Sabia que las dos eran de Mellzack y no se por qué pensaba que era la de la puerta la más moderna (por eso de ser más famosa), así que tras dudarlo mucho me arriesgué y la fallé en el examén. El ministerio dará seguro la de nueromatriz, pero creo que si podemos demostrar que Wall no estaba entre los que postularon esa teoría se podría impugnar (otra cosa es que nos hagan caso) porque el enunciado no es correcto.Fellini escribió:Sabía que lo había oído en algún sitio. Por mucho que lo diga Amigo, Marino y su Prima.
La teoría Neuromatriz no es de Ronald Melzack y Patrick Wall, es solamente de Melzack.
Aquí el artículo original donde la propuso en la revista Pain. From the gate to the neuromatrix
http://dspace.ceu.es/bitstream/10637/24 ... ticulo.pdf
Aquí lo tenéis en vídeo.
Melzack dolor
Re: Melzack dolor
Sin duda me parecería la tomadura de pelo más grade de la historia de del pir. Una cosa es que haya dudas, discrepancias teóricas, faltas de ortografía, una palabra mal escrita, pero que en el fondo se entiende. Otra muy distinta es que digan que una teoría fue propuesta por alguien que no la propuso. Además no estamos hablando de una persona de segundo nivel, Wall en su campo ha sido uno de los más grandes de la historia junto a Melzack, ha cambiado el paradigma de todas las ciencias de la salud en cuanto a la comprensión del dolor.
Efectivamente, buena observación, la teoría original de la puerta es de Melzack y Wall de 1965 en la que referían la existencia de un mecanismo inhibitorio del dolor en la médula espinal.
Y en 1999 Melzack realizó tras las correciones la teoría de la neuromatriz a la que hace referencia supongo el enunciado; como curiosidad investigando sobre estos autores a Wall le diagnosticaron un cáncer de próstata en 1996 y hacía años que estaba retirado de la investigación.
Le ha faltado esto
a quien ha redactado la pregunta para atribuirle la autoria de la teoria a un personaje fallecido.
Y en 1999 Melzack realizó tras las correciones la teoría de la neuromatriz a la que hace referencia supongo el enunciado; como curiosidad investigando sobre estos autores a Wall le diagnosticaron un cáncer de próstata en 1996 y hacía años que estaba retirado de la investigación.
Le ha faltado esto
Además como curiosidad, a Wall le presionó la CIA por sus tendencias políticas (muy de izquierda) y le sugirieron (democráticamente
) que o se iba de EEUU o podía poner en riesgo la financiación del proyecto que tenía con Melzack, con lo cual, prefirió no cargarse el trabajo de tanto años y la obra que había construído con su compañero y regresó su país Reino Unido, donde trabajó con un premio nobel, John Zachary Young, os suena el axon gigante del calamar y su sinapsis, pues eso.
Fellini escribió:Sin duda me parecería la tomadura de pelo más grade de la historia de del pir. Una cosa es que haya dudas, discrepancias teóricas, faltas de ortografía, una palabra mal escrita, pero que en el fondo se entiende. Otra muy distinta es que digan que una teoría fue propuesta por alguien que no la propuso. Además no estamos hablando de una persona de segundo nivel, Wall en su campo ha sido uno de los más grandes de la historia junto a Melzack, ha cambiado el paradigma de todas las ciencias de la salud en cuanto a la comprensión del dolor.
No subistemes al tribunal, son capaces de eso y más. Imagino que ya todos sabreis que hace años, basándose en una mala traducción de Fernández-Ballesteros en la que alternaba las definiciones de eficacia y efectividad, dieron por buena una respuesta que a la postre era incorrecta. Creo que debemos ir todos con el mismo argumento e intentar buscar una bibliografía algo sólida en que basarnos.
Pero tienes razón en todo. Es otro claro ejemplo de que los que redactan el exámen ya no es que no lo revisen, es que no tienen conocimientos de algunas áreas de las que preguntan.
Esto no es válido para la bibliografía pero está calro que fue solo Melzack:
https://en.wikipedia.org/wiki/Neuromatrix
Si estáis en lo cierto yo creo que sería la pregunta más impugnable de todas solo por detrás de las que tienen erratas en el enunciado, y eso que hay otras que me parecen francamente impugnables. Así que animaos y presionad.
Debemos tener en cuenta que si esta de la segunda teoría se da por buena es por facilitar una solución de compromiso pero funcionalmente no hay diferencia entre sugerir que esa teoría fue propuesta por Melzack y Bandura, por ejemplo, a todo caso es incorrecto, no es un tema de ser puntilloso o buscar cuatro pies al gato, es que Melzack y Wall solo tienen una única teoría.
Copio de Amigo 2012:
"La importancia del valor heurístico de la teoría de Melzack y Wall (1965) resultan más destacados si se tienen en cuenta que fue formulada cuando todavía no se conocían los piaceos endógenos y las estructuras de control descendentes que modulan el dolor, como los núcleos de rafe que liberan serotonina en sentido descendente, inhibiendo así las sustancias que transmiten al cerebro, a través de la médula, el impulso nociceptivo. posteriormente, el propio Melzack (1993) ha formulado una extensión de la teoría de la puerta de control, denominada teoría neuromatriz; que enfatiza el papel del cerebro en la percepción del dolor. Él ha hipotetizado que la neuromatriz, una red de neuronas cerebrales distribuidas a través de distintas áreas del cerebro, recibiría una determinada información sensorial que interpretaria como dolor..."
He mirado en Marino, Belloch y Vallejo. En todos se menciona la teoría de la puerta, pero nada de la neuromotriz. Eso sí, como detalle importante para impugnar. Melzack elabora una teoría con un tal Casey posteriormente, en la que se basa en la teoría de la puerta para postular el modelo tridimensional del dolor. Es decir, que podriamos tirar por ahi, que colaboró con más auotores y que la única teoría que tenia con Wall era la de la puerta.
Que os parece?
"La importancia del valor heurístico de la teoría de Melzack y Wall (1965) resultan más destacados si se tienen en cuenta que fue formulada cuando todavía no se conocían los piaceos endógenos y las estructuras de control descendentes que modulan el dolor, como los núcleos de rafe que liberan serotonina en sentido descendente, inhibiendo así las sustancias que transmiten al cerebro, a través de la médula, el impulso nociceptivo. posteriormente, el propio Melzack (1993) ha formulado una extensión de la teoría de la puerta de control, denominada teoría neuromatriz; que enfatiza el papel del cerebro en la percepción del dolor. Él ha hipotetizado que la neuromatriz, una red de neuronas cerebrales distribuidas a través de distintas áreas del cerebro, recibiría una determinada información sensorial que interpretaria como dolor..."
He mirado en Marino, Belloch y Vallejo. En todos se menciona la teoría de la puerta, pero nada de la neuromotriz. Eso sí, como detalle importante para impugnar. Melzack elabora una teoría con un tal Casey posteriormente, en la que se basa en la teoría de la puerta para postular el modelo tridimensional del dolor. Es decir, que podriamos tirar por ahi, que colaboró con más auotores y que la única teoría que tenia con Wall era la de la puerta.
Que os parece?
Estupendo.damasio87 escribió:Que os parece?
Es que si esta pregunta no podía dar de si un razonamiento sólido para impugnarla entonces no lo puede dar ninguna que no se base en puras erratas, así de claro.
V3,p217
De acuerdo con el comentario en el que se dice que la teoría neorumatriz es sólo de Mellzack.
Yo puse la 3,que es la que sabía que habían desarrollado conjuntamente, sin saber si era la primera o la quinta!!
"En 1965, Ronald Melzack y Patrick Wall enunciaron la llamada teoría de la compuerta o de la puerta de entrada, en la que referían la existencia de un mecanismo inhibitorio del dolor en la médula espinal que podía ser activado por conexiones neuronales locales como, por ejemplo, las fibras aferentes que transmitían el tacto. Más adelante se aceptó que también podía existir una inhibición descendente que provenía de las estructuras encefálicas. Con todas sus incorrecciones, la teoría de Melzack y Wall permitió contemplar el dolor bajo una nueva óptica.
Algunos años más tarde las limitaciones de la teoría llevaron a proponer la existencia de más de un tipo de dolor según el mecanismo fisiopatológico implicado. Así, aparecieron el dolor fisiológico, el inflamatorio, el neuropático y el funcional para explicar la variedad de situaciones clínicas observadas en la práctica médica. Sin embargo, estos modelos no permitían explicar algunas extrañas situaciones como el dolor del miembro fantasma. Analizando sus peculiaridades, Melzack enunció a finales de la década de 1980 la teoría de la neuromatriz, según la cual existen circuitos cerebrales intercomunicados para recibir los estímulos periféricos y que pueden activarse por áreas vecinas sin necesidad de que exista una lesión externa que produzca la activación de las vías nociceptivas."
Encontré esto,aunque no creo que sirva para justificar... :'(
De acuerdo con el comentario en el que se dice que la teoría neorumatriz es sólo de Mellzack.
Yo puse la 3,que es la que sabía que habían desarrollado conjuntamente, sin saber si era la primera o la quinta!!
"En 1965, Ronald Melzack y Patrick Wall enunciaron la llamada teoría de la compuerta o de la puerta de entrada, en la que referían la existencia de un mecanismo inhibitorio del dolor en la médula espinal que podía ser activado por conexiones neuronales locales como, por ejemplo, las fibras aferentes que transmitían el tacto. Más adelante se aceptó que también podía existir una inhibición descendente que provenía de las estructuras encefálicas. Con todas sus incorrecciones, la teoría de Melzack y Wall permitió contemplar el dolor bajo una nueva óptica.
Algunos años más tarde las limitaciones de la teoría llevaron a proponer la existencia de más de un tipo de dolor según el mecanismo fisiopatológico implicado. Así, aparecieron el dolor fisiológico, el inflamatorio, el neuropático y el funcional para explicar la variedad de situaciones clínicas observadas en la práctica médica. Sin embargo, estos modelos no permitían explicar algunas extrañas situaciones como el dolor del miembro fantasma. Analizando sus peculiaridades, Melzack enunció a finales de la década de 1980 la teoría de la neuromatriz, según la cual existen circuitos cerebrales intercomunicados para recibir los estímulos periféricos y que pueden activarse por áreas vecinas sin necesidad de que exista una lesión externa que produzca la activación de las vías nociceptivas."
Encontré esto,aunque no creo que sirva para justificar... :'(
- miji
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Me surge una duda....de verdad no contestasteis la opción de la teoría neuromatriz porque sabíais que había sido solo Mellzack????
Que nivel de detalle

Que nivel de detalle
miji escribió:Me surge una duda....de verdad no contestasteis la opción de la teoría neuromatriz porque sabíais que había sido solo Mellzack????
Que nivel de detalle![]()
"Reality is a figment of your imagination"
Ya pero eso es como todas las preguntas , de verdad alguien no contesto a la del flashback porque sabia que la respuesta 2 coincidia con la definicion exacta que da bellock de ecmnesia ? Es como todo...
es como la del mini menal no creo que nadie contestara otra opcion porque la t le hiciera dudar...pero falta una t y es impugnable si alguien asi lo desea pues aqui lo mismo, supongo que las impugnaciones son una autentica loteria y habra quien le favorezcan y habra quien no...
es como la del mini menal no creo que nadie contestara otra opcion porque la t le hiciera dudar...pero falta una t y es impugnable si alguien asi lo desea pues aqui lo mismo, supongo que las impugnaciones son una autentica loteria y habra quien le favorezcan y habra quien no...
Yo no tenía la menor idea. Pero si han querido poner una pregunta trampa y se han pasado de listos el que tiene que pagar el pato es el que ha fallado poniendo dicha trampa. ¿O es qué en el Coyote y el Correcaminos las hostias no se las lleva todas el coyote?miji escribió:Me surge una duda....de verdad no contestasteis la opción de la teoría neuromatriz porque sabíais que había sido solo Mellzack????
Si en un examen de preguntas cortas me preguntan de quien es la autoria de la teoria neuromatriz y contesto Wall y Melzack me tachan con una raya y 0,5 puntos menos, no sé si es que habre tenido una educación académica muy severa yo.miji escribió:Me surge una duda....de verdad no contestasteis la opción de la teoría neuromatriz porque sabíais que había sido solo Mellzack????