¡Buenas!
Respondiendo a unas preguntas me ha surgido una duda acerca de las preguntas que pueden plantear en el examen acerca del código deontológico. Hasta ahora no le había dado importancia ya que otras cuestiones con las que me he encontrado, las podía resolver con conocimientos básicos que recordaba. Pero he visto una pregunta en la que hacían referencia a un artículo en concreto mucho más específica.
Entiendo que habrá unos artículos más importantes que otros... ¿o les echo un vistazo a todos en general?
Código Deontológico
Moderador: Solebo
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8705 veces
- Género:
Re: Código Deontológico
lucychu, dime la pregunta y el año de la convocatoria o cópiala para que la veamos. Que yo recuerde no han preguntando por artículos específicos del código deontológico.
En estos casos es preferible tener la idea general, qué se puede hacer y qué no, pero retener los códigos

En estos casos es preferible tener la idea general, qué se puede hacer y qué no, pero retener los códigos
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- lucychu
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Me ha salido en una pregunta aleatoria en la app de Perserver, la he intentado buscar por convocatoria pero no la he encontrado.
"El Artículo 42 del código deontológico establece que el sujeto de un informe psicológico tiene derecho a conocer su contenido, aunque haya sido solicitado por otra persona, siempre y cuando":
1. El sujeto sea mayor de edad
2. El psicólogo esté de acuerdo
3. El sujeto sea mayor de edad y no se derive un grave perjuicio para el sujeto
4. El sujeto sea mayor de edad y no se derive un grave perjuicio para el psicólogo
5. No se derive un grave perjuicio para el sujeto o el psicólogo
Subrayado en negrita la respuesta.
¡¡Gracias!!
"El Artículo 42 del código deontológico establece que el sujeto de un informe psicológico tiene derecho a conocer su contenido, aunque haya sido solicitado por otra persona, siempre y cuando":
1. El sujeto sea mayor de edad
2. El psicólogo esté de acuerdo
3. El sujeto sea mayor de edad y no se derive un grave perjuicio para el sujeto
4. El sujeto sea mayor de edad y no se derive un grave perjuicio para el psicólogo
5. No se derive un grave perjuicio para el sujeto o el psicólogo
Subrayado en negrita la respuesta.
¡¡Gracias!!
Sí, arriésgate. Ésa es siempre la respuesta.
-
Airieth
- Residente del foro

Ostras lucychu, no me suena haberme encontrado nunca jamás con esa pregunta... Imagino que será bastante antigua!
Yo no me metería a intentar memorizar el código por esa pregunta de vete a saber cuánto tiempo la verdad...
Yo no me metería a intentar memorizar el código por esa pregunta de vete a saber cuánto tiempo la verdad...
- lucychu
- Residente del foro

He revisado en los simulacros de CEDE buscando esta pregunta (o similares) desde la convocatoria de 1993 hasta el 2000 y no hay nada. Luego desde el 2000 hasta el 2010 son los simulacros que me ha dado tiempo a hacer mientras estudio. De encontrarse en alguna (que ya dudo) debería ser una pregunta de los últimos años 7 años.
Desconozco si en las últimas convocatorias les ha dado por sacar preguntas de ahí pero si no os suena de nada... lo mejor será dejar que "duerma" el código Deontológico
Desconozco si en las últimas convocatorias les ha dado por sacar preguntas de ahí pero si no os suena de nada... lo mejor será dejar que "duerma" el código Deontológico
Sí, arriésgate. Ésa es siempre la respuesta.
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8705 veces
- Género:
Yo estoy de acuerdo con Airieth
Me sonaba haber leído algo pero como alternativa de respuesta, como enunciado no.
Hay mucho datos para retener y hay que ser selectivos sí o sí. Por mucho que queramos es "casi" imposible retenerlo todo. Nos puede dar algo si pretendemos memorizar las prevalencias por porcentajes, la esquizofrenia es fácil, pero el resto de trastornos
Y en el supuesto de que los retengamos, a costa de qué, de dejar atrás información más susceptible de preguntar?? 
Otra cosa es retener el trastorno más o menos frecuente, diferencias por sexos, etc.
Pues con esta pregunta igual, si les da por hacer alguna respondemos utilizando el sentido común o blanco que te quiero blanco

Me sonaba haber leído algo pero como alternativa de respuesta, como enunciado no.
Hay mucho datos para retener y hay que ser selectivos sí o sí. Por mucho que queramos es "casi" imposible retenerlo todo. Nos puede dar algo si pretendemos memorizar las prevalencias por porcentajes, la esquizofrenia es fácil, pero el resto de trastornos
Otra cosa es retener el trastorno más o menos frecuente, diferencias por sexos, etc.
Pues con esta pregunta igual, si les da por hacer alguna respondemos utilizando el sentido común o blanco que te quiero blanco
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
-
Airieth
- Residente del foro

De los últimos 7 años no creo que sea lucychu porque si estuviera ahí la habría visto que esos exámenes y las preguntas por separado de esas convocatorias ya son mis "colegas" de tanto verlos xDD así que a saber de dónde ha salido...
Pero eso, lo que dice Sole, abarcar todo es imposible y siendo algo que en todo caso salió una vez y no más... Hay cosas más susceptibles de preguntar que memorizar
Pero eso, lo que dice Sole, abarcar todo es imposible y siendo algo que en todo caso salió una vez y no más... Hay cosas más susceptibles de preguntar que memorizar
Escribe tus dudas en los sub-foros específicos.(Utiliza este sub-foro solo si no puedes ubicarla en ningún área)