Técnica inducir estado antagonista ansiedad

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2015/16

Moderadores: Solebo, Dieguito

Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Re: Técnica inducir estado antagonista ansiedad

Mensaje por Thoror »

Yung- escribió:
Thoror escribió: la relajación ES un estado antagonista de la ansiedad (de hecho y como ya decía una pregunta que han puesto Wolpe no solo contemplaba la relajación, también le valían cosas como el deseo sexual, aunque dudo que eso se use mucho con este colectivo xD)

lás imágenes emotivas aparecen en el tema de DS como alternativa en niños a la Relajación, es decir, Son una respuesta antagónica a la ansiedad también.
No, si eso ya lo sé, y no lo uso como motivo para decir que no se trata de imagenes emotivas. Solo digo que tampoco es un motivo para descartar la desensibilización.

Yo hasta ahora el único motivo racional que he visto para preferir una sobre la otra es que las imágenes emotivas no se usan en adolescentes, peeero estoy muy lejos de poder afirmar que ésa fuera la idea que tenían en mente (igual hicieron una conexión "imágenes emotivas=menores de edad" y se quedaron tan anchos). Hay tantas cosas en las que no tengo ni idea de en qué estaban pensando...
Yung-
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Yung- »

Te comprendo muy bien :smt082
Es necesario salir de la isla para verla.
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por damasio87 »

En esta se me había pasado comentar.

Mi razonamiento es muy simple, preguntan por una técnica, y la desensibilización no es una técnica sino un proceso. Me explico, la desensibilización es un proceso (o teoría) que se basa en la inhibición recíproca, ya que dice que pequeñas exposiciones graduales al estímulo fóbico provocarían la reducción de la respuesta condicionada de miedo al utilizar un contracondicionamiento con un estado incompatible con el de ansiedad. A raíz de este proceso Wolpe elabora su técnica Desensibilización sistemática (DS para los amigos). Y lo de sistemática es relevante, pues la DS original se basa en la exposición sistemática a la jerarquía. De la DS original derivan otras técnicas que derivan de la DS son la DS por contacto, DS enriquecida, DRMO o la que nos interesa. Las imágenes emotivas se elabora para menores de edad a los que les cuesta aprender la relajación, no específica que se tenga que utilizar a una edad determinada (es decir, que no sirva para adolecentes). Imaginaos el caso de un adolescente con problemas musculares por ejemplo (no podria usarse la relajacion muscular que plantea Wolpe)

He mirado en los principales manuales (Labrador, Ruiz, Olivares, Comeche en el capítulo de fobias) y no hay ninguno que se refiera sólo como desesibilización a la técnica, siempre incluyen la palabras sistemática o sus siglas DS.

Me parece una guarrada de pregunta, ya que creo que se puede aumentar la dificultad de otra manera, sin necesidad de recurrir a estos "trucos". Pero está incompleto el nombre. Es como su pusieran una técnica de Inoculación (y faltara lo de estrés)
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por damasio87 »

xenita20 escribió:En preguntas de años anteriores sí que dicen Desensibilización a secas. Por ejemplo en la pregunta 144 del 2005:
"Además de la relajación, ¿qué otras respuestas se planteó Wolpe como antagónicas de la ansiedad en la desensibilización ante los miedos?: 1. La ira y la distracción. 2. La ira y el placer sexual. 3. La tristeza y la distracción. 4. El placer sexual y el comer. 5. El comer y el sueño.

La desensibilización es una técnica que reduce la respuesta de ansiedad induciendo un estado antagonista con una respuesta incompatible a la ansiedad. Hasta aquí cuadra con la descripción del enunciado.
Ya hay antecedentes en exámenes anteriores de nombrar la Desensibilización tal cual, sin “sistemática" y además la desensibilización es la técnica principal, las imágenes emotivas son un una variante (Pag 99 Olivares) de la desensibilización para niños (que no adolescentes como incluye el enunciado) con dificultades para relajarse e imaginar, en el que el estado antagonista es diferente de los señalados por Wolpe

Así que yo me inclino por la 4
En esa preguntas qeu mencionas la palabras desensibilizacion se refiere a un proceso no a una técnica. Es decir, por ejemplo cuando se presenta el ítem 5 queda desensibilizado cuando el nivel de ansiedad disminuye hasta X, para que disminuya ese nivel de ansiedad, es decir, para desensibilizar puedes utilizar relajación, ira, comida, etc. La técnica de la desensibilización sistemática debe incluir jerarquía y relajación como respuesta alternativa. Si una técnica no cumple esas 2 condiciones no es una DS sino una variante como las imagenes emotivas por ejemplo
Black
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Black »

Mi teoría es que van a dar por buena imágenes emotivas. En el enunciado preguntan por la técnica usada en infancia y adolescencia, y si bien es cierto que las imágenes emotivas no se usan en la adolescencia, es una técnica más específica para ser usada en personas de corta edad, que creo que es el sentido de la pregunta. ¿Para qué iban a especificar "infancia y adolescencia" si se refirieran a la desensibilización sistemática, cuando la DS se usa en cualquier rango de edad?

Esta pregunta me recuerda a la de la segunda teoría de Melzack y Wall. La intención de la pregunta es preguntar por la técnica para niños (en aquella por la teoría neuromatriz), pero el poco cuidado que ponen en redactar hace que haya incorrecciones en ambas (añaden erróneamente adolescencia en ésta y Wall en aquella).
Maygr
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensaje por Maygr »

He visto que en una pregunta del examen 2011 preguntaban esto:

170. El procedimiento de imaginación emotiva, como
variación de la desensibilización sistemática:

1. No debe aplicarse en niños que presentan dificultades en el entrenamiento en relajación.
2. El terapeuta debe identificar mediante conversaciones y juegos los héroes favoritos del niño.
3. La variación más importante es que puede realizarse con los ojos abiertos.
4. Dada su complejidad, no se recomienda su uso, excepto en casos especiales.
5. El niño imagina escenas que provocan sentimientos negativos y posteriormente conversa sobre ellos.

Por lo tanto, si se considera las imágenes emotivas una variante de la DS, en teoría la DS englobaría a las imágenes emotivas y sería la respuesta correcta.
El problema, claro, es que en la pregunta sólo pone Desensibilización... Por lo tanto podría ser impugnada.
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Thoror »

damasio87 escribió:En esta se me había pasado comentar.

Mi razonamiento es muy simple, preguntan por una técnica, y la desensibilización no es una técnica sino un proceso. Me explico, la desensibilización es un proceso (o teoría) que se basa en la inhibición recíproca, ya que dice que pequeñas exposiciones graduales al estímulo fóbico provocarían la reducción de la respuesta condicionada de miedo al utilizar un contracondicionamiento con un estado incompatible con el de ansiedad. A raíz de este proceso Wolpe elabora su técnica Desensibilización sistemática (DS para los amigos). Y lo de sistemática es relevante, pues la DS original se basa en la exposición sistemática a la jerarquía. De la DS original derivan otras técnicas que derivan de la DS son la DS por contacto, DS enriquecida, DRMO o la que nos interesa. Las imágenes emotivas se elabora para menores de edad a los que les cuesta aprender la relajación, no específica que se tenga que utilizar a una edad determinada (es decir, que no sirva para adolecentes). Imaginaos el caso de un adolescente con problemas musculares por ejemplo (no podria usarse la relajacion muscular que plantea Wolpe)

He mirado en los principales manuales (Labrador, Ruiz, Olivares, Comeche en el capítulo de fobias) y no hay ninguno que se refiera sólo como desesibilización a la técnica, siempre incluyen la palabras sistemática o sus siglas DS.

Me parece una guarrada de pregunta, ya que creo que se puede aumentar la dificultad de otra manera, sin necesidad de recurrir a estos "trucos". Pero está incompleto el nombre. Es como su pusieran una técnica de Inoculación (y faltara lo de estrés)
El problema que le veo a tu razonamiento es que cuando la desensibilización es en vivo (lo cual se trata obviamente de una técnica) la llaman "desensibilización en vivo", no "desensibilización sistemática en vivo". Si la palabra "sistemática" fuera tan esencial como dices no deberían poder hacer eso.
Calíope
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por Calíope »

:smt017 vaya preguntita! la verdad es que sí que puede llevar a confusión..
Yo puse "imágenes emotivas" más que nada, porque me pareció más específica según el enunciado de la pregunta.

Creo recordar un ejemplo (no sé en que manual lo leí), en el que a un adolescente se le provocaban sentimientos positivos (respuesta antagónica a la ansiedad), con el tema de un coche. (era un ejemplo de "Imágenes emotivas" en un adolescente). Es decir, no siempre se imagina un héroe.

La respuesta de "desensibilización" a secas, me parece que está incompleta, porque si las imágenes emotivas son en imaginación, la DS sin especificar "in vivo" también es por defecto en imaginación, por tanto tampoco sería tipo 1. (aunque sabemos que la pregunta no indica nada de tema de eficacia de tratamientos).

En fin, pensé en la 3 porque simplemente me pareció algo más específico en el ámbito infantil, y la de "desensibilización" no la acabé de ver del todo correcta... pero bueno...
solo queda esperar a ver cuál da por correcta la comisión.. aunque la verdad, es que también me uno a la opinión de que deberían justificar las respuestas.
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Thoror »

Calíope escribió:Creo recordar un ejemplo (no sé en que manual lo leí), en el que a un adolescente se le provocaban sentimientos positivos (respuesta antagónica a la ansiedad), con el tema de un coche. (era un ejemplo de "Imágenes emotivas" en un adolescente). Es decir, no siempre se imagina un héroe.
Si eso es cierto vamos listos, porque el no aplicarlo en adolescentes era el único motivo racional que veía para preferir una respuesta sobre la otra. Como han dicho por ahí, las imágenes emotivas parecen considerarse una variación de la DS; es imposible que "variación de X" sea una respuesta válida pero "X" no. La pregunta no dice nada de que el uso sea específico de niños y adolescentes, solo que se usa con ellos.
Carne de impugnación, no tendría más.
Última edición por Thoror el Vie Feb 12, 2016 12:51 pm, editado 1 vez en total.
Black
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Black »

Acabo de leer en la Guía de Tratamientos eficaces III, pag. 113:

"Así pues, las imágenes emotivas constituyen un tratamiento «experimental» para las fobias en la infancia y adolescencia."

Vamos, que según Marino las imágenes emotivas se pueden usar en la adolescencia. Me parece que es un dato a favor de imágenes emotivas en esta polémica.
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Thoror »

Black escribió: Me parece que es un dato a favor de imágenes emotivas en esta polémica.
No, es un dato en contra de desensibilización, que no es lo mismo. Partiendo de que el enunciado jamás dice nada de que el tratamiento en cuestión sea ESPECÍFICO de niños y adolescentes y que la desensibilización también se usa con ellos (de hecho técnicamente las imagenes emotivas son un subtipo de ésta) ninguna de las dos es más válida que la otra. Así de claro.
Black
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Black »

Thoror escribió:
Black escribió: Me parece que es un dato a favor de imágenes emotivas en esta polémica.
No, es un dato en contra de desensibilización, que no es lo mismo. Partiendo de que el enunciado jamás dice nada de que el tratamiento en cuestión sea ESPECÍFICO de niños y adolescentes y que la desensibilización también se usa con ellos (de hecho técnicamente las imagenes emotivas son un subtipo de ésta) ninguna de las dos es más válida que la otra. Así de claro.
Ya, pero lo que a mi me chirría es que se hace alusión al tratamiento en la infancia y la adolescencia. La DS no es exclusiva de esa edad, las imágenes emotivas sí. ¿Para qué iban a decir en el enunciado "infancia y adolescencia" si luego dan por buena la DS? Si dijeran en el tratamiento de la ansiedad a secas, la DS sería más correcta porque incluye a los adultos. Pero al hablar de infancia y adolescencia, la técnica de imágenes emotivas es más específica que la DS (en el caso de que con desensibilización hagan referencia a la DS)
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Thoror »

Black escribió:Ya, pero lo que a mi me chirría es que se hace alusión al tratamiento en la infancia y la adolescencia. La DS no es exclusiva de esa edad, las imágenes emotivas sí. ¿Para qué iban a decir en el enunciado "infancia y adolescencia" si luego dan por buena la DS? Si dijeran en el tratamiento de la ansiedad a secas, la DS sería más correcta porque incluye a los adultos. Pero al hablar de infancia y adolescencia, la técnica de imágenes emotivas es más específica que la DS (en el caso de que con desensibilización hagan referencia a la DS)
Desensibilización debería hacer referencia a la DS. Insisto en que he visto el término "desensibilización en vivo", sin que la S de las narices estuviera por ninguna parte.
Y se me ocurre un motivo por el que podrían decir en el enunciado "infancia y adolescencia": porque es el único grupo de edad en el que ha demostrado plenamente (en su versión en vivo) su eficacia. No creo realmente que lo hicieran por eso, pero podría ser. Es que si el enunciado no aclara que es específico del grupo de edad no hay motivos para descartar la desensibilización, así de simple lo veo.
Black
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Black »

Thoror escribió:
Black escribió:Ya, pero lo que a mi me chirría es que se hace alusión al tratamiento en la infancia y la adolescencia. La DS no es exclusiva de esa edad, las imágenes emotivas sí. ¿Para qué iban a decir en el enunciado "infancia y adolescencia" si luego dan por buena la DS? Si dijeran en el tratamiento de la ansiedad a secas, la DS sería más correcta porque incluye a los adultos. Pero al hablar de infancia y adolescencia, la técnica de imágenes emotivas es más específica que la DS (en el caso de que con desensibilización hagan referencia a la DS)
Desensibilización debería hacer referencia a la DS. Insisto en que he visto el término "desensibilización en vivo", sin que la S de las narices estuviera por ninguna parte.
Y se me ocurre un motivo por el que podrían decir en el enunciado "infancia y adolescencia": porque es el único grupo de edad en el que ha demostrado plenamente (en su versión en vivo) su eficacia. No creo realmente que lo hicieran por eso, pero podría ser. Es que si el enunciado no aclara que es específico del grupo de edad no hay motivos para descartar la desensibilización, así de simple lo veo.
Lo que yo creo es que han jugado a pedir "la más correcta". La DS también es correcta, pero la opción imágenes emotivas es más concreta. De todas formas, den la que den como válida me parece una pregunta que muestra lo mal hecho que está en líneas generales el examen. Añadir dificultad no consiste en generar ambigüedad.
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por damasio87 »

Thoror escribió:
damasio87 escribió:En esta se me había pasado comentar.

El problema que le veo a tu razonamiento es que cuando la desensibilización es en vivo (lo cual se trata obviamente de una técnica) la llaman "desensibilización en vivo", no "desensibilización sistemática en vivo". Si la palabra "sistemática" fuera tan esencial como dices no deberían poder hacer eso.
Claro porque la desensibilización en vivo no es la DS original, igual que la desensibilizacion enriquecida u otras. Cogen el nombre de desensibilización porque es el proceso que se lleva a cabo en cada ítem. En Labrador viene un apartado que se llama desensibilización y explica cómo se provoca la respuesta incompatible, se presenta el ítem y problemas que hay con el ítem, pero la desensibilización es el proceso mediante el cual el ítem pierde su valor ansiógeno. Tambien se llama desensibilización por movimientos oculares y recprocesamiento a otra tñecnica que deriva de la DS, porque uno de los elementos centrales es la desensibilización, que es una fase dentro de esa técnica. También en las imágenes emotivas se desensibilizan los items de la jerarquía por oposición a una respuesta incompatible.

Entonces si una opción dice: desensibilización, se refiere a un proceso que comparte la DS y el resto de variantes y técnicas que derivan de ella, por lo que la opción correcta seria la de imágenes emotivas
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2015/16”