Tratamiento desaconsejado en TOC para niños y adolescentes
Moderador: Solebo
los ATC se utilizan en bastantes trastornos infantiles, toc, depre, enuresis...yo no creo que sean desaconsejados...aunque otra cosa esque sean de primera elección.
Lo de las imágenes emotivas es porque siempre lo he tenido en fobias y no se por qué en ese momento me parecio que no me encajaba en el toc...pero ahora ya solo se que no se nada
Lo de las imágenes emotivas es porque siempre lo he tenido en fobias y no se por qué en ese momento me parecio que no me encajaba en el toc...pero ahora ya solo se que no se nada
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
He estao revisando el librito de mi profe de la facultad (sobre ansiedad en niños), y en el tratamiento del TOC no viene por ningun lao los ISRS... todas las demas tecnicas vienen (efectivamente, la clomipramina, tricíclico, es el medicamento de eleccion en niños con TOC..) ains..... ¿qué pensais?? 

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
es que los isrs son relativamente nuevos, y creo que hace uy poco que se está esbleciendo como mejor que el anafranil (atc) desde hace poco así que el libro igual no incluye aún esa información...
de todas maneras yo no digo nada porque no estoy nada segura de esta pregunta eh...igual los isrs están desaconsejados...
de todas maneras yo no digo nada porque no estoy nada segura de esta pregunta eh...igual los isrs están desaconsejados...
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
Joderrrrr! Ya no entro más en ningún post!!!! aquí me haceis dudar hasta de mi nombre! Yo tengo puesto en la primera tricíclicos y en la segunda la discusión cognitiva. hasta este momento estaba conforme, pero ahora cualkiera se fia! lo que nos estamos haciendo unos a otros es la muerte a pellizcos. El año pasado juré que no volvería a entrar en el foro en los diez días que tarda en salir la plantilla, pero esto es superior a mis fuerzas.
En fin, en la de los triciclicos razoné pensando en los efectos secundarios de estos frente a la de los isrs. Como las demás no me cuadraban pues sin anestesia! y lo mismo con la siguiente. Recuerdo que estas me cogieron ya en una fase final del examen en la que lo que más quería era ir resolviendo, ya que tenía la sensación de que poco importaba jugarmela una o dos veces más
En fin, en la de los triciclicos razoné pensando en los efectos secundarios de estos frente a la de los isrs. Como las demás no me cuadraban pues sin anestesia! y lo mismo con la siguiente. Recuerdo que estas me cogieron ya en una fase final del examen en la que lo que más quería era ir resolviendo, ya que tenía la sensación de que poco importaba jugarmela una o dos veces más
La Felicidad no es una meta, es un trayecto.
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8812 veces
- Género:
Re: Tratamiento desaconsejado en TOC para niños y adolescent
Estas dos preguntas me tienen loca perdiaAsakamaya escribió:Esta pregunta encima salía 2 veces. Yo por si acaso las contesté de forma distinta.
Las opciones en la 131 de la v.5:
1. Imágenes emotivas
2. Tricíclicos
3. Exposición en vivo
4. ISRS
5. Entrenamiento cognitivo
EN la 132 de la v.5:
1. Exposición en vivo
2. Exposición en imagen
3. Detención de pensamiento
4. Prevención de respuesta
5. Discusión cognitiva
No lo tengo nada claro. ¿Es el entrenamiento cognitivo / discusión cognitiva?
Os digo lo que he encontrado aunque ya lo habeis comentado
Para la 1ª preg.-Psicopatología del niño y adolescente Rita Wicks-Nelson pág 139: la clomipramina es un fármaco ampliamente estudiado en el tto de niños y adolescentes con TOC con lo cual como es un tricíclico yo diría que con toda seguridad que la correcta es la ISRS?
Para la 2ª preg, Isabel comeche pág 165 como técnicas para el TOC:
-exposición con prevención de respuesta...... la exposición comienza con los E que producen menos ansiedad en el niño, hasta logar la interacción con las situaciones que le resultan más ansiógenas. Cada Cd de aproximación del niño a los E ansiógenos es reforzada por el terapeuta. Aunque explícitamente no lo dice para mi esto es una exposición en vivo en toda regla
-técnicas cognitivas especialx reestructuración cognitiva para reducir las obsesiones........realización de experimentos conductuales para la demostración de la irracionalidad de tales pensamientos
-detención del pensamiento
-reemplazamiento o inversión del hábito
-saciación
correcta exposición en imaginación?
Cómo lo veis? a ver si alguien tiene el libro y lo lee a ver qué interpreta
En Marino Perez no encontré nada, tampoco en M Angel Vallejo, ni en el de Vallejo y Simón
- Solebo

- Género:
Me cito a mi misma y modifico el mensaje anterior ver qué pensais porque sigo sin tenerlo claro?
Solebo escribió:Asakamaya escribió:Esta pregunta encima salía 2 veces. Yo por si acaso las contesté de forma distinta.
Las opciones en la 131 de la v.5:
1. Imágenes emotivas
2. Tricíclicos
3. Exposición en vivo
4. ISRS
5. Entrenamiento cognitivo
EN la 132 de la v.5:
1. Exposición en vivo
2. Exposición en imagen
3. Detención de pensamiento
4. Prevención de respuesta
5. Discusión cognitiva
No lo tengo nada claro. ¿Es el entrenamiento cognitivo / discusión cognitiva?
Estas dos preguntas me tienen loca perdia![]()
![]()
Os digo lo que he encontrado aunque ya lo habeis comentado
Para la 1ª preg.-Psicopatología del niño y adolescente Rita Wicks-Nelson pág 139: la clomipramina es un fármaco ampliamente estudiado en el tto de niños y adolescentes con TOC con lo cual como es un tricíclico yo diría que con toda seguridad que la correcta es la ISRS?
Para la 2ª preg, Isabel comeche pág 165 como técnicas para el TOC:
-exposición con prevención de respuesta...... la exposición comienza con los E que producen menos ansiedad en el niño, hasta logar la interacción con las situaciones que le resultan más ansiógenas. Cada Cd de aproximación del niño a los E ansiógenos es reforzada por el terapeuta. Aunque explícitamente no lo dice para mi esto es una exposición en vivo en toda regla
-técnicas cognitivas especialx reestructuración cognitiva para reducir las obsesiones........realización de experimentos conductuales para la demostración de la irracionalidad de tales pensamientos
-detención del pensamiento: sería exposición en imaginación no?
-reemplazamiento o inversión del hábito
-saciación
La que me parece más dudosa es la discusión cognitiva
Cómo lo veis? a ver si alguien tiene el libro y lo lee a ver qué interpreta
En Marino Perez no encontré nada, tampoco en M Angel Vallejo, ni en el de Vallejo y Simón
- Cassiopea
- Residente del foro

Yo tengo tal cacao mental que ya no se lo que está confirmado y lo que no, sólo se que esta pregunta (131 vs 4) en la plantilla que yo colgué está en blancoSolebo escribió:Para la 1ª preg.-Psicopatología del niño y adolescente Rita Wicks-Nelson pág 139: la clomipramina es un fármaco ampliamente estudiado en el tto de niños y adolescentes con TOC con lo cual como es un tricíclico yo diría que con toda seguridad que la correcta es la ISRS?
Por mi podían dar por buena los ISRS, porque es la que yo puse, pero en el mismo manual que cita Sole, dice:"se han hallado pruebas de la eficacia de ciertos agentes farmacológicos (por ejemplo la clomipramina, la fluoxetina y la fluvoxamina). Se cree que estos fármacos inhiben la recaptación de la serotonina." Después de esto viene el párrafo que ha citado Sole y le sigue esto: "Se ha demostrado que la clomipramina, junto con otros inhibidores de la recaptación de la serotonina,son eficaces en el tratamiento de los síntomas obsesivo-compulsivos"
Por tanto yo descartaría también la opción de ISRS, si se ha demostrado que son eficaces, no veo porqué se debe desaconsejar su prescripción.
No se si voy a decir una tontería y se que en la pregunta especifica cuál está desaconsejado en niños.Pero estaba dándole vueltas a las opciones y como en la otra pregunta teníamos muy claro que la discusión cognitiva es contraproducente en niños, (aunque en esta no dice discusión, si no entrenamiento).Leyendo un manual he pensado si la parada de pensamiento se podría considerar como entrenamiento cognitivo.
Es que he encontrado un manual de tratamiento del TOC, donde pone textualmente: "Como conclusión diremos que la parada de pensamiento puede ser eficaz en casos aislados y no puede recomendarse como modalidad primaria en el tratamiento del TOC". Y unas páginas después, sobre el uso de la terapia cognitiva dicen: "Por el momento, la mejor orientación es considerar la terapia cognitiva como algo que adjuntar al tratamiento, de modo similar a lo que ocurre con la parada de pensamiento"
No dice nada específico sobre niños, pero si no es aconsejable para adultos ,menos para niños
. El manual es Tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo. Samuel M.Turner Deborah C.Beidel (Biblioteca de Psicología y Salud)
Sobre las imágenes emotivas, que es la opción 1, no dice nada.
Es que he encontrado un manual de tratamiento del TOC, donde pone textualmente: "Como conclusión diremos que la parada de pensamiento puede ser eficaz en casos aislados y no puede recomendarse como modalidad primaria en el tratamiento del TOC". Y unas páginas después, sobre el uso de la terapia cognitiva dicen: "Por el momento, la mejor orientación es considerar la terapia cognitiva como algo que adjuntar al tratamiento, de modo similar a lo que ocurre con la parada de pensamiento"
No dice nada específico sobre niños, pero si no es aconsejable para adultos ,menos para niños
Sobre las imágenes emotivas, que es la opción 1, no dice nada.
- Solebo

- Género:
Cassiopea no me extraña que tengas cacao mental porque están sin confirmar al menos en mi plantilla, menos mal que estamos facilitando el autor y la pág para que lo compruebe alguien que tenga el libro ://13 ://13
En cuanto a la detención del pensamiento no sé qué decirte porque en Olivares pág 122 viene como una variante de la inundación en el tema 3 Técnicas de exposición: la inundación
Yo tengo varias preguntas de ttos dudosas pero hoy no he podido ver casi nada ya sabes por qué
a ver si mañana ponemos libros y pág y lo miramos
En cuanto a la detención del pensamiento no sé qué decirte porque en Olivares pág 122 viene como una variante de la inundación en el tema 3 Técnicas de exposición: la inundación
Yo tengo varias preguntas de ttos dudosas pero hoy no he podido ver casi nada ya sabes por qué
- Solebo

- Género:
Chic@s acabo de acordarme de una cosa, le pongo un privado a Amaya y seguro que soluciona este problema.
No borro mi mensaje anterior porque si alguien lo ha leido puede confundirse mucho más, pero de momento ni caso vale?

No estamos locos sabemos lo que queremos, no estamos locos......, pero nos volveremos ://13 ://13
No borro mi mensaje anterior porque si alguien lo ha leido puede confundirse mucho más, pero de momento ni caso vale?
No estamos locos sabemos lo que queremos, no estamos locos......, pero nos volveremos ://13 ://13
- Solebo

- Género:
Amaya qué quieres que te digamos ://13 ://13 pues otra más pal saco de las impugnables
Ahora en serio, supongo q si pones esta pág es porque el libro de Masson sólo hace referencia al tto farmacológico.
Mi opinión es que todas las preguntas han sido sacadas de un libro concreto, este caso concreto lo ideal sería es encontrar un libro que haga referencia no sólo al tto farmacológico sino tb al psicológico. En cualquier caso con la información que aportas y la que tenemos de Rita es suficiente para impugnar la preg si se diera el caso, pq me da que la edición de Masson es del mismo año que Rita 2004
No se me ocurre otra cosa
Ahora en serio, supongo q si pones esta pág es porque el libro de Masson sólo hace referencia al tto farmacológico.
Mi opinión es que todas las preguntas han sido sacadas de un libro concreto, este caso concreto lo ideal sería es encontrar un libro que haga referencia no sólo al tto farmacológico sino tb al psicológico. En cualquier caso con la información que aportas y la que tenemos de Rita es suficiente para impugnar la preg si se diera el caso, pq me da que la edición de Masson es del mismo año que Rita 2004
No se me ocurre otra cosa
Asakamaya escribió:Hola de nuevo!
Más google libros:
Estados obsesivos. Autores: Julio Vallejo Ruiloba, Germán E. Berrios
pág. 453
A ver qué os parece...
Tus preguntas sobre la convocatoria 2007 (examen 19 de enero 2008)