Convulsiones ¿disociativas o gran mal? (preg 121 año 98)

Moderador: Solebo

Responder
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Convulsiones ¿disociativas o gran mal? (preg 121 año 98)

Mensaje por lauraps48 »

vale esta si que no la se de verdad, que ya la he estado mirando antes de preguntar para que no me pasara lo mismo que en la anterior duda, ejeje :roll: .
Un paciente presenta un episodio de convulsiones generalizadas rítmicas, de aparición brusca, de breve duración, manifestando al mismo tiempo un estado de conciencia estuporoso. ¿qué diagnóstico es de elección?
1-crisis parciales complejas secundariamente generalizadas
2- T. disociativo de la motilidad
3- epilepsia global transitoria
4-convulsiones disociativas
5- crisis de gran mal
la respuesta es la 4.Y yo me quedo perpleja porque que yo entienda, disociativo viene siendo como funcional no?, pues la definición es que son arritmicas que ya solo con eso descartariamos la opción. Aunque releyendo de nuevo a lo mejor el truco esta en lo de "al mismo tiempo quen tiene un estado de conciencia estuporoso", no se pueden dar las dos cosas no? claro las convulsiones son agitaciones y el estado estuporoso es paralización. Puede ser por eso la respuesta??? :roll:
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Pues sí, yo creo que la clave está en lo de estupor, pero tienes razón, las convulsiones disociativas NO son rítmicas...
Be water, my friend!
pinkpanter
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por pinkpanter »

Yo también hubiera dicho que son las de gran mal en lugar de la disociativas o histéricas.
Los estupores pueden ser Melancólicos, Catatónicos, Histéricos y Neurológicos.
Tal vez podríamos pensar que fuera neurológico, pero claro, pensandolo bien...en las crisis epilépticas la conciencia está enturbiada o estrechada, con lo cual´no concuerda con el estado estuporoso en el cual los sujetos puede dar información posterior de todo lo sucedido durante el trastorno.
PUEDE QUE SEA ASI??? :roll:
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Yo si no hubieran puesto la palabra estupor, hubiera dicho que son de gran mal, porque las disociativas no son rítmicas, pero como pusieron lo de estupor... digo yo que por eso serán disociativas.
Supongo que algo del enunciado está errado.
Be water, my friend!
Gitt
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Gitt »

Hola!
La opción es la correcta seguro?
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Esta misma pregunta ya había salido:
http://www.foropir.com/viewtopic.php?t= ... nvulsiones

Por lo que seguramente haya algo errado en el enunciado. :smt026
Be water, my friend!
piteri
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por piteri »

Hola!

Después de pensarlo mucho, creo que el enunciado no está mal, sino que simplemente es otra de esas preguntas enrevesadas a las que nos tienen acostumbrados.

Bueno, es disociativa por tres razones:
- La primera, como ya habéis comentado, por lo del estado de estupor.
- La segunda, porque dice que la duración es breve, y si tenemos en cuenta que la fase de recuperación en las crisis de gran mal dura entre 20 y 30 minutos, no es de gran mal.
- La tercera, por los demás datos, si no es de gran mal, es que es disociativa.

¡Es increible lo que nos cuesta encontrar la respuesta correcta aún con los apuntes delante!! :smt115

Mucho ánimo ://13
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Sí, pero seguimos en lo mismo en el tema de la ritmicidad :smt023
Be water, my friend!
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

a cuadros escoceses

Mensaje por encarni7 »

Recupero esto, pq es que no lo entiendo. ¿no anularon la pregunta, pq esta clarisima?¿ aunque bueno, visto lo visto este año
Teneis mas datos sobre ella¿?
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
benten
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por benten »

A mí me parece que lo que se comenta del estupor no hace que la respuesta correcta sea disociativas, aunque este punto sí que lo menciona en la CIE-10 (aparece en el otro hilo), el caso es que en el gran mal el estado también sería estuporoso, no llega al coma, por lo que este punto no discriminaría entre una y otra alternativa.

A mí me parece que el único punto por lo que no pueden ser crisis de gran mal es su breve duración, por lo que pienso que se debería impugnar, pero no dar por buena la opción 4, ya que las crisis disociativas son claramente arrítmicas.
Vital
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Vital »

Chicos¡¡¡esta pregunta la hice yo el otro dia, acabo de mirarlo y en los esquemas de cede dan por buena la 5, crisis de gran mal, yo creo que esta bien asi y si no seria impugnable.
Por cierto cuanto tiempo sin escribir, pero es que en los mandriles no tengo internet. Un saludazo a tos
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”