DUDA DEL LIBRO PREPARACIÓN AL PIR (MAD)

Imagen Escribe tus dudas en los sub-foros específicos.(Utiliza este sub-foro solo si no puedes ubicarla en ningún área)

Moderador: Solebo

Maria del Mar
Machacateclados
Machacateclados
Contactar:

Mensaje por Maria del Mar »

Hola pirados:

Os escribo para deciros que he encontrado otra errata. Las ultimas que puse no me qdó mu claro la contestación de Asakamaya ademas doijo que lo decía de memoria si alguien me las pudiese confirmar....se lo agradecería.

Bueno la errata está en la pag 787dice:

- la frecuencia absoluta, la proporción y el porcentaje se usan en variables cuantitativas (debería poner variables cualitativas)
- la frecuencia acumulada y la proporción y el porcentaje acumulados se usan en variables cuantitativas (nivel de intervalo) y cuasi-cuantitativas (nivel ordinal) (Esta sí creo que esta bien.)

En la pag 847: (ps. evolutiva) preg exam:

pone que ese ejemplo se encuentra en la etapa de negociación....????

saludos a todos
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola de nuevo!

Lo que sí comento con seguridad es lo de que:

Atribución a la persona = consenso bajo + consistencia alta + distintividad baja. :smt023

Y lo de Marcia viene igual en CEDE (esta vez lo he mirado :-D ).

Un saludo!
Maria del Mar
Machacateclados
Machacateclados
Contactar:

Mensaje por Maria del Mar »

Hola:
Aqui os escribo pq acabo de ver otra errata:

Pag 812:
Ejemplo de examen: Si P(z<0.5)= 0.3085 y P(z<0.5)= 0.6915................

Sería: Si P(z< -0.5) = 0.3085

Saludos
puck19
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por puck19 »

La errata está en la página 805.

Me di cuenta al relizar el examen del año 2005. Pregunta 100.

Coeficiente de Correlación Ψ[/size] --> pone q es para 2 variables una continua y otra dicotómica.

Debe poner q ambas variables son dicotómicas.

Os pongo las letras griegas tan grandes porque incluso eso está mal.

Donde pone Ψ debería poner Ф

Ψ [/size] es la letra Psi del alfabeto griego, de aquí viene psiqué y psicología.

Ф[/size] es la letra PHI o Fi del alfabeto griego.

En el examen nos pide por el coeficiente de correlación PHI no por el coeficiente de correlación PSI.

Saludos.
puck19
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por puck19 »

Pág. 694.

Modelo organicista de Piaget obviamente es de dentro hacia fuera, q para algo es organicista. Está al reves.

Pág 488. Sistema Nervioso central.

Definitivamente este libro es un copia-pega. Esto tb lo se hacer yo. Todavía ando buscando el Anexo 4 donde pueda ver los 62 nervios espinales.

Los he tenido q buscar en una web de neuroanatomía.

Pone <<como>> Y el anexo 4???

Además no son 3.000 preguntas de examen, hay 2427 +/- 10 preguntas. Y pongo +/- 10 pq a lo mejor me he descontado alguna. pero a las 2500 no llegan. Y os lo aseguro pq las he contado y las he numerado en lápiz.

Y hay algunas preguntas q son de examen PIR q no estan marcadas en el libro, como p.ej: distinción entre respuesta controlada y controladora realizada x Skinner, no está marcada, como pregunta.

Quien pretenda comparar este libro q haga un pensamiento.
puck19
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por puck19 »

me fije q no sale la frase entera, juraría q la escribí, la pongo otra vez: <<como>>
puck19
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por puck19 »

joer q no sale y yo la escribo lo haré sin puntos suspensivos y sin los símbolos mayor, menor.

Cómo muestra el anexo 4 cada uno de los 62 nervios espinales se divide al acercarse a la médula.
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

puck19 escribió:.

Y hay algunas preguntas q son de examen PIR q no estan marcadas en el libro, como p.ej: distinción entre respuesta controlada y controladora realizada x Skinner, no está marcada, como pregunta.
De todo lo demás no opino porque no conozco el libro nada más que por lo que contais aquí, pero lo de esa pregunta me imagino que es porque es del último examen y cuando se hizo el examen estarían editando el libro (o a lo mejor incluso estaba ya publicado).
O a lo mejor estoy metiendo la pata y las demás del examen del 2005 sí que están y sólo faltan algunas preguntas de diferentes convocatorias (como p. ej. esa).

Si es el primer caso, yo creo que es lo que tiene que sea el material que utilizo ella para preparárselo hace dos años...No creo que esa manual sirva de mucho dentro de 5 años, por poner un ejemplo, porque para dentro de 5 años a lo mejor les ha dado por preguntar cosas completamente diferentes a las que preguntaban hace 2 años en el examen. A no ser que a la autora le diese por editarlo después de cada convocatoria, cómo hacen en las academias con los anexos (que tampoco es que sean para tirar cohetes en general, pero bueno...), entonces ya sería otro cantar.
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
weaver_dreams
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por weaver_dreams »

He colgado (creo) el documento de recopilación de las erratas del libro en un post nuevo dentro de Dudas de los Apuntes.

Espero que sea útil.

Y si alguien sabe cómo se hace para ir actualizándolo, por favor que lo diga....

Salu2!!!
Si sigues haciendo lo que estás haciendo,
seguirás consiguiendo lo que estás consiguiendo.
Anónimo.
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro
Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...

Mensaje por strawberry_noe »

Weaver, si por actualizar te refieres a colgar el nuevo documento más completo en el mismo lugar que el antiguo, sustituyéndolo? o te he entendido mal?
http://cocinadenihacc.es.tl/
weaver_dreams
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por weaver_dreams »

Sí, Strawberry, me refería a ir modificando el documento pero manteniéndolo en el mismo sitio, pero no te preocupes que ya ha explicado Asakamaya cómo se hace en el otro post.

Creo que podríamos dejar este post para poner las erratas que vamos encontrando y confirmarlas antes de pasarlas definitivamente al documento. Os parece?

Pues siguiendo mi propia idea, ahí van dos erratas más.

Pág. 527
La diferenciación de los genitales externos masculinos o femeninos durante el desarrollo prenatal depende de una manera directa de la presencia o ausencia de estrógenos (testosterona) PIR.

Debería decir Andrógenos en lugar de estrógenos. Primero porque la testosterona es un andrógeno, y segundo porque son los andrógenos en general los que definen el desarrollo de los genitales externos en un sentido u otro, no? Si se refiriera al cerebro, se podría hablar de la aromatización de la testosterona y su conversion en estradiol, que sí es un estrógeno, pero si habla de los genitales externos... No sé, alguien lo tiene más claro???

Pág. 531
La lesión en el Hipotálamo Lateral (HL) produce afagia y adipsia (...) efectos no permanentes.

Como que "no permanentes"? si los animales se mueren de hambre y de sed!!! A menos que les sea introducida la comida o la bebida en la boca, estos animales con estas lesiones no vuelven a comer ni a beber NUNCA, no??? (al menos eso viene en mis apuntes y en los libros que he consultado...). Alguien da más???

Ea, pues ahí queda.

Animo!!!
Si sigues haciendo lo que estás haciendo,
seguirás consiguiendo lo que estás consiguiendo.
Anónimo.
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Weaver!

Lo del HL es cierto, no necesariamente los efectos son siempre permanentes. Esto es lo que dice el manual de Rosenzweig al respecto:
La destrucción del HVM no suprime por completo la inhibición de la ingesta, ni la destrucción del HL impide permanentemente comer y beber.
Un animal que se recupera de una lesión del HL pasa por tres estadios:
  • - Estadio 1) El animal es afágico y adípsico, el peso corporal desciende rápido.
    - Estadio 2) Permanece adípsico pero se convierte en anoréxico (presenta escaso apetito pero no rechaza por completo la comida). En este estadio las anfetaminas incrementan la ingesta, que tiene tanto efectos estimulantes (más importantes en este estadio) como supresores del apetito.
    - Estadios 3 y 4) Se observan déficits específicos en las conductas de alimentación y bebida. En el 3, el animal puede regular la ingesta de comida pero sigue rechazando el agua. Algunas ratas no se recobran más allá, pero otras alcanzan el estadio 4, en el que pueden vivir de comida seca y agua.

Tras la recuperación, tienden a beber agua sólo mientras están comiendo, y no responden a tratamientos de disminución de glucosa (como la insulina). Presentan un peso o punto de ajuste para el peso disminuido. A mayor tamaño de la lesión del HL, menor es el nivel de ajuste.
puck19
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

experiencia directa de Zajonc

Mensaje por puck19 »

En página 599 del libro MAD en estrategias de cambio de actitudes pone:

Experiencia directa --> Zajonc expone q la mera exposición repetida del individuo a un Est es condición sufieciente para q su actutud hacia él mejore.

Sin embargo esto no es cierto:

Se confunde el concepto de mera exposición al estímulo con la experiencia directa como fuente de información.

Según los apuntes de CEDE el papel de la mera exposición como determinate de la actitud está limitado a los est. novedosos.

La experiencia directa --> siempre q la exposición aun est. se extienda más alla de las condiciones mímimas de la mera exposición, la información obtenida de las características de un objeto o persona puede convertirse en un poderoso determinante de nuestra actitud.
Sin embargo , esa información unicamente producirá un cambio de actitud si discrepa de las expecativas previas mantenidas acreca del objeto,

Y añade otyra forma de experiencia con el objeto de cambio de actitud: el condicionamiento clásico.

Así pues la mera exposición repetida de un individuo a un Est. no es una condición sufieciente para su actud hacia el mejore, sino q ésta depende de factores como la noveda del estímulo, con la cual bastaría la mera exposición, o las expectativas q tenemos sobre el objeto, donde entraría la experiemcia directa.

Decirme si me equivoco, please.

Saludos.
puck19
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por puck19 »

página 493:

Cuadro diferencias entre Hemisferios:

El Planum temporal es mayor en el HI que en el HD, en el libro está al revés.

Relacionado con el tema del planum temporal estan los estudios sobre las bases cerebrales de la dislexia.

Galaburda et al (1987) en unos estudios postmortem descubrieron q los sujetos afectados de dislexia tenian asimetrias o anormalidades en el planum temporal del área de Wernicke y el área de wernicke está localizada en la circonvolución tgemporal superior del lóbulo temporal izquierdo.

Lo de Galaburda fue una pregunta de examen creo del 2004 y sale en el libro Kandel, en no sé q página, creo q la 429.

Ya se q he criticado mucho este libro, xo es q estoy harta de corregir erratas, si se ha leido todos los libros q dice en la bibliografía, tan complicado es copiarlos bien??

Menos mal q no es historiadora, nos cambiaba los acontecimientos, fechas y generales de sitio, capaz de q nos colocaba a Bonaparte en la Antigua Roma y a Julio César en la 1ª Guerra Mundial.
puck19
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por puck19 »

Lo del planum temporal es la pregunta 201 del 2004 y no sale en el Kandel, perdón.

Sale en el:

− CARLSON. Fisiología de la conducta, p. 615.
− PINEL, J.P. Biopsicología, p. 533.

Pero el planum tempral es mayor en el HI, eso sí.
Responder

Volver a “Dudas de los apuntes”