V0 194. Enuresis nocturna
Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi
- Lorena78
- Residente del foro

Re: V0 194. Enuresis nocturna
Los ficheros son demasiado grandes para adjuntarlos
como lo habeis hecho? He enviado Rita y Kaplan porque solo deja dos referencias pero sin archivo adjunto, supongo que les sirve igual, no??
La gota de agua rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia...
Hola, pongo otra referencia que va en el mismo sentido, es del Comeche 2016!!
En el Comeche 2016, pp 339
"se producen en cualquiera de las fases y no sólo en sueño profundo"
En el Comeche 2016, pp 339
"se producen en cualquiera de las fases y no sólo en sueño profundo"
-
Hipotalamo-Locuaz
- Eutimizante del foro

Chic@s muchísimas gracias por las aportaciones!
Cito una pregunta de convocatoria de hace unos años que fue la que me confundió a la hora de responder a esta pregunta... Creo que es de 2012 o 2013, no tengo la referencia apuntada pero sí la pregunta textual en mis apuntes:
¿En qué fases del sueño se producen los episodios enuréticos?:
1) En las fases de sueño ligero
2) En las fases de sueño profundo
3) En las fases de sueño paradójico
4) En las fases de ensoñación
5) INDISTINTAMENTE en cualquier fase de sueño
Dieron por buena la 5, por lo que creo que es un buen apoyo a nuestra argumentación. Estoy realmente frustrado con esta pregunta... Yo voy a solicitar un CAMBIO DE OPCIÓN DE RESPUESTA, no una anulación.
CEDE comenta que la investigación realizada por Doyleys (1989) acerca del papel del sueño y la activación arroja resultados poco consistentes, afirmando que los episodios enuréticos se producen en cualquier fase del sueño (Respuesta 5 correcta) y no sólo en las fases del sueño profundo. - Manual CEDE 2014. Psicología Clínica infantil. Tema 03 02 04 - Comeche, M.I. y Vallejo, M.A. (2012). Manual de Terapia de Conducta en la Infancia. Dykinson. Madrid. - Wicks-Nelson, R. e Israel, A. (1997). Psicopatología del niño y adolescente. Prentice Hall. Madrid. - Carlson, R. (2009). Fisiología de la condcuta. Pearson. Madrid. - ASOCIACIÓN AMERICANA DE PSIQUIATRÍA (2002). DSM-IV-R. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Elsevier Masson. Barcelona.
Cito una pregunta de convocatoria de hace unos años que fue la que me confundió a la hora de responder a esta pregunta... Creo que es de 2012 o 2013, no tengo la referencia apuntada pero sí la pregunta textual en mis apuntes:
¿En qué fases del sueño se producen los episodios enuréticos?:
1) En las fases de sueño ligero
2) En las fases de sueño profundo
3) En las fases de sueño paradójico
4) En las fases de ensoñación
5) INDISTINTAMENTE en cualquier fase de sueño
Dieron por buena la 5, por lo que creo que es un buen apoyo a nuestra argumentación. Estoy realmente frustrado con esta pregunta... Yo voy a solicitar un CAMBIO DE OPCIÓN DE RESPUESTA, no una anulación.
CEDE comenta que la investigación realizada por Doyleys (1989) acerca del papel del sueño y la activación arroja resultados poco consistentes, afirmando que los episodios enuréticos se producen en cualquier fase del sueño (Respuesta 5 correcta) y no sólo en las fases del sueño profundo. - Manual CEDE 2014. Psicología Clínica infantil. Tema 03 02 04 - Comeche, M.I. y Vallejo, M.A. (2012). Manual de Terapia de Conducta en la Infancia. Dykinson. Madrid. - Wicks-Nelson, R. e Israel, A. (1997). Psicopatología del niño y adolescente. Prentice Hall. Madrid. - Carlson, R. (2009). Fisiología de la condcuta. Pearson. Madrid. - ASOCIACIÓN AMERICANA DE PSIQUIATRÍA (2002). DSM-IV-R. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Elsevier Masson. Barcelona.
- mjesus
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2 veces
Lorena78 escribió:Los ficheros son demasiado grandes para adjuntarloscomo lo habeis hecho? He enviado Rita y Kaplan porque solo deja dos referencias pero sin archivo adjunto, supongo que les sirve igual, no??
si mandas el archivo mucho mejor, tendrá más peso...
alguien que comprima pdf en la sala????
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
mjesus, estoy yo en ello, a ver si lo consigo, que no lo había hecho antes. En un rato os digo.mjesus escribió:
alguien que comprima pdf en la sala????![]()
![]()
![]()
-
cristinaviad6
- Machacateclados

Dejo el texto por si a alguien le sirve!
Distintos estudios sobre la enuresis nocturna apoyan la idea de que ésta puede darse indistintamente en cualquier fase del sueño.
Por ejemplo Kaplan afirma que "La enuresis no parece relacionarse con una fase específica del sueño ni con un momento determinado de la noche; por el contrario, el hecho de orinarse en la cama aparece de manera aleatoria"
De la misma forma, Comeche apoya esta idea, afirmando que los episodios enuréticos nocturnos "se producen en cualquiera de las fases y no sólo en sueño profundo"
Ante la evidencia presentada, solicito un cambio de alternativa correcta, en favor a la opción 4) Cualquier fase del sueño.
Muchas gracias.
Distintos estudios sobre la enuresis nocturna apoyan la idea de que ésta puede darse indistintamente en cualquier fase del sueño.
Por ejemplo Kaplan afirma que "La enuresis no parece relacionarse con una fase específica del sueño ni con un momento determinado de la noche; por el contrario, el hecho de orinarse en la cama aparece de manera aleatoria"
De la misma forma, Comeche apoya esta idea, afirmando que los episodios enuréticos nocturnos "se producen en cualquiera de las fases y no sólo en sueño profundo"
Ante la evidencia presentada, solicito un cambio de alternativa correcta, en favor a la opción 4) Cualquier fase del sueño.
Muchas gracias.
Ya he vuelto
He conseguido comprimirlos, menos el Wicks, que no me lo comprime lo suficiente. Os pongo aquí los que he comprimido y probaré con otro programa para ver si me reduce el pdf del Wicks lo necesario.
He conseguido comprimirlos, menos el Wicks, que no me lo comprime lo suficiente. Os pongo aquí los que he comprimido y probaré con otro programa para ver si me reduce el pdf del Wicks lo necesario.
- mjesus
- Residente del foro

os dejo lo que voy a mandar a ver como lo veis
Según diversos manuales de referencia, los episodios enuréticos se producen en cualquier fase del sueño y no parecen relacionarse con una fase específica del sueño. Además, esta cuestión fue pregunta de convocatoria del año 2013 (nº26), donde se validó que los episodios enuréticos se producen “indistintamente en cualquier fase del sueño”. Ruego se revise la bibliografía aportada y solicito un cambio de respuesta a la opción 4, ya que hay apoyo suficiente para afirmar que se producen “a cualquier hora de la noche”.
Según diversos manuales de referencia, los episodios enuréticos se producen en cualquier fase del sueño y no parecen relacionarse con una fase específica del sueño. Además, esta cuestión fue pregunta de convocatoria del año 2013 (nº26), donde se validó que los episodios enuréticos se producen “indistintamente en cualquier fase del sueño”. Ruego se revise la bibliografía aportada y solicito un cambio de respuesta a la opción 4, ya que hay apoyo suficiente para afirmar que se producen “a cualquier hora de la noche”.
mjesus, y no sería mejor la impugnación de la pregunta que el cambio de respuesta? Lo digo porque mirando el DSM 5, en la página 355 pone "El subtipo de enuresis sólo nocturna [...] es el tipo más común, y en él la incontinencia se produce únicamente durante el sueño nocturno, especialmente durante el primer tercio de la noche".
Con esto yo creo que es más fácil argumentar contradicción entre manuales, no?
Con esto yo creo que es más fácil argumentar contradicción entre manuales, no?
- mjesus
- Residente del foro

sii casi que mejor, lo voy a modificar
es que me puesto a leer la pregunta del año pasado...y he pensado que a lo mejor había posibilidad de que la cambiaran para ser coherentes...
- mjesus
- Residente del foro

Tauriel escribió:Ya he vuelto![]()
como los comprimes Tauriel?
Pues me he bajado un programa, es muy sencillo. Te dejo el enlace por aquí, supongo que no hay problema por dejar el enlace, es software libre.mjesus escribió:
como los comprimes Tauriel?
http://www.freepdfcompressor.com/
Hola:
Yo acabo de hacer la impugnación a esta pregunta y he solicitado su anulación considerando que hay dos posibles opciones de respuestas correctas.
Os envío en adjunto la página de Comeche en la que se indica que pueden darse los episodios de enuresis nocturna en cualquier momento de la noche.
Suerte!
Yo acabo de hacer la impugnación a esta pregunta y he solicitado su anulación considerando que hay dos posibles opciones de respuestas correctas.
Os envío en adjunto la página de Comeche en la que se indica que pueden darse los episodios de enuresis nocturna en cualquier momento de la noche.
Suerte!