Voy a intentar contestarte, pero así de memoria y sin consultar bibliografia...espero saber explicarme.
La intrusión(un pensamiento, imágen, impulso) se caracteriza por ser egodistónica, es decir, nos resulta desagradable y no se integra en nuestra personalidad y en las ideas que tenemos sobre nosotros mismos, (por ejemplo, un pensamiento o impulso de hacer daño a nuestro hijo)...todos lo viviríamos como algo que no está deacuerdo con nosotros mismos y nos causaría malestar. Según el modelo de Salkovskis todos tenemos intrusiones, pero la mayoría de las personas no le dan mayor importancia y, el hecho de no tenerlas demasiado en cuenta, es lo que permite que las intrusiones desaparezcan sin conllevar mayores problemas. Por tanto las intrusiones no llegarían a constituirse en obsesiones.
El problema surge cuando existen unos esquemas ( que son formas automáticas de procesar la información que se forman en una edad temprana y de los que normalmente no somos conscientes ) que no son adecuados y que en el TOC son principalmente de dos tipos:
-Responsabilidad: se refiere al hecho de que la persona atribuye demasiada responsabilidad personal al hecho de haber tenido la intrusión. Estos esquemas aumentan la ansiedad y la depresión y llevan a la persona a intentar neutralizar la intrusión ( sabemos que intentar neutralizar un pensamiento produce precisamente el efecto contrario, se suele poner como ejemplo lo de no pensar en el oso blanco), esto crea un círculo vicioso que impide la desaparición de la intrusión convirtiéndola en una obsesión.
-Sobreestimación de la importancia de los pensamientos: es decir serían del tipo de "tener un pensamiento es lo mismo que realizar una acción".
¨
Los pensamientos automáticos negativos ( estos pensamientos automáticos negativos son egosintónicos) son los productos cognitivos de los que la persona es consciente y que serían el ultimo eslabón en la cadena causal de acontecimientos que llevan a la ansiedad y la depresión y los intentos neutralizadores. Por ejemplo, la persona piensa "voy a matar a mi hijo si tengo la oportunidad", "soy una persona terrible por pensar estas cosas tan horribles", "es inaceptable que piense de esta manera y tengo que evitarlo como sea". Los pensamientos automáticos negativos son causados por los esquemas distorsionados(activados al aparecer la intrusión) y precisamente el objetivo de la terapia propuesta por Salkovskis va enfocado

al cambio de estos esquemas inadaptativos.
De hecho los conceptos de esquema y pensamiento automático negativo aquí son similares a los de la teoría de Beck y la terapia propuesta por Salkovskis es parecida a la de Beck (ensayo cognitivos,registros de pensamientos automáticos...)
Al final me he enrollado demasiao, espero que te quede un poco más claro. muchos saludos.