La terapia de rol fijo fue indicada por Kelly, entre otros criterios, para ser utilizada:
1)Cuando no existe tiempo limitado para efectuar la intervencion
2)Cuando el cliente esta empachado con otros intentos terapeuticos, o cuando el terapeuta ha intentado otras tecnicas que han fracasado.
3) Al principiuo del tratamiento, cuando conviene romper la sobrintelectualizacion y dirigir al cliente a recursos externos al tratamiento.
4) Al final del tratamiento, cuando se quiere promover la construccion alternativa, para despues hacer uso de otras tecnicas.
5) Cuando la TRE y la de constructos han fracasado.
correcta: 2
Alguien sabe Por que? yo no tengo nada en mis apuntes sobre cuando se usa esta tecnica o cuando no.
Yo sí que tengo en los apuntes las indicaciones de la Técnica del Rol Fijo:
1. Cuando han habido muchos intentos terapéuticos anteriores (empacho)
2. Cuando existe un tiempo limitado
3. Cuando hay sobreintelectualización al final del tratamiento
4. Al inicio del tratamiento como técnica de evaluación
5. Indicada para sujetos con conflictos interpersonales
La indicación 2 nos anula la opción de respuesta 1). La opción de respuesta 3) no sería porque la sobreintelectualización se suele dar no al principio del tratamiento, sino cuando la persona se vuelve resistente a los intentos terapéuticos y se "encalla". Por lo tanto la respuesta correcta es la 2).
Encarni, aquí te dejo un fragmento bastante bien explicado de lo que es el Rol fijo.
De todas formas, resumido sería hacer que el paciente adopte durante un tiempo una personalidad más "sana" y que no le suponga tantos conflictos y posteriormente, otra menos sana para que pueda ver que es el mismo el que controla los problemas y puede cambiarlos según como interprete las cosas y según se comporte.
En primer lugar, te pide una descripción de ti mismo; lo que él llama un bosquejo del carácter. Posteriormente construye, quizás con la ayuda de algún colega, otra descripción llamada bosquejo del rol fijo de una persona imaginaria o pretendida.
Hace este bosquejo a través del examen cuidadoso de tu bosquejo original, así como con la ayuda de constructos que pueden encajar con los constructos que has utilizado. Esto implica que los nuevos constructos sean independientes de los originales; pero son usados de forma similar; esto es, se refieren al mismo rango de elementos.
Si, por ejemplo, si he usado genio-idiota como un constructo cuando hablo de personas, no dejo mucho espacio entre ellos, y por supuesto, no permito la posibilidad de mucho cambio por hacer. Y dado que usamos los mismos constructos para los demás que para nosotros, tampoco me doy demasiado margen de cambio. En un día verdaderamente estupendo, puedo llamarme a mí mismo como un genio. En la mayoría de los días no tendré ninguna oportunidad, siempre y cuando use constructos tan dramáticos como éste. Desde luego, terminaré llamándome idiota. Y los idiotas se mantienen siendo idiotas siempre; no se convierten en genios. Por tanto, me prepararé el terreno para la depresión, por no decir una vida con muy pocos amigos.
Kelly podría hacer un bosquejo de rol fijo con un constructo como hábil-inhábil. Este es un constructo mucho más “humano” que genio-idiota. Es bastante menos crítico o juicioso: después de todo, una persona puede ser hábil en algún área y poco hábil en otra. Y por supuesto, este constructo permite un cambio: si me doy cuenta que soy poco hábil en algún área de importancia, con un poco de esfuerzo seré capaz de llegar a ser más hábil.
De todas formas, Kelly invitaría posteriormente a su paciente a que asuma el bosquejo del rol fijo durante una semana o dos. Imagínense, este es un compromiso a todos los efectos y durante todo el tiempo pactado. Kelly quiere que seas esta persona 24 horas al día, en el trabajo, en casa e incluso cuando estés solo. Kelly observó que la mayoría de las personas eran bastante buenas haciendo esto, y además gozaban haciéndolo. Después de todo, esta persona es más sana que la que era antes.
Por tanto, el paciente debía venir diciendo “Gracias, doctor ¡Creo que estoy curado! Todo lo que tengo que hacer de ahora en adelante es ser David en vez de Jorge para el resto de mi vida” Pero Kelly tendría guardado un as bajo la manga: le pediría de nuevo a su paciente que asuma otro rol fijo durante unas dos semanas más; uno que no sea tan positivo. Esta situación se da porque la intención de la terapia no es darte una nueva personalidad, ya que prontamente esto se vendría abajo. La idea es enseñarte que de hecho eres tú el que tiene el poder del cambio; de escoger “cómo quieres ser” dentro de tus posibilidades.