V0 169 Fobia a la Oscuridad
V0 169 Fobia a la Oscuridad
Hola a todos!!
Alguien tiene alguna referencia de que el estímulo fóbico se pueda presentar con gradación al niño en la prueba de tolerancia? He leído que se puede aplicar de forma graduada en formato tanto activo (el niño se va acercando a la habitación poco a poco) como pasivo (el niño está en la habitación y se va apagando una luz graduándola poco a poco), pero no sé si es una característica específica de las pruebas de tolerancia el que se hagan sin gradación... :(
Alguien tiene alguna referencia de que el estímulo fóbico se pueda presentar con gradación al niño en la prueba de tolerancia? He leído que se puede aplicar de forma graduada en formato tanto activo (el niño se va acercando a la habitación poco a poco) como pasivo (el niño está en la habitación y se va apagando una luz graduándola poco a poco), pero no sé si es una característica específica de las pruebas de tolerancia el que se hagan sin gradación... :(
Re: V0 169 Fobia a la Oscuridad
Buenas tardes:
Hay que encontrar la bibliografía. Está claro que se suele hacer gradual. De dónde habéis sacado ese párrafo?
Gracias.
Hay que encontrar la bibliografía. Está claro que se suele hacer gradual. De dónde habéis sacado ese párrafo?
Gracias.
A mí también me gustaría impugnarla. El año pasado dieron por correcta que en la PAC lo más indicado era la exposición pasiva a la oscuridad.
viewtopic.php?f=81&t=28385&hilit=oscuridad
viewtopic.php?f=81&t=28385&hilit=oscuridad
He encontrado este artículo en el que aplican la prueba de tolerancia a la oscuridad. Pero es cierto que no tiene gradación.
La PAC si que es graduada, pero en la pregunta creo que se refieren a la de Tolerancia a secas.
Adjunto también foto en la parte que explican las técnicas.
http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-121.pdf
La PAC si que es graduada, pero en la pregunta creo que se refieren a la de Tolerancia a secas.
Adjunto también foto en la parte que explican las técnicas.
http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-121.pdf
Vamos, que no hay impugnación posible. Bueno es enterarse
Muchas gracias mireiaeo. Yo creo que la dejo entonces. Es bastante obvia.
Muchas gracias mireiaeo. Yo creo que la dejo entonces. Es bastante obvia.
Parece clara sí... Qué putada... El RCO y PAC son graduales, TCO no... :(
Manual de Terapia de Conducta en la Infancia de Comeche y Vallejo. habla procedimiento. a ver si lo encuentro. tambien mendez propone la ds en vivo en lugar de la exposicion sin mas para ñiños especificamente en la fobia a la oscuridad, proponiendo tambien las imagenes emotivas (que sabemos que es una ds. o exposicion graduada)
Lo de Comeche y Vallejo sale en la página 132 y 133, donde hablan de la DS y que se usan jerarquías temporales, por ejemplo tiempos cada vez más prolongados en la oscuridad.
¿Alguien podría subirlo?
Gracias.
¿Alguien podría subirlo?
Gracias.
También en el mismo manual nos habla de que la clave de los tratamientos psicológicos bien establecidos es la relación gradual en vivo con el estímulo fóbico, que es el tratamiento de elección de las fobias infantiles. Está en la página 131.
Perdonad que vaya poniéndolo así, pero es que voy leyendo y escribo lo que voy viendo. En la página 132 dice que la gradación ha de llevarse a cabo en todas las fobias excepto en la de tipo sangre-inyección-daño.
A ver si alguno podéis subirlo en pdf.
Gracias.
A ver si alguno podéis subirlo en pdf.
Gracias.
- carlotapir
- Residente del foro

a mi me parecen buenos argumentos blas, a ver si sacamos las páginas!!!
El problema es que preguntan específicamente por la Prueba de Tolerancia y parece que es la única que es sin gradación, veo poco que hacer.. 
He puesto: Solicito cambio a opción 2 correcta, ,ya que la evaluación y tratamientos específicos de fobias infantiles son con gradación.
Diversos autores, como Vallejo o Méndez, proponen la DS en vivo en lugar de la exposicion sin mas para ñiños especificamente en la fobia a la oscuridad, proponiendo tambien las imagenes emotivas (que es una DS o Exposición graduada)
pagina 222 del Vallejo para impugnar
Diversos autores, como Vallejo o Méndez, proponen la DS en vivo en lugar de la exposicion sin mas para ñiños especificamente en la fobia a la oscuridad, proponiendo tambien las imagenes emotivas (que es una DS o Exposición graduada)
pagina 222 del Vallejo para impugnar
¡Suerte en la adjudicación!