Exacto!! La moral convencional dice sobre lo correcto o incorrecto en función de la ley, el chico de nuestro ejemplo se basa en que lo van a castigar por ello, no en que va a quebrantar la ley, por lo tanto es moralidad preconvencional, basada en el castigo y recompensa.mjesus escribió:yo no tengo tan claro que sea la 2, esto es del Vasta... ¿que opinais?
Nivel desarrollo moral según Kohlberg
Re: kohlberg
Hola.
Me estreno en el foro, aparte del libro de Desarrollo Humano de Papalia, en el libro de Desarrollo II de la UNED se señala lo siguiente (copio textualemente):
"Para el niño preconvencional la moral está determina por las normas externas que dictan los adultos. Cuando una acción puede merecer un castigo entonces es mala, lo importante es portarse bien. En el nivel convencional, que también puede denominarse conformista, el niño acepta las normas sociales porque sirven para mantener el orden y considera, por ello, que éstas no deben ser violadas pues eso traería consecuencias peores"
Es decir, la pregunta nos de una pista al hablar de un adolescente, aunque podríamos llegar a concluir que puede ser un adolescente que no ha pasado de la etapa preconvencional, pero yo me inclino más por la opción 1 porque un niño en la etapa preconvencional te contestaría simplemente "porque robar está mal", acepta la perspectiva de la autoridad sin tener en cuenta la intención. En cambio, un adolescente ya ha interiorizado las normas de las figuras de autoridad e indicaría "..porque pueden denunciarte, llevarte a la policia, etc", es decir que ya da explicaciones del por qué, aquí las buenas intenciones son muy importantes y se busca la aprobación de los demás, tratando de ser "buena persona", la conducta correcta consiste en realizar el propio deber, mostrando el respeto a la autoridad y el orden social establecido para nuestro bien.
Me estreno en el foro, aparte del libro de Desarrollo Humano de Papalia, en el libro de Desarrollo II de la UNED se señala lo siguiente (copio textualemente):
"Para el niño preconvencional la moral está determina por las normas externas que dictan los adultos. Cuando una acción puede merecer un castigo entonces es mala, lo importante es portarse bien. En el nivel convencional, que también puede denominarse conformista, el niño acepta las normas sociales porque sirven para mantener el orden y considera, por ello, que éstas no deben ser violadas pues eso traería consecuencias peores"
Es decir, la pregunta nos de una pista al hablar de un adolescente, aunque podríamos llegar a concluir que puede ser un adolescente que no ha pasado de la etapa preconvencional, pero yo me inclino más por la opción 1 porque un niño en la etapa preconvencional te contestaría simplemente "porque robar está mal", acepta la perspectiva de la autoridad sin tener en cuenta la intención. En cambio, un adolescente ya ha interiorizado las normas de las figuras de autoridad e indicaría "..porque pueden denunciarte, llevarte a la policia, etc", es decir que ya da explicaciones del por qué, aquí las buenas intenciones son muy importantes y se busca la aprobación de los demás, tratando de ser "buena persona", la conducta correcta consiste en realizar el propio deber, mostrando el respeto a la autoridad y el orden social establecido para nuestro bien.
Mjesus, con respecto a lo que has mandado, en el enunciado no pone que el adolescente evite robar por no alterar el orden social, sino porque se lo llevan a la cárcel. Tampoco dice que sea porque viola las leyes ni siquiera habla de nadie más que no sea él. En todo momento hace referencia al castigo.
apl escribió:Mjesus, con respecto a lo que has mandado, en el enunciado no pone que el adolescente evite robar por no alterar el orden social, sino porque se lo llevan a la cárcel. Tampoco dice que sea porque viola las leyes ni siquiera habla de nadie más que no sea él. En todo momento hace referencia al castigo.
Yo esta pregunta la veo clarísima. Ha puesto "adolescente" para despistar pero vamos es moral preconvencional
Me ha parecido tan obvia que era preconvencional que he marcado por convencional por el hecho de que hablamos de un adolescente, que por definición no está en el intervalo '0-9 años.
apl escribió:Pero es que nadie dice que obligatoriamente el adolecente tenga que estar en el periodo convencional, puede que moralmente se haya quedado atrás en el desarrollo. No hacer algo por temor al castigo es claramente preconvencional. ¿Alguien tiene bibliografía a mano?
Exactamente...
Muchos adultos que cometen crímenes por ejemplo, no están en un nivel superior al preconvencional y son adultos.
Es necesario salir de la isla para verla.
- mjesus
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2 veces
no se, probablemente tengáis razón y sea correcta la 2, pero nose la tengo dudosa, a ver que dicen el lunes 
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
-
anaisburguillos
- Amig@ de Arminda Aberasturi

Creo que por el tema de adolescente debería ser impugnada puesto que al igual q en otras preguntas donde se nos dice una edad determinada para responder sobre un estadio sensoriomotor o sobre otra cosa; si hacemos caso a los límites de edades establecidos en la etapa preconvencional sería hasta los 9 años o 10 como mucho, un adolescente estaría en la siguiente etapa al menos
http://www.uv.es/ramoncue/PCIAECI/docum ... helena.pdf
En este link en la página 10 se citan algunas palabras clave que se utilizan para ubicar la etapa, para mi es totalmente convencional, y está en la etapa 4.
Etapa 4: “está mal robar”
“la ley”
“incorrecto”´
apelación a la autoridad
“otros medios/recursos/otra manera”
“no está permitido”
En este link en la página 10 se citan algunas palabras clave que se utilizan para ubicar la etapa, para mi es totalmente convencional, y está en la etapa 4.
“la ley”
“incorrecto”´
apelación a la autoridad
“no está permitido”
Pero es que en caso de que fuera orientado a la ley como decís, o sea convencional, habría dos respuestas correctas (la 1 y la 3). Yo creo que que una persona diga que no debe robar porque "pueden verte, denunciarte a la policia y podrias ir a la carcel" es claramente un castigo.Fellini escribió:http://www.uv.es/ramoncue/PCIAECI/docum ... helena.pdf
“la ley”
“incorrecto”´
apelación a la autoridad
“no está permitido”
Yo creo que con esta pregunta se las traen, porque está visto que ha ido a pillar y a despistar, pero eso no la hace menos válida.
Joro escribió:Veo muy importante que en esta pregunta se indique específicamente un adolescente y no otra indicación más neutral como un sujeto o similar porque el estadio preconvencional en la teoría de estadios de kohlberg se extendía de 0-9 años y no es un asunto sin relevancia porque los límites temporales en esta teoría de desarrollo moral han sido preguntados en otras convocatorias.
Un adolescente e incluso un adulto puede quedarse en en el nivel preconvencional, aunque la mayoría de ellos acaben en el estadio convencional. Es más, una de las teorías que se barajaba sobre la psicopatía era de Kholberg y postulaba que los psicópatas se quedaban en un estadio moral preconvencional
No, porque preguntan por el nivel (Convencional) no por el estadio (orientado a la ley). En caso de que dieran Convencional por correcta no habría dos correctas, pero yo creo que van a dar preconvencionalapl escribió:Pero es que en caso de que fuera orientado a la ley como decís, o sea convencional, habría dos respuestas correctas (la 1 y la 3). Yo creo que que una persona diga que no debe robar porque "pueden verte, denunciarte a la policia y podrias ir a la carcel" es claramente un castigo.Fellini escribió:http://www.uv.es/ramoncue/PCIAECI/docum ... helena.pdf
“la ley”
“incorrecto”´
apelación a la autoridad
“no está permitido”
¿De qué página del Vasta es esto?mjesus escribió:yo no tengo tan claro que sea la 2, esto es del Vasta... ¿que opinais?
Veo complicado que se impugne... pero por intentarlo que no quede!! :)