sensibilización incremental y pseudocondicionamiento beta

Moderador: Solebo

Responder
PIRrist
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

sensibilización incremental y pseudocondicionamiento beta

Mensaje por PIRrist »

Hola! no diferencio muy bien entre la sensibilización incremental y el pseudocondicionamiento beta. Alguien puede ayudarme un poquito? :roll:
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Hola,
¿Podrías decirme en qué parte de los apuntes está? GRACIAS
Be water, my friend!
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por kukusumuxu83 »

es el segundo tema de aprendizaje de los apuntes de CEDE, creo
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Sale en el apartado de aprendizaje no asociativo, más concretamente en el punto de la sensibilización.

El caso es que no me había dado cuenta pero es verdad, ahora lo estoy leyendo y me parecen lo mismo!! :shock:
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por kukusumuxu83 »

a mi me ha pasado lo mismo!! me he ido a los apuntes , lo he releido y me quedao... :Hangman:
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Dejo esta página a ver si aclara el asunto Sensibilidad a flor de piel (Sensibility to skined flower)

Edito: El término decremental indica una disminución de la respuesta ante el estímulo, como en el caso de la habituación, mientras que el término incremental indica un aumento de la respuesta en presencia del estímulo, como en el caso de la sensibilización o el pseudocondicionamiento, este último considerado como un caso especial de la incrementación.

Y dejo otra página de este profesor: http://www.uned.es/ca-bergara/ppropias/ ... %201pp.htm
Be water, my friend!
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

He encontrado esto, lo único malo que está en inglés, pero creo que se entiende bastante bien. Muestra la diferencia entre sensibilización (sensitization) y pseudocondicionamiento (pseudoconditioning):

According to Razran (1971, p. 58) sensitization can be defined as “a more or less permanent increment in an innate reaction upon repeated stimulation.” This increased reactivity “is manifested in two behavioral modes: (a) increases in incidence and magnitude and decreases in latency and threshold of reactions, and (b) pseudoconditioning, or new reactions to originally inadequate stimuli”

The following is an example of the first type of sensitization: a dog is given electric shocks in the hind leg. These shocks produce a muscular response in the leg. Although we keep the intensity of the shock constant, we might find that after a few shocks the dog’s response is more pronounced (increase in magnitude) and occurs faster (decrease in latency) after the shock comes on. This increment in the response is sensitization. Similarly, after a few shocks the number of times the dog actually responds to the shock might increase (increase in incidence) and the minimum intensity of the shock necessary to produce the response might decrease (decrease in threshold).

Pseudoconditioning, the second type of sensitization, refers to the strengthening of a response to a previously neutral stimulus through the repeated elicitation of the response by a non-associated stimulus. That is, the stimulus which elicits the response is not paired (non-associated) with the neutral stimulus. Between trials of shocking the dog we might present to the dog a tone. At first the tone does not elicit the shock- produced response; it is a neutral stimulus. But after eliciting the leg- response by shock a number of times, we might find that the dog now occasionally responds to the tone, even though the tone and shock were never systematically paired. This increasing of the leg-response to the tone is an example of pseudoconditioning.

:smt075 :smt075 :smt075 :smt075 :smt075 :smt075 :smt075 :smt075 :smt075 :smt075
En cristiano resumo el ejemplo: Si a un cánido (perro) le damos una descarga, se produce una respuesta muscular en su patita. Esta descarga aplicada varias veces llevará a un incremento en la frecuencia y magnitud de la respuesta muscular y un decremento de la intensidad (umbral) necesaria para poner con la pata tiesa al perro y de la latencia (tiempo entre shock y respuesta): Sensibilización.

Si al chucho, le presentamos un tono entre sesión y sesión de electrochoques, al principio el tono no elicitará ninguna respuesta (EN), pero tras un tiempo presentando el tono entre sesiones de descarga, el perro responderá ocasionalmente al tono aunque, como se ha dicho, el tono y el shock NUNCA se han emparejado. Este aumento en la respuesta muscular del cánido tras el tono es el Pseudocondicionamiento.
Be water, my friend!
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pero ese pseudocondicionamiento ¿no se parece más al de la definición en los apuntes del "pseudocondicionamiento alfa"? Es que en este el estímulo implicado es un EC (antes un EN), y en el beta, es un EI. :rolleyes:
Responder

Volver a “Psicología Básica”