apl escribió:Fellini escribió:Yo creo que ningún manual, ni la enciclopedia Británica es mejor fuente que un artículo escrito de puño y letra en la revista sobre Dolor más prestigiosa del mundo "Pain" por el propio autor de las teorías.
No digo que Amigo sea mejor fuente que el propio autor. Pero me pregunto de dónde lo han sacado estos autores para ponerlo en su propio manual así. Que nos confirme Sole si no le importa el párrafo de Amigo donde lo pone y si hay referencias al respecto de Melzack en el libro.
Te copio lo que puse literal de Amigo:
Copio de Amigo 2012:
"La importancia del valor heurístico de la teoría de Melzack y Wall (1965) resultan más destacados si se tienen en cuenta que fue formulada cuando todavía no se conocían los piaceos endógenos y las estructuras de control descendentes que modulan el dolor, como los núcleos de rafe que liberan serotonina en sentido descendente, inhibiendo así las sustancias que transmiten al cerebro, a través de la médula, el impulso nociceptivo. posteriormente, el propio Melzack (1993) ha formulado una extensión de la teoría de la puerta de control, denominada teoría neuromatriz; que enfatiza el papel del cerebro en la percepción del dolor. Él ha hipotetizado que la neuromatriz, una red de neuronas cerebrales distribuidas a través de distintas áreas del cerebro, recibiría una determinada información sensorial que interpretaria como dolor..."
He mirado en Marino, Belloch y Vallejo. En todos se menciona la teoría de la puerta, pero nada de la neuromotriz. Eso sí, como detalle importante para impugnar. Melzack elabora una teoría con un tal Casey posteriormente, en la que se basa en la teoría de la puerta para postular el modelo tridimensional del dolor. Es decir, que podriamos tirar por ahi, que colaboró con más auotores y que la única teoría que tenia con Wall era la de la puerta.
Preguntaba si hay algún manual más en que aparezca la teoría. En cuanto a lo del articulo, se puede meter en las impugnaciones pero hay que basarse en manuales como dice leyenda. Puedes intentar meterlo si tienes acceso a la revista, porque hay que adjuntar una copia en pdf (imagen de la portada y de la hoja en que te basas para impugnar). Creo que sería interesante mirar manuales de psicología de la salud o sobre el dolor, de dónde podriamos sacar más información, porque cuanto más metamos más contundente será. Si no me pasare la semana que viene por la biblioteca a ver si pillo algo. Pero si alguien tiene algo más que el Amigo estaría bien que lo dijera
EDITO: En la edición anterior de Amigo (con Marino) la parte que copie está literal. La neuromatriz se le da autoria solo a Mellzack