Los psicólogos llevan el Pir a los tribunales

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8627 veces
Género:

Los psicólogos llevan el Pir a los tribunales

Mensaje por Solebo »

Abrimos este hilo pero NO alarmaros, es sólo informativo.

Edito el mensaje para añadir la actualización de Xacobino que amablemente ha permitido que lo comparta con todos :prayer:

ACTUALIZACIÓN: ¿Por qué el COP intenta impugnar la convocatoria PIR?

Cada vez son más las informaciones y son coherentes entre sí. Lo voy a explicar por partes para que se entienda.

¿Que parece que pide el COP?
Desde el RD de 2008 que regula las especialidades sanitariaa, la convocatoria PIR pone que acceso a las plazas PIR se hará desde 'licenciatura/grado del ámbito de la psicología'. Esto es así porque el grado de Psicología no es una titulación regulada.
Ahora, 10 años después, quieren cambiarlo para que sea más estricto y no puedan entrar psicopedagogos.
No parece que pidan ni itinerario lógico, ni más plazas PIR.

¿Que intenciones ocultas anticipamos?
Esto viene en el contexto de pedir la regulación del grado, para lo que parece que no se les cae los anillos en poner en riesgo al PIR.
Por cierto, hoy mismo recibí un correo del Ministerio diciendo que hay normativas europeas que impiden regular el grado de Psicología.

¿Pueden conseguirlo?
Imposible. Están denunciando una convocatoria acorde con el RD de 2008 que la regula. Por lo que la convocatoria es totalmente legal.
Pagaremos las costas del proceso con nuestras cuotas.

¿Que riesgos hay?
En principio, es tan chapucero que no creo que afecte. Pero perfectamente podría implicar un retraso en el examen, o en la toma de posesión de la plaza.
Otro riesgo bastante más viable, certificar la legalidad de que los psicopedagogos se puedan presentar al PIR
.

https://www.redaccionmedica.com/bisturi ... nales-9854

Imagen
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Pandoritapir
Residente del foro
Residente del foro

Re: Los psicólogos llevan el Pir a los tribunales

Mensaje por Pandoritapir »

:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

A ver si se pasa Xakobino por aquí y nos informa del tema :s
Airieth
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Airieth »

Parece que alguien se ha pasado con los polvorones y el cava estas navidades... :roll:

Me parece todo un despropósito.

En fin, a seguir estudiando y a ver por dónde sale esto...
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Actualizado el primer mensaje, mil gracias a Xacobino por dejarnos compartirlo en el foro :prayer:
Supir
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Supir »

Cada vez que leo un hilo relacionado con el COP y su pelea por todo lo relacionado con el PIR de verdad que me echo a temblar, pensar que estemos estudiando para que al final aprueben el maldito itinerario y no nos podamos presentar sin el mgps me da pánico y aunque esto de ahora no vaya exactamente por ahí lo veo todo tan cerca de aprobarse que da miedo. En relación a la posibilidad de retrasar el examen, en serio sería eso posible? es que me parece una auténtica locura.
Y por otra parte, alguien sabe si en caso de que llegase a hacerse real el itinerario, han dicho alguna vez si se respetaría a las personas que ya se hayan presentado alguna vez o que hayan terminado el grado/licenciatura en determinado año y no les seria obligatorio el mgps?
Psiconio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Psiconio »

Muchas veces piensa uno a quién representan realmente esos del COP.
Con el tiempo y esfuerzo que muchos le estamos dedicando a esto como para que ahora lo paren.
En cuanto a lo del itinerario, hace 4 ó 5 años ya tenía poco sentido, pero hoy ya no tiene ninguno. Durante el PIR tienes que conseguir ciertas metas, tienes que ir a ciertos congresos, dar talleres, exponer sesiones clínicas, presentar memorias anuales al tutor, recibir cursos... El tutor te evalúa, si no lo haces bien, en teoría, se puede "aprobar" o "suspender", o sea, que podrían no darte el título. El 100% de los graduados sin máster han conseguido, con los conocimientos que tenían de su carrera, pasar satisfactoriamente los 4 años de residencia. No se podría entender que alguien dijese que los graduados necesitan conocimientos extra para poder hacer la residencia, ya se ha demostrado que no. Cada año que pase menos sentido tendrá
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Sanidad: el recurso del Consejo General de Psicología no afectará al aspirante PIR

https://iberoeconomia.es/mir/sanidad-re ... rante-pir/
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 119 veces
Contactar:

Mensaje por Xensuix »

No preocuparse por lo del MPGS, que no parece que vaya a haber movimientos con eso.

Ni con los delirios del COP. La convocatoria salió en septiembre, y hacen eso ahora. Lo podían haber hecho en septiembre, o hace 20 años cuando empezó esto.

Solo quieren hacer ruido, molestar y generar ansiedad.

Ánimo con la recta final del estudio. Merece la pena. Suerte.
Sí, sí se puede.
Genopsi
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Genopsi »

Hola....después de haber pasado toooda la mañana y parte de la tarde hablando con los colegios( el copao en el que estoy inscrita y el general) me han comentado que no hay constancia de que se quiera imponer ese requisito, que hoy por hoy cualquier licenciado y/o graduado puede acceder al PIR y que si en un caso hipotetico fuera con requisito mpgs los colegios estarían al tanto y avisarian y apoyarian a sus colegiados( que el copao no lo estaba)
Con el copao también comenté el hecho de que al ser habilitada que pasaria en mi caso y me ha dicho que a todos los efectos soy sanitaria y que por el real decreto( no me acuerdo cual) estoy exenta de la realizacion del mpgs ya que soy sanitaria...
Lo digo por si a alguien le sirve la información de que no hay constancia realmente de que se vaya o no a imponer el requisito y que pueden estar tranquilos...que se focalicen en el examen que este año es el vuestro!! Animo
Edito por que con el movil no habia escrito del todo bien jejej
apsicologia
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Agradecimiento recibido: 6 veces

Mensaje por apsicologia »

Espero que nunca se llegue a poner como requisito imprescindible para poder presentarse al examen PIR el Máster de Psicología General Sanitaria, tanto a sanitarios habilitados como a psicólogos graduados. Ya que sería un agravio comparativo generacional hacia aquellos compañeros que se licenciaron antes del año 2014.

Veo bien la diferenciación de competencias tanto en el MPGS como en el PIR, pero como requisito ya sería un sacacuartos más para poder acceder a algo que se ha podido desde siempre con la carrera desde que empezó el PIR.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Genopsi
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Genopsi »

Estupendo...gracias sole por los documentos.
Ya podemos respirar tranquilos
Psiconio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Psiconio »

Una buena noticia. A ver si es suficiente y no siguen insistiendo.
tara18
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por tara18 »

Hola,

estoy un poco desinformada de esta polémica, aunque la conozco...mi pregunta es si creéis que para el próximo año pueda salir algún requisito de estos, porque estoy bastante alarmada...destinaré los pequeños ahorros que tengo para poder dedicarme a estudiar íntegramente para el pir este año, y no me gustaría que en mitad de todo este camino de sudor y lágrimas vengan a decirme que encima tengo que pagar un Master antes de presentarme al examen, por favor si alguien tiene información sobre la previsión de este tema, de cara a la prçoxima convocatoria, y me podría informar os lo agradecería.

Un saludo,
:smt039
Responder

Volver a “Foro PIR”