tengan más presión o más documentación bibliográfica, pero..¿y aquellas que también tiene un aval bibliográfico y se quedan fuera?) yo creo que con temario cerrado (que no quiere decir poco temario) se subsanarían muchos errores que se están cometiendo año tras años. Para poder liadar con el tema de la "discriminación" y que no se haga el "efecto tapón" en los primeros 100-200 puestos el criterio es simple: añadir dificultad pero con el temario cerrado, es decir que supiéramos todos y todas los manuales de referencia de cada área (aunque fuesen 10 manuales por área).
Obviamente no es el mejor criterio, siendo la solución a largo plazo el aumento de plazas, que es lo que queremos tod@s, pero no lo veo incompatible y más cómo solución más inmediata, para no seguir incurriendo en los mismos errores año tras año.
Por cierto, he realizado un escrito sobre lo que ha ocurrido en esta convocatoria y lo he mandado a diversas plataformas, para ver si cómo en el caso de enfermería se hacían eco de lo ocurrido, poco feedback he recibido pero gracias a eso, me he enterado que hay academias que ya están realizando investigaciones sobre la calidad psicométrica del pir, otra variable más que sería discriminativa..no sé, lo que tengo claro es que tenemos que movernos de alguna manera..
Dicho esto, MariaGC me gustaría sumarme a esta iniciativa, si pudieras explicar más las medidas que se pueden tomar y cómo formar parte yo me uno encantada.
Gracias
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2018/19”