abuso? o dependencia??

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2007 (examen 19 de enero 2008)

Moderador: Solebo

El uso excesivo de una sustancia que produce consecuencias negativas significativas a lo largo de un amplio periodo de tiempo, se denomina...:

Abuso
29
83%
Dependencia
6
17%

Votos totales: 35

espirales
Residente del foro
Residente del foro

abuso? o dependencia??

Mensaje por espirales »

Pregunta polémica a la vista!!!

Os resumo y cito el por qué de la controversia... :

Dependencia viene tal cual en el belloch

Abuso: el DSM da a entender que se trata de abuso y no dependencia pues para la última exige más criterios que el temporal.

Debate servido...
Imagen

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8640 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Yo he apostado por dependencia por dos razones:
1. porque viene textual en la pág 503 de Belloch T drogodependencias cuando diferencia entre el uso, abuso y dependencia
2. porque la pregunta no hace referencia al DSM

Copio del Belloch por si alguien no lo tiene :wink:
Abuso se da cuando hay un uso continuado a pesar de las consecuencias negativas que ello acarrea para el individuo
Dependencia se da cuando hay un uso excesivo de la sustancia que produce consecuencias negativas significativas a lo largo de un amplio período de tiempo

Gracias espirales por abrir el tema :smt023 Venga más opiniones :yuuiy
Perfidia
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Perfidia »

Es abuso, la dependencia supone un paso más, que es lo patológico. Suelen salir como ejemplo en los libros los casos de cirujanos muy reconocidos adictos a la morfina sin que ello les suponga ningún deterioro de su vida social o laboral, aunque sí las secuelas físicas de un consumo prolongado. En este caso la dependencia sería el ejemplo del drogadicto excluído social que debe "buscarse la vida" para conseguir heroína mal mezclada y chutársela en cualquier sitio y con condiciones higiénicas dudosas.

Las de drogas creo que las tengo todas bien :smt038 En la única droga que la he :butthead: es en la que soy adicta: la cafeína es una p.... xantina!! :smt097
A veces encontramos nuestro destino por los caminos que elegimos para huir de él.
sandraab
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sandraab »

Yo tb creo que es dependencia, más que nada por el criterio de que las consecuencias negativas se dan a lo largo de un período de tiempo amplio.

Además, como dice Solebo, no hace referencia a ningún criterio del DSM

:smt039
Un viaje de mil kilómetros siempre empieza con el primer paso. Lao-Tse
Laura84
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Laura84 »

vaya, esta me la habia puesto como buena! Puse abuso.
Pues nada, 1 fallo más
espirales
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por espirales »

Pues yo lo primero que razoné es que era abuso, pienso que la dependencia se define más bien por el sindrome de abstinencia y la tolerancia. SEgun las asignaturas de adicciones y drogas que he tenido en la carrera, pero claro, no me habia visto el belloch... Y supongo que de ahí habrán sacao la mardita preguntaaaa aaaaaaaaaa :smt073

esto del pir si que es un abuso... :smt089
Imagen

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Al final decidirá el ministerio, pero por supuesto que yo la impugno si da por buena el abuso porque insisto es que la pregunta no hace referencia al DSM

Así que no me como más el tarro espero al lunes :yuuiy :yuuiy
Laura84
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Laura84 »

Supongo q se puede impugnar de cualkier forma porq la pregunta no hace referencia a ningún manual, y el DSM es una fuente como otra más. Aunq estando literal en el Belloch.... me tengo q comprar este libro!
vik
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por vik »

yo pondria dependencia..
sevillanailusionada
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por sevillanailusionada »

Yo dudaba (como siempre), pero puse abuso porque mi profe de psicopatología de adultos de la facu, que estaba especializado en drogodependencias, nos decía que los dos principales criterios definitorios de la dependencia y que la diferenciaban del abuso eran la tolerancia y la abstinencia y como en la pregunta no hacía alusión a ninguno de los dos síntomas, pues por eso puse abuso. Pero claro, es sólo una explicación, no está sacado literal de ningún manual.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo pensé lo mismo que espirales y sevillana: dependencia = tolerancia y abstinencia... Y abuso = uso peligroso. Así que me fui directa a abuso.

Pero cuando Santa Belloch habla... :smt089 :smt089 :smt089 Ahora mismo tengo ganas de soltar un taco bien gordo desde que empezamos a corregir el examen, porque esto de tener que basarse en referencias explícitas es un asco. Permitidme un desahogo:

MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!! :smt097

De todas formas es potencialmente impugnable con el material adecuado, otra cosa es que nos hagan caso. :?
Pirox
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pirox »

Yo creo que independientemente de que presentemos las impugnaciones a nivel particular, deberiamos recopilarlas y si es necesario escribir y enviarselas como grupo a diferentes organismos, la comision Nacional de psicología clinica, anpir, etc, porque lo que no puede ser es que algo que esté bien documentado se quede a criterio de un par de señores que además parecen sacar un beneficio económico. En esto del pir no somos alumnos, somos psicólogos igual que ellos que tenemos también una credibilidad profesional que mantener.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Chicas no desespereis porque la plantilla definitiva sale el lunes igual dan por válida el abuso y la que impugna soy yo :yuuiy :yuuiy
Pirox
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pirox »

Si no no es por esta pregunta Sole, es que hay ya demasiadas contradictorias. Siento haberlo puesto en este tema.
piripi
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por piripi »

No tengo el DSM delante pero hay sustancias que producen dependencia y sin embargo no producen síndrome de abstinencia, no me acuerdo de cuales pero está en el cuadrito del DSM donde pone las sustancias y los trastornos asociados a ellas. y puse dependencia.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2007”