PENSABA QUE NUNCA LLEGARÍA ESTE MOMENTO Y LLEGÓ...
Nº Aciertos:199
Nº Errores:22
Nº en Blanco:
Puntuación Total:575
Expediente: 1,62
Posición:61
Nº de convocatorias:5
Hola a todos!! Ahí va como fue mi andadura... espero no aburriros
CONVOCATORIA 1: Nº orden 492
En 2012 acabé la carrera en Murcia y desde tercero tenía claro que quería ser PIR. Así que antes de acabar me apunté al Curso presencial de Estrella Munilla en Valencia, que era lo que más cerca me quedaba porque todavía no habían cursos a distancia como ahora. Recuerdo asistir a la primera clase de Estrella y aún me quedaba por hacer el último examen de la carrera
Ese año me independicé y me fui a vivir con mi novio, y solo me dediqué a estudiar el PIR, de lunes a viernes y sábado iba a Valencia a clases presenciales. Quedé cerquita pero me desanimé bastante...ahora me doy cuenta que todavía no sabía donde me había metido...
CONVOCATORIA 2: Nº orden 912
Este año tras el batacazo del anterior,

decidí seguir con los manuales de Estrella por libre y buscar trabajo. Sobre Noviembre me llamaron para trabajar de psicóloga en una residencia con personas con TMG y acepté. Era un trabajo a media jornada, tuve que hacerme autónoma y tenía guardias de 12h fines de semanas alternos... Es un área de la psicológia que requiere bastante dedicación y formación, sobretodo si no tienes experiencia (mi caso) así que tuve que aflojar el estudio bastante... intenté retomarlo en enero pero ya lo único que tenía era ansiedad y a penas sacabas horas....

así que me relajé y acepté que este año no iba ser el mío.
Al mismo tiempo me daba cuenta de las limitaciones a nivel de formación y de experiencia que tenía, sobretodo cuando estas trabajando con trastonos psicóticos, trastornos de personalidad, familiares, etc, lo que reafirmaba mi idea de que quería ser PIR, pero a la vez... necesitaba trabajar para poder vivir y estudiar...
CONVOCATORIA 3: Nº orden 368
Se me ocurre la brillante idea de apuntarme a un curso de Experto Universitario en la UNED de Salud Mental Comunitaria, para complementar mi formación en esta área, porque me veía muy limitada en el trabajo. Digo brillante porque luego, al poco tiempo me arrepentí, solo tenía en la cabeza el PIR, PIR, PIR...Así que me apunté con FOCO online en Agosto.
Y me encuentro con el
experto de la UNED, el curso online Foco de agosto y el trabajo. Matádme!!

me las arreglé para dejar finiquitado el Experto de la Uned a finales de Agosto, ya que Foco empezaba a final de Julio... Este año la verdad que aproveché poco el curso de Foco, básicamente estudié las diapositivas, audios, y de manuales los Belloch y poco más... me cogí las vacaciones justo antes del examen para echar más horas, pero no fue suficiente. Aún así me sorprendió la posición después del poco tiempo que había de dedicado.
CONVOCATORIA 4: Nº orden 128
Me dí cuenta que la posición no era mala teniendo en cuenta el tiempo que le había dedicado, así que pensé

¿y si... estudiando a tiempo completo consigo la plaza? Pues allá que voy, me lio la manta a la cabeza, y dejo el trabajo. Lo pensé bastante, y encontré más inconvenientes de trabajar que ventajas...iba a empezar a pagar los 260€ mensuales + gasoy + cuota del COP + seguro civil+ etc y cobraba una media de 550€... tampoco era el trabajo de mi vida...era autónoma... y en ese ámbito necesitas ser competente, y de la carrera se sale con muchas deficiencias...
Así que en julio dejé el trabajo y me trasladé a Sevilla con mi novio. A mí me iba a venir genial para centrarme y cambiar de aires, y mi novio es guitarrista flamenco, y qué mejor sitio para estudiar guitarra que Andalucí

a... pues eso, me apunté otra vez a FOCO online agosto y a tope!!
He de decir que éste y el siguiente fueron los años más duros,

en cuanto a horas de estudio, esfuerzo, y sacrificio... Empecé a estudiar con Foco, en agosto, una media de 8-9 horas de lunes a sábado. El último mes incluso echaba más horas... llegué agotada, agotadísima... y me encuentro con una examen "relativamente fácil" o "asequible" donde el expediente iba ser decisivo... Obviamente salí contenta del examen, peeero cuando vi que estabamos tan apelotonados... sabía que me iba a quedar a las puertas, y así fue. Fue muy duro para mí porque hice muchos cambios en mi vida y me esforcé muchísimo pero ni el examen ni la suerte me acompañaron...

Fue el peor POSTPIR que he tenido. Me planteé de todo, el doctorado, un máster, recursos humanos, hacer otra carrera, irme al extranjero... pero tras llorar, y frustrarte, volví a llegar a la conclusión como tantas otras veces de que lo único que quería era ser PIR y sólo había una manera.
CONVOCATORIA 5: 61
COSAS QUE OS PUEDEN RESULTAR UTILES
Así que comencé haciendo una especie de
PREPARACIÓN PSICOLÓGICA
- Aceptar la incertidumbre del examen PIR, NO SABES SI VA SER FÁCIL O DIFÍCIL,
TIENES QUE ESTUDIAR COMO SI FUERA A SER EL EXAMEN MÁS DIFÍCIL
- Aceptar que tienes un expediente bajo, y que
NO ES MODIFICABLE, NI JUSTIFICACIÓN DE FRACASO (es modificable si haces un doctorado)
-
Educar a tu entorno (el PIR es importante para ti, y deben respetar tus horas de estudio, tus vacaciones y tus decisiones)
OBJETIVOS que me planteé para este año (luego comento como lo hice)
- ANALIZAR MI EXAMEN
- REPASAR DURANTE EL AÑO
- TÉCNICA PREGUNTAS PIR
- EVITAR ERRORES EVITABLES
- ANCLAJE EMOCIONAL
Este año me apunté al curso presencial Estrella Munilla, básicamente porque iba a ser una remontada muy dura y necesitaba contacto real con alguna academia (sólo a clases los sábados de 10-14:30) y seguí estudiando con FOCO como material.
1º ANALIZAR MI EXAMEN:me centré en ver qué fallos había tenido por FALTA DE MATERIAL y fallos que había tenido por FALTA DE ESTUDIO, y a partir de ahí decidí qué ampliar y que tenía que reforzar
>>>>Os hago un apunte que para mí fue muy importante tanto el año anterior como éste. Tras el examen, en foropir se colabora para referenciar las preguntas del examen para elaborar las listas foropir. Pues participar es esta actividad, a mí, me abrió los ojos, te das cuenta de qué manuales están preguntando, de por qué la has fallado... y como lo tienes tan reciente es super enriquecedor. Sé que es una paliza acabar el examen y corregirlo, pero os aseguro que una semana de corrección equivale a un mes de estudio cualquiera y a plantearte el año de otra manera.
2º REPASAR:me elaboré mi planing desde Abril hasta Enero. Seguí el orden de las clases de Estrella (emperazon en Mayo) pero con manuales por Foco. De manera que lo que me estudié la primera semana de abril (con FOCO), lo iba a repasar viernes de la primera semana de Mayo (con material de Foco) y sábado en clase de Estrella Munilla (con esquemas). De esta manera estaba repasando todo al mes siguiente de estudiarlo
LUNES-JUEVES: ESTUDIAR + PREGUNTAS PIR o SIMULACRO
Estudiaba con el material de Foco, 8-9h intentaba realizar preguntas PIR 1h al día o una mañana a la semana o hacía un simulacro
Importantísimo hacer preguntas casi a diario!!
VIERNES: REPASO CLASE SÁBADO
Repasaba el temario que me tocaba sábado en clase, si no me daba tiempo a verlo todo con foco, pues me repasaba los temas mas preguntados o importantes
SÁBADO: CLASE ESTRELLA MUNILLA (mañana) + SIMULACRO
Por la mañana asistía a clase, y seguía la materia con los esquemas
Por la tarde a partir de Septiembre empecé hacer simulacros sábados alternos (un sabádo hacía simulacro y al siguiente lo corregía)
DOMINGO: Al principio descanso y a partir de Octubre lo fui utilizando para tareas atrasadas si las había
VACACIONES: 2 SEMANAS EN VERANO Y 1 SEMANA EN NAVIDAD
3º TÉCNICAS PREGUNTAS PIR
No solo se trata de elegir la correcta, yo trataba de fijarme por qué concepto estaban preguntando y lo "desarrollaba" con un esquemita junto a la pregunta (conceptos relacionados, características...) y después falseaba o corregía las alternativas incorrectas. Eso lo hice con las preguntas de 2010-2015. Y me ayudó muchísimo a evitar fallos tontos... Os daréis cuenta que casi siempre preguntan por el mismo concepto de diferentes formas y que merece la pena dedicar tiempo a esto.
4º EVITAR ERRORES "EVITABLES"
Yo creo que la manera es entrenar TÉCNICA DE PREGUNTAS PIR e ir muy DESCANSADO al examen. En el último repaso, este año, a diferencia de los demás, fui disminuyendo la cantidad de materia conforme se acercaba la fecha del examen. Es decir, cada día tenía menos temas que repasar, de manera que jueves me repase el tema de esquizofrenia y T. estado de ánimo, y viernes sólo los Tr. Ansiedad. Me ayudó a llegar a viernes tranquila, sin prisas, sin "no me va a dar tiempo".... se nota muchísiimo
5º ANCLAJE EMOCIONAL
Le dije a mi pareja que había sido elegido como mi anclaje emocional, es decir, cuando me viniera abajo, cuando dudara de si este era el camino, cuando estuviera de los nervios, cuando me despitara viendo masters o cursos, él era el encargado de recordarme qué es lo que quería y lo cerca de estaba... Aunque lo tengamos superclaro, que queremos ser PIR, siempre hay momentos de duda y de tristeza que afectan a la trayectoria, qué mejor que tener a alguien que te recuerde por qué lo estás haciendo y que ese es el camino... vamos que lo nombré mi coaching!! jaja
Esta ha sido mi planificación y mis estrategias, cada persona es un mundo, así que buscad las vuestras y a la caza de una plaza!
Creo que éstos 5 objetivos han sido mi "receta del éxito", a la que tengo que añadir a
FOROPIR y su gran EQUIPO DE MODERACIÓN. Es una gran herramienta de estudio y de apoyo. Yo fichaba tooodos los días, y este año sobretodo, mis compañeros foreros han sido muy importantes para mí, y ellos saben que forman parte de esta plaza y de esta receta del éxito, y que sin ellos no habría sido igual..
Beapsi, Sole, Jess, Naisabesla, Lunaticas, Rini, Makadamia, Médula y a todos los compis del fichaje (no me acuerdo de tooodos

) sois grandes y unos soles, y estoy segurísima que tenéis una plaza con vuestro nombre, un hueco en la wikipir para cada uno, sólo queda ir a tope a por ella...
También quiero nombrar aquí a
Palomikia y Anyela, mis dos esPIRtanas mayores, con las que me inicié en este camino, y que por fin las tres hemos finiquitado, para agradecerles todo su apoyo, su tiempo, y la motivación que me han trasmitido!

me alegro de haber compartido este camino con vosotras!
A todos los que no lo habéis conseguido, LO VAIS A CONSEGUIR!!
hay que buscar el equilibrio entre el esfuerzo y el bienestar, planificaros, buscad vuestra estrategia y ejecutádla como si fuéra la última vez que vais a preparar el PIR. CREED que este año es el vuestro!! Mucho ánimo !! y cualquier cosa podéis preguntar por privado!!