Escala de Funcionamiento Cognitivo Global
Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi
- andom
- Logorreic@ del foro

Escala de Funcionamiento Cognitivo Global
La Escala de Funcionamiento Cognitivo Global (DRS):
1. No resulta de utilidad para evaluar trastornos neurocognitivos, debido a que contiene más de 50 ítems.
2. Incluye la medida del nivel de respuesta de activación psicofisiológica.
3. Permite identificar el delirio y distinguirlo de los trastornos neurocognitivos.
4. No es apta para la detección de déficits fronto-subcorticales.
V2 60
1. No resulta de utilidad para evaluar trastornos neurocognitivos, debido a que contiene más de 50 ítems.
2. Incluye la medida del nivel de respuesta de activación psicofisiológica.
3. Permite identificar el delirio y distinguirlo de los trastornos neurocognitivos.
4. No es apta para la detección de déficits fronto-subcorticales.
V2 60
Re: Escala de Funcionamiento Cognitivo Global
Según un artículo evalúa en 8 ítems (opción 1 descartada):
- Reactividad y grado de conciencia
- Capacidad cognitiva para manejar funciones de autocuidados.
- Dependencia física de otros.
- Adaptabilidad psicosocial.
Los tres primeros ítems de la DRS (apertura de ojos, la capacidad de comunicación, y la respuesta motora) reflejan la función del cuerpo, se encuentran dentro de la categoría de Reactividad y grado de conciencia. Los siguientes tres ítems (alimentación, ir al baño, y aseo personal) se refieren a la actividad se encuentran dentro de la categoría de Habilidad cognitiva para actividades de cuidado personal. Los dos últimos elementos (nivel de funcionamiento y la empleabilidad) reflejan la participación, el primero responde a la habilidad de dependencia de otros y el segundo la adaptación psicosocial.
No parece que haya medida de respuesta de activación psicoofisiológica (opción 2 descartada)
También descartaría la 3 ya que es muy específico para una escala tan corta.
Por descarte diría que es la 4, ya que parece que es una escala screening para evaluar discapacidades resultantes de un traumatismo, más que para identificar déficits concretos a nivel cerebral.
http://investigacion.uninorte.edu.py/wp ... 04-a02.pdf (página 3)
- Reactividad y grado de conciencia
- Capacidad cognitiva para manejar funciones de autocuidados.
- Dependencia física de otros.
- Adaptabilidad psicosocial.
Los tres primeros ítems de la DRS (apertura de ojos, la capacidad de comunicación, y la respuesta motora) reflejan la función del cuerpo, se encuentran dentro de la categoría de Reactividad y grado de conciencia. Los siguientes tres ítems (alimentación, ir al baño, y aseo personal) se refieren a la actividad se encuentran dentro de la categoría de Habilidad cognitiva para actividades de cuidado personal. Los dos últimos elementos (nivel de funcionamiento y la empleabilidad) reflejan la participación, el primero responde a la habilidad de dependencia de otros y el segundo la adaptación psicosocial.
No parece que haya medida de respuesta de activación psicoofisiológica (opción 2 descartada)
También descartaría la 3 ya que es muy específico para una escala tan corta.
Por descarte diría que es la 4, ya que parece que es una escala screening para evaluar discapacidades resultantes de un traumatismo, más que para identificar déficits concretos a nivel cerebral.
http://investigacion.uninorte.edu.py/wp ... 04-a02.pdf (página 3)
Es necesario salir de la isla para verla.
- resugarcia
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 829 veces
- Género:
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8625 veces
- Género:
Es la 3. Permite identificar el delirio y distinguirlo de los trastornos neurocognitivos.
Evaluación clínica, página 358. Victoria del Barrio (2013)
Para evaluar la gravedad de los delirios contamos con dos escalas que están basadas en los criterios diagnósticos del DSM-IV-TR, como son la Escala de Confusión CRS (Confusión Rating Scale; Williams, Ward y Campbell, 1988 y la Escala de Funcionamiento Cognitivo Global DRS (Mattis, 1988).
La DRS presenta una buena validez para detectar el DCL (Villeneuve et al., 2011), diseñada para ser utilizada por los profesionales de la salud como herramienta esencial para identificar el delirio y diferenciarlo de los trastornos neurocognitivos y considerada como una prueba útil para medir y cuantificar la severidad del delirio.
Para evaluar la gravedad de los delirios contamos con dos escalas que están basadas en los criterios diagnósticos del DSM-IV-TR, como son la Escala de Confusión CRS (Confusión Rating Scale; Williams, Ward y Campbell, 1988 y la Escala de Funcionamiento Cognitivo Global DRS (Mattis, 1988).
La DRS presenta una buena validez para detectar el DCL (Villeneuve et al., 2011), diseñada para ser utilizada por los profesionales de la salud como herramienta esencial para identificar el delirio y diferenciarlo de los trastornos neurocognitivos y considerada como una prueba útil para medir y cuantificar la severidad del delirio.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- Here93
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 109 veces
- Género:
Escala de Funcionamiento Cognitivo (DRS)
La Escala de Funcionamiento Cognitivo Global (DRS):
2. Incluye la medida del nivel de respuestas de activación psicofisiológica.
4. No es apta par la detección de déficits fronto-subcorticales.
V2, 60
2. Incluye la medida del nivel de respuestas de activación psicofisiológica.
4. No es apta par la detección de déficits fronto-subcorticales.
V2, 60
- Solebo

- Género:
Re: Escala de Funcionamiento Cognitivo (DRS)
La he confirmado hace un ratillo, es la 3. Permite identificar el delirio y distinguirlo de los trastornos neurocognitivos.
Fusiono hilos
Fusiono hilos
Solebo,la que se menciona en tu respuesta, yo la encontré como DRS pero la traducción en español del nombre de la prueba no es la que han puesto en la pregunta del PIR.
Yo también puse la 4 como correcta pq es lo que ponen en la descripción de la DRS.
Yo también puse la 4 como correcta pq es lo que ponen en la descripción de la DRS.
Hay una escala DRS( Escala de evaluación de la discapacidad).
"La DRS no es idónea para los pacientes con TCE leve o deficiencias muy graves (Hall y cols. 1993, Hall y cols.1996, Wilson y cols. 2000)."
http://www.traumatismocraneoencefalico. ... 7.htm#17.5
"La DRS no es idónea para los pacientes con TCE leve o deficiencias muy graves (Hall y cols. 1993, Hall y cols.1996, Wilson y cols. 2000)."
http://www.traumatismocraneoencefalico. ... 7.htm#17.5
Que lo ponga Victoria del Barrio...puede ser un error en su libro al poner el nombre de la escala en español o la pregunta del PIR es impugnable pq pueden ser las dos respuestas correctas.
Aunque yo diría que la más correcta es la 4 pq, por lógica, una discapacidad es algo que pertenece al funcionamiento global, diría yo.
-
Vigilius Haufniensis
- Eutimizante del foro

- Agradecimiento recibido: 3 veces
Es cierto que son dos escalas distintas, pero teniendo la biblio del 2013, puede que la impugnen :/
- Solebo

- Género:
Gracias chic@s
No tengo ni idea de lo que harán

Por cierto, en el libro de Victoria del Barrio he detectado algunos errores
por no decir bastantes 
No tengo ni idea de lo que harán
Por cierto, en el libro de Victoria del Barrio he detectado algunos errores
-
Vigilius Haufniensis
- Eutimizante del foro

- Agradecimiento recibido: 3 veces
-
ecarrillo005
- Machacateclados

Estoy un poco ofuscado con esta pregunta...
Solebo pues adjuntar la pagina del libro que has referenciado (imagen quiero decir), porque no encuentro nada que contradiga la opción 4. Y fuera de eso que has escrito tampoco he encontrado mas.
Que yo sepa la Escala de Funcionamiento Cognitivo Global (se la suele llamar a la GDS de Reisberg) y la DRS o MDRS es la Dementia Rating Scale, Mattis 1988 (o escala de Demencia de Mattis) .Luego ya a mi me confundió bastante la pregunta y supuse que la iban a eliminar por el error.
Cuente que me dedico al mundo de las demencias y la DRS no se utiliza, ni para diagnosticar ni para detectar deterioro cognitivo... Me queda por averiguar si se utiliza para hacer diagnostico diferencial con delirium...
Solebo pues adjuntar la pagina del libro que has referenciado (imagen quiero decir), porque no encuentro nada que contradiga la opción 4. Y fuera de eso que has escrito tampoco he encontrado mas.
Que yo sepa la Escala de Funcionamiento Cognitivo Global (se la suele llamar a la GDS de Reisberg) y la DRS o MDRS es la Dementia Rating Scale, Mattis 1988 (o escala de Demencia de Mattis) .Luego ya a mi me confundió bastante la pregunta y supuse que la iban a eliminar por el error.
Cuente que me dedico al mundo de las demencias y la DRS no se utiliza, ni para diagnosticar ni para detectar deterioro cognitivo... Me queda por averiguar si se utiliza para hacer diagnostico diferencial con delirium...