Lista definitiva con preguntas impugnables documentadas

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2007 (examen 19 de enero 2008)

Moderador: Solebo

Piroforo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Piroforo »

A mi me parece que ésta es impugnable:

204. Si una persona ha tenido estados depresivos y estados hipomaniacos, pero nunca estados maniacos, diremos que estamos ante un trastorno:
1. Bipolar I.
2. Bipolar II.
3. Bipolar no especificado.
4. Ciclotimia.
5. Depresivo no especificado.

Dan como correcta "Bipolar II", pero yo creo que también se podría admitir "Ciclotimia".

Breviario DSM-IV-TR página 178:

Trastorno ciclotímico:

A.Presencia durante al menos 2 años, de numerosos episodios de síntomas hipomaniacos y numerosos períodos de síntomas depresivos que no cumplan los criterios para un episodio depresivo mayor.

Además en la página 157, para cumplir criterios de "Episodio depresivo mayor" exige 5 síntomas de los cuales "Estado de ánimo depresivo" solo es uno de ellos. La pregunta solo especifica "estados" depresivos, y éstos son insuficientes para cumplir criterios de "episodio".Y sin episodio depresivo no se puede hacer diagnóstico de "Bipolar II"

No se sime he explicado bien, es que es un poco lioso :?
Última edición por Piroforo el Lun Ene 28, 2008 6:09 pm, editado 1 vez en total.
Pirox
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pirox »

Me parece que lo discutimos en otro hilo, y que efectivamente sin criterio temporal podían ser ambos correctos.
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Hola!

A mí esta pregunta me tocó bastante las narices. Además de que la pregunta no especifica ningún criterio temporal, el trastoro bipolar II requiere episodios depresivos e hipomaníacos, no estados. Un episodio es un estado que dura 2 semanas. Todo esto según el DSM, claro.
antonioCC
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por antonioCC »

Pues sí teneis razón con la pregunta. yo no la impugnaré porque la tengo bien, pero la verdad es que se han cubierto de gloria con el exámen. Preguntas como esta, la del TDAH, la teoría de la desesperanza,...suma y sigue. esto es el puro ejemplo de la indefensión aprendida!!! yo sigo con mi propuesta de hacer un escrito firmado por todos e/o impugnar las dos preguntas anuladas a saco por todo el mundo. Que por lo menos sirva para que el año que viene y sucesivos tengan más cuidado al poner el exámen y hagan SU TRABAJO como lo tienen que hacer, que a nosotros nos ha costado hacer "el nuestro"
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

yo impugnaria mas de 20 de este examen , que estan mal mal mal

y que me decis de la del abuso de sustancias????
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues os voy a contar una cosilla curiosa respecto a las reclamaciones. :-D
Resulta que hace 2 años, después de las impugnaciones en una pregunta CAMBIARON la respuesta correcta, en vez de anular la pregunta como había visto hacer hasta el momento. Yo me cabreé mucho con eso porque de tenerla bien me pasó a tenerla mal, es decir, 4 puntos menos de golpe. Pero lo peor de todo es que yo misma tenía material bibliográfico para demostrar que la primera correcta que habían dado por buena era efectivamente buena (era aquella de estadística sobre amplitud semi-intercuartil).

Consulté en el BOE en la convocatoria y ponía claramente que las preguntas impugnadas se anulaban y se cogían de las de reserva. Por lo tanto eso de cambiar una respuesta por otra y no dar más opciones para demostrar nada a los que quedaban afectados por aquel cambio era algo completamente "ilegal", pues se saltaba las normas del propio BOE.
A mí no me iba la vida en ello porque no aprobaba de ninguna de las maneras ://13 pero tanta irregularidad me tocó las narices (a otra persona 4 puntos menos le puede significar quedarse sin la plaza deseada y tener que marcharse a otra comunidad, o incluso quedarse sin plaza), así que le envié un e-mail al ministerio haciendo una reclamación sobre esto. En la reclamación les hice una cita exacta de lo que ponía en el BOE al respecto.

Pues bien, aún estoy esperando respuesta al e-mail. La pregunta siguió como la habían dejado y ya está. Sin embargo... me ha dado hoy por mirar el BOE de este año, y atención al párrafo sobre el tema:

Estas reclamaciones serán resueltas por las Comisiones que las estimarán o rechazarán anulando o sustituyendo la respuesta que, en su caso, consideren necesarias y determinando las de reserva que sustituyan a las anuladas, si las hubiere.

Os juro y perjuro que la parte que os he puesto en negrita NO ESTABA en anteriores convocatorias. Conclusión de todo este rollo: no sé si sólo reclamé yo o hubo más gente que también vio injusto aquel movimiento. El caso es que la reclamación surtió efecto aunque no me respondieran. :smt038
Hoy he sentido satisfacción al ver esa frase, jejejeje
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

¿y las planrtillas modificadas cuando demonios salen??????

sabeis si la nota global te la ponen el dia 21 de febrero , o solo te ponen tu posicion???
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Laura84
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Laura84 »

Pirox escribió:
199. Indique para cual de las siguientes teorías sobre la depresión, el estrés no es un factor fundamental:
1. Teoría de la depresión de Beck
2. T. de la desesperanza (Abramson)
3. T. de la autofocalización (Lewinshon)
4. T. interpersonal (Gotlib)
5. T. de la indefensión aprendida (Seligman)(CORRECTA)
Impugnable con Psicopatologia Belloch pagina 358
La respuesta correcta es la 2.
¿alguien puede poner esta de la página entera para imprimirlo?
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Laura84 escribió:¿alguien puede poner esta de la página entera para imprimirlo?
Ya lo he pedido yo aquí http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=5650&highlight. :wink:
Gitt
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Gitt »

Que fuerte Amaya!

Yo me acuerdo bien de esa put.... q nos hicieron
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por kukusumuxu83 »

Pirox ¿podrias colgar las paginas y portadas de los libros que has comentado al principio de este hilo?
MANUAL DE TECNICAS DE MODIFICACION Y TERAPIA DE CONDUCTA
LABRADOR ENCINAS, FRANCISCO JAVIER paginas 788-790 para el ensayo encubierto, el Belloch para lo del TDAH... :smt100
Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo
jotamey
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por jotamey »

Hola a tod@s
Efectivamente tenies razon en cuanto a que si lo consideran oportuna cambiar la respuesta, aqui os pongo en que parte del BOE está:
XI. Relaciones de resultados
1. Procesadas las hojas de respuestas, la Dirección General de
Recursos Humanos y Servicios Económico-Presupuestarios del Ministerio
de Sanidad y Consumo hará públicas las relaciones de las respuestas
a los cuestionarios que las Comisiones calificadoras hayan
estimado correctas, ordenando su exhibición en el Ministerio de Sanidad
y Consumo y en las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno
que se citan en el anexo III, abriéndose entonces un plazo de tres días
naturales para que los interesados presenten las reclamaciones a las
mismas que entiendan pertinentes. Estas reclamaciones serán resueltas
por las Comisiones que las estimarán o rechazarán anulando, en
su caso, las preguntas que consideren necesario y determinando las
de reserva que las sustituyan, si las hubiere, al tiempo que ratificarán
las que consideren respuestas correctas a cuyo tenor se evaluarán los
ejercicios.
Asi que vendría bien mirar que nos conviene mas antes de impugnar, no creeis?
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

jotamey escribió:Asi que vendría bien mirar que nos conviene mas antes de impugnar, no creeis?
Es que si sólo pensáramos que van a cambiar la respuesta, no impgunaríamos nada,o estaríamos ya tirándonos de los pelos,porque a cada uno le conviene una cosa. Hay preguntas como la del TDAH, que yo la tengo bien y hay otras que algun@s queremos impugnar y las tienen bien otr@s compañeros...Sería imposible ponernos de acuerdo en cuáles nos conviene reclamar y cuáles no, porque no a todos nos conviene lo mismo. :rolleyes:
jotamey
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por jotamey »

Por supuesto!!!!
Nunca llueve a gusto de todos
de todas formas alea jacta est
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2007”