protoconversaciones
Moderador: Solebo
protoconversaciones
Acabo de revisar todos los temas y no la encuentro, porfa podeis poner la pregunta y las respuestas? no tengo ni el cuadernillo ni nada.
Solo deciros que he visto en inet que se da desde los 2 meses la protoconversación con la madre.
Solo deciros que he visto en inet que se da desde los 2 meses la protoconversación con la madre.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Yo creo que por un lado no, me parece demasiado temprano. Al principio el niño hace sonidos espontáneos, luego experimenta con la voz... pero no con la intención de comunicar. Tienen que pasar algunos meses para que a través de los sonidos se relacione con los padres siguiendo unos turnos que parezcan conversaciones.
Pero a la vez poner hasta los 9 meses me parece mucho! Yo buscaba alguna alternativa que pusiera "desde los 7-8 meses" o algo así pero no hay!
Así que no sé qué pensar, según wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Protoconversaci%C3%B3n
las protoconversaciones empezarían a los 6-7 meses. Que estarían dentro de la opción 1, pero es que me parece falso decir que pueden empezar a partir de los 0 meses... porque al poner entre los 0 y 9 meses una entiende que puede ser en cualquier momento de ese intervalo... y vamos, ni de coña!
Pero a la vez poner hasta los 9 meses me parece mucho! Yo buscaba alguna alternativa que pusiera "desde los 7-8 meses" o algo así pero no hay!
Así que no sé qué pensar, según wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Protoconversaci%C3%B3n
las protoconversaciones empezarían a los 6-7 meses. Que estarían dentro de la opción 1, pero es que me parece falso decir que pueden empezar a partir de los 0 meses... porque al poner entre los 0 y 9 meses una entiende que puede ser en cualquier momento de ese intervalo... y vamos, ni de coña!
- Psiwid
- Forer@ patológic@

Wenas!! Yo he encontrado esto a favor de la opción 1. Es del rincón del vago, no sé hasta qué punto es fiable, pero ahí va:
Nacimiento: bebé activo. Sincronización de los movimientos del bebé y del habla del adulto.
2-3 meses: acomodación del cristalino (percibe mejor a la distancia óptima de conversación).
Contacto cara a cara.
El adulto acomoda su conducta a las pautas innatas.
El niño aprende la estructura básica de la intersubjetividad primaria (momentos en los que se producen reacciones mutuas rápidamente).
Otros autores hablan de protoconversaciones, en las que las palabras de la madre y los balbuceos del niño se consideran una conversación primitiva, ya que hay turnos entre ellos.
3- 4 meses: solapamiento de vocalizaciones (la madre solapa las conversaciones, imitando el balbuceo).
Es una relación asimétrica, ya que la madre se crea expectativas buscando el momento de atención del niño para introducir la conversación. Se atribuyen intenciones al pre- habla, así como a los movimientos de pre- señalización y adiós.
Referencia prospectiva (“ilusión”): la madre pone la ilusión o auto- engaño de que el niño lo entiende. El mismo término hace alusión al hecho de que el entendimiento madre- hijo sucederá en el futuro, pero no ahora.
4- 6 meses: desvío de la atención al entorno. Chomsky habla de los juegos y establece dos estructuras:
Estructura profunda invariante, no se ve.
Estructura superficial variante, se ve y es la que va variando según el progreso del lenguaje en el bebé.
Bruner estudió el juego del payaso:
En el juego del payaso se da el fenómeno de atención conjunta:
2- 10 meses: intersubjetividad secundaria donde se da la integración del mundo físico y el de la madre. Empieza la señalización.
Como referencia atención conjunta.
11 meses: protoimperativo: el niño emplea al adulto para obtener un objeto.
1 año: protodeclarativo: mantiene con el anterior una diferencia cualitativa. Implica un deseo de comunicarse.
La diferencia consiste en que en el protoimperativo el niño consigue influir en la conducta del adulto, mientras que en el protodeclarativo lo que modifica es el estado interno del adulto.
Nacimiento: bebé activo. Sincronización de los movimientos del bebé y del habla del adulto.
2-3 meses: acomodación del cristalino (percibe mejor a la distancia óptima de conversación).
Contacto cara a cara.
El adulto acomoda su conducta a las pautas innatas.
El niño aprende la estructura básica de la intersubjetividad primaria (momentos en los que se producen reacciones mutuas rápidamente).
Otros autores hablan de protoconversaciones, en las que las palabras de la madre y los balbuceos del niño se consideran una conversación primitiva, ya que hay turnos entre ellos.
3- 4 meses: solapamiento de vocalizaciones (la madre solapa las conversaciones, imitando el balbuceo).
Es una relación asimétrica, ya que la madre se crea expectativas buscando el momento de atención del niño para introducir la conversación. Se atribuyen intenciones al pre- habla, así como a los movimientos de pre- señalización y adiós.
Referencia prospectiva (“ilusión”): la madre pone la ilusión o auto- engaño de que el niño lo entiende. El mismo término hace alusión al hecho de que el entendimiento madre- hijo sucederá en el futuro, pero no ahora.
4- 6 meses: desvío de la atención al entorno. Chomsky habla de los juegos y establece dos estructuras:
Estructura profunda invariante, no se ve.
Estructura superficial variante, se ve y es la que va variando según el progreso del lenguaje en el bebé.
Bruner estudió el juego del payaso:
En el juego del payaso se da el fenómeno de atención conjunta:
2- 10 meses: intersubjetividad secundaria donde se da la integración del mundo físico y el de la madre. Empieza la señalización.
Como referencia atención conjunta.
11 meses: protoimperativo: el niño emplea al adulto para obtener un objeto.
1 año: protodeclarativo: mantiene con el anterior una diferencia cualitativa. Implica un deseo de comunicarse.
La diferencia consiste en que en el protoimperativo el niño consigue influir en la conducta del adulto, mientras que en el protodeclarativo lo que modifica es el estado interno del adulto.
"Que gane el quiero la guerra del puedo" (Joaquín Sabina)
- sevillanailusionada
- Enferm@ del síndrome PIR

- Asakamaya

Algo nuevo! Yo creo que manual más fiable que este es difícil encontrar: Desarrollo psicológico y educación. Jesús Palacios, Alvaro Marchesi, César Coll (Tomo 3: trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales).
http://books.google.es/books?id=jbbQM4M ... OvOuZcOki0
textualmente: "entre el final del primer año de vida y los comienzos del segundo".
Para mí sería la opción 2 (entre los 9 meses y el año), y mi experiencia en la guardería (que ya sé que para el PIR no sirve de nada ://13 ) me dice que tiene que ser esa la correcta.
http://books.google.es/books?id=jbbQM4M ... OvOuZcOki0
textualmente: "entre el final del primer año de vida y los comienzos del segundo".
Para mí sería la opción 2 (entre los 9 meses y el año), y mi experiencia en la guardería (que ya sé que para el PIR no sirve de nada ://13 ) me dice que tiene que ser esa la correcta.
- Vergel
- Residente del foro

- Contactar:
Hombre, pero si es principios del segundo año también, se podría decir q es entre el año y el año y medio (que es la que yo puse) Yo creo que se puede impugnar también, la de "de 9 meses a un año" es solamente una parte, pero si en el segundo año continúa también sería cierta la que yo he puesto.. que lio 
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Pues por poner mas bibliografia:
Juan Narbona. "el lenguaje del niño" pag. 54
Fdez Viader y Pertusa Venteo (2005) "el valor de la mirada: sordera y educacion" pag. 56
Bateson M.C. 1986 "the epigenesis of conversational interaction"
Hablan todos ellos de que las protoconversaciones se dan en torno a los 5 meses y se basa en el ritmo e intercambio de miradas, gorgeos, etc.
OTRA IMPUGNABLE, POR DIOS!
Juan Narbona. "el lenguaje del niño" pag. 54
Fdez Viader y Pertusa Venteo (2005) "el valor de la mirada: sordera y educacion" pag. 56
Bateson M.C. 1986 "the epigenesis of conversational interaction"
Hablan todos ellos de que las protoconversaciones se dan en torno a los 5 meses y se basa en el ritmo e intercambio de miradas, gorgeos, etc.
OTRA IMPUGNABLE, POR DIOS!
- Cassiopea
- Residente del foro

Yo opino lo mismo, si Marchesi, Palacios y Coll dicen que finales del primer año y principios del segundo, mejor la opción 3.Vergel escribió:Hombre, pero si es principios del segundo año también, se podría decir q es entre el año y el año y medio (que es la que yo puse) Yo creo que se puede impugnar también, la de "de 9 meses a un año" es solamente una parte, pero si en el segundo año continúa también sería cierta la que yo he puesto.. que lio
Desde luego bibliografía para impugnar tampoco falta.
Acabo de buscar en el manual que cita Amaya, y en la página 103 pone que es posible encontrar estas conductas en niños de dos meses.
http://books.google.es/books?id=jbbQM4M ... #PPA103,M1
- Asakamaya

Ostras, pues si en el mismo manual dice 2 cosas diferentes... Tenemos ya material de sobras para impugnar ://13
De lo que decís sobre el período tenéis razón. A mí me parece que lo correcto sería una mezcla de dos alternativas. Por una parte, finales del primer año podría incluir perfectamente de los 9 a los 12 meses pero principios del segundo debería ser también de los 12 a los 16...
Digamos que una alternativa se queda corta y la otra se pasa...
De lo que decís sobre el período tenéis razón. A mí me parece que lo correcto sería una mezcla de dos alternativas. Por una parte, finales del primer año podría incluir perfectamente de los 9 a los 12 meses pero principios del segundo debería ser también de los 12 a los 16...
Digamos que una alternativa se queda corta y la otra se pasa...
Tus preguntas sobre la convocatoria 2007 (examen 19 de enero 2008)