¿QUE PUEDO-PODEMOS MEJORAR?

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

mamaPIR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Re: ¿QUE PUEDO-PODEMOS MEJORAR?

Mensaje por mamaPIR »

Buenas de nuevo! La verdad que pensar en invertir un año sin saber el resultado, da vertigo, sabes que si haces un curso cuando termines tienes "algo" pero en esto....corres gran riesgo en dispersarte....
Yo me lo he propuesto pensando en este año, no mas allá que si no puedes pensar que esto es la historia interminable, asique yo pense " no consigo curro de nada" y para una mierd...no puedo dejar el niño a mi madre todo el santo dia, pues estudio y tengo al niño yo (gracias a dios...me lo puedo permitir aunque con muuucho esfuerzo...ya sabemos como esta la vida).
Asique ese es el plan, intentar darlo todo y.....el año que viene dependiendo de como se de esto hare valance esfuerzo resultado por probabilidad de conseguirlo en la siguiente pues me planteare el proximo año.
Eso si, este año solo PIR, el año que me presente curraba y luego iba a la escuela de idiomas y entre una y otra na de na.

Eso si, hay que hacer examenes.....que pereza.... pum me aburre como las ostras
un abrazo
mamaPIR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por mamaPIR »

Hola!!! llevo unos dias sin participar mucho...tengo al peque malo lo que implica q sea una prolongacion de mi tronco y brazos, no llevarlo a la guarde, no dormir....en fin no estudiar.... :smt089 :smt089 :smt089
que tal lo llevais???
yo estudiando biologia me he dado cuenta de 1 (mejorar) soy demasiado eclectica y puede q me este dejando cosas..... 2, me he propuesto mejorar cualitativamente los mapas concetuales, y ademas me he impuesto que no puesto fecha para los simulacros (examenes de otros años xq simus no tengo).
Me iba a apuntar a foco estaba y estoy convencida pero haciendo cuentas.....IMPOSIBLE, que pena, me ubiera gustado eso de exigirme a tope con ellos jajaja,, lo mejor cojo la guia....
contar q tal, :smt039
un abrazo
Pandoritapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pandoritapir »

Hola Mama Pir, creo que lo mejor para compartir experiencias y frustraciones etc tec... es el foro de Fichaje! Porque este hilo es más bien para ver fallos, errores y cosas que hemos hecho bien! creo que por eso no ha habido respuesta! Aún así, me parece buena idea si puedes echar un vistazo a una guía de foco. O te puedes hacer tu misma una a tu medida, a partir de los manuales de referencia, y tu tiempo para dedicarles.! Un beso!
nicoita
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por nicoita »

Pues me ha gustado este hilo mucho , aunque aun no ha sido el examen voy a hipotetizar por si no saco plaza ya que tengo claro que cosas he hecho mal y cuales cambiaria...

en primer lugar el deporte, antes era muy deportista y ahora desde hace meses solo estoy sentado en la silla... tengo ganas de retomarlo y si tuviera que prepararme el pir otra vez haria deporte todos los dias :yuuiy

Despues dedicar al pir todo el dia se me ha hecho duro porque tampoco es que luego haya estudiado todo el dia, muchas horas han sido perdidas, distracciones etc... aun asi mentalmente si el año que viene tengo que volver a estudiarlo solo dedicare las mañanas, ya que las aprovecho bastante bien. Y alguna tarde para hacer preguntas de examen o simulacros... mentalmente no podria estar solo haciendo esto otra vez.

y creo que me apuntaria a academia presencial... se me ha hecho duro estar totalmente solo en esto... sin nadie con quien compartir tantas horas.... Creo que hubiera sido fantastico tener un grupo de estudio

tambien haria mas vida social que me he aisaldo bastante.... claro que por otro lado yo pretendia sacar plaza en menos de 5 meses y medio... asi que tampoco podia darme muchas alegrias, por lo que creo que hice lo correcto... en unas semanas lo sabre pens:
apl
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por apl »

Qué bien que hayas escrito nicoita, ya que no conocía este hilo y estaría muy bien retomarlo para este año :smt038 :smt038

En mi caso, creo que después de una primera vez en la que cometí algunos fallos puedo sentirme orgullosa al menos de subsanar los que cometí, aunque no de cometer otros tantos.

El primer año fui por CeDe presencial y la verdad es que yo iba bastante contenta al examen con mi preparación, para ser de 7 meses claro. El batacazo me lo metí en el examen, en el que, a pesar de quedar en bastante buena posición, me di cuenta de en qué iba peor preparada. Esta primera vez no había ampliado, algo negativo pero adaptativo paradójicamente puesto que el tiempo no daba para más. Otro fallo fue fiarme completamente de lo que venía en los manuales de mi academia, que a pesar de ser la mayoría cierto tenía bastantes errores. No contrasté información y eso me ha pasado factura en la segunda oportunidad, quitándome bastante tiempo.

Este segundo año he ampliado bastante en las 4 principales asignaturas. Pero, por contraposición he cometido otros errores como por ejemplo, muy a mi pesar, ampliar en más asignaturas, pero el cerebro tiene un límite y el tiempo se me estaba yendo. Quizá lo que más me duela de todo es no invertir y compartir mis días con otra ocupación que no fuera el PIR, por lo que me quedo con la sensación de año y medio "perdidos" en mi vida, no sólo formativa y profesionalmente, sino también en el ámbito personal (mi pareja está a 11 horas de camino y debido al PIR lo he visto como 4 veces en todo el año, además de un sinfín de "eventos" sociales a los que no he podido acudir pese a desearlo con todas mis ganas). Otro error, que no menos importante, es el de dedicar bastante tiempo a entrar y divagar por esta página (aunque al mismo tiempo he aprendido y crecido mucho con ella). Tengo el síndrome PIR subtipo forera, no lo puedo negar :13 :13

Como puntos positivos puedo decir que soy una persona con bastante tesón y constancia y a la que no le cuesta adaptarse a las rutinas de estudio, por lo que no me costó mucho ponerme por segunda vez a estudiar. Esto es algo que me gustaría mantener si no logro conseguir la tan deseada plaza.

En resumen, que debo mejorar más mi material y mi vida social, lo de foropir... aún está por ver :smt040
Pandoritapir
Residente del foro
Residente del foro

Uyyyyy inicie el HILO! y este año me toca escribir con más conciencia que el anterior! Espero no tener que escribir el siguiente que conste, prefiero el de futuros pires aconsejarnos :supz:

Pues bueno.... HE APRENDIDO MUCHO..... PERO MUCHO MUCHO... He aprendido a hacer simulacros sin llorar (eso me ha costado :rolleyes: ), he aprendido a que sin hacer preguntas por áreas de otros años no llegas a ningún lado, y no vas a subir una meeeegdecilla (esto gracias a los consejos de mi super compi de estudio :smt039 :prayer: , que cruzo los dedos de las manos y los pies porque tenga su plaza!!!!)... he aprendido a estar en 125 netas mas de 4 meses y haber seguido yendo a la biblioteca y no desistir (Nota ( :smt071 :smt071 no subía porque no hacía preguntas de áreas de otros años)...

Sobre todo ahora se que en esto no vale con saber cosas, ni tener idea, tienes que ser el mejor... y eso es una actitud, no es prepotencia es que es así.... SOLO VAN A ENTRAR LOS MEJORES, LOS QUE MÁS SEPAN, LOS MÁS RESILENTES, LOS QUE NO DESISTAN, LOS QUE SE SEPAN LAS PREGUNTAS DE OTROS AÑOS COMO EL PADRE NUESTRO, LOS QUE TENGAN INTEGRADO EL MATERIAL Y ADEMÁS LOS QUE CONTROLEN LOS NERVIOS ESE DÍA... y con eso no quiero decir que los demás no vayan a entran... significa que tendrás que ser uno de esos mejores al año siguiente.... y si no al otro....

Y en resumen... los últimos meses subí.... empece a mirarme preguntas por áreas y pase de 120 a 130...140...150...y en el examen estimo unos 165...

Así que se ha abierto un mundo nuevo para mí...
en la carrera tenía una falsa sensación de conocimientos que me acompañaba allá dónde iba.... Buf se un montón de psicología pensaba yo (pues volvería atrás y me daría una colleja por lela). El año pasado me prepare por encima el examen (ahora se que es por encima porque en aquel momento creía que.... JJAJAJJAJA me troncho, que tenía posibilidades, andaaaa yaaaa... colleja otra vez).... Y este año zasca tuve mi momento yo no valgo para esto, estoy de la psicología hasta las narices, no subo nada porque no estoy aprendiendo nada.... Bueno y como os imagináis COLLEJA OTRA VEZ! Si que sabía pero no lo estaba enfocando adecuadamente. Como veo yo el PIR ahora con mis 165 netas que a mi me saben a gloria porque esperaba una nota mucho peor....

Como veo yo el PIR y conseguir plaza, y aquí el en que podemos mejorar:
1) Tener una rutina. Yo la reina del... 5 minutos más, o del ''por quedar hoy no pasa nada mañana estudiare más''... lo conseguí.
2) Saberse las preguntas de otros años al dedillo, pero interiorizadas, no como papagayos...)
3) Tener el material integrado (de nada sirve memorizar y olvidar, hay que entender...) Eso este año me fallo.
4) Aguantar los bajones, y cuantos menos mejor.... y la gente que ayuda a que te den lejitos... ya te preocuparas de ellos cuando tengas plaza (o no...xD)
5) Aprender... y lo que has aprendido repasarlo. Yo me voy a buscar un día ala semana para repasar... porque me va pasando dos veces.. leer las semanas antes del examen esquemas o tarjetas echas por mi, y pensa ''OOOhhhhhhh esto lo he escrito yo???? :shock: pues debía de ser en uan dimensión paralela''.
6) Pensar que vas a tener plaza :smt082 , visualizarlo, y aunque vuestras netas o puntuación de vuestra academia no os diga eso... muchos años a entrado gente que los simulacros no eran lo suyo...
7) Querer a la Psicología :heart: :heart: . Como lo oís, en algún punto del trayecto Pir, empecé a olvidar porque quiero hacr el PIR... solo ví neta, competencia, falta de empleo... Y eso no me a ayudo a estudiar centrada.... Ahora en mi mes libre voy a dedicarme a leer cosas de psicología que despierten mi gusanillo.....

Y ya... UY creo que me he pasado de largo ajjaja.... Y vosotros que??? contarme!
nicoita
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

¿QUE PUEDO-PODEMOS MEJORAR?

Mensaje por nicoita »

Pues estoy muy de acuerdo Irene, sobretodo en lo de integrar-repasqr y en las preguntas de otros años. Yo le doy mucho valor sobretodo a esto ultimo. Estamos viendo como la tendencia es a hacer un examen con muchas faciles y luego otras con 2 posibles respuestas, pero son 2 posibles respuestas para nosotros, para el ministerio es solo 1, y hay que entender su "logica" , cuando la clave esta en el texto, en no suponer nada, en no hacer interpretaciones...en fin lo que quiero decir que el año que viene nos pueden volver a preguntar conceptos que sabemos, conceptos basicos pero de forma muy liosa y al final acabemos dudando. Nosotros tenemos claro que es la diferencia entre alucinacion y pseudoalucinacion pero quizas el año que viene con este concepto basico te lo ponen de tal modo que dudes cual es la respiesta. Y cual sera la respuesta ? Pues lo que diga en el bellock de turno.

Es un poco frustrante porque lo ideal seria un examen de dificultad media alta que demuestre si conoces las cosas y no si reconoces que en tal libro esta literal y en otro no.

Con esto quiero decir que yo no puedo volver a dedicarle todo mi dia, porque no me merece la pena, le dedicare por las mañanas y por las tardes intentare buscar curro de lo que sea xd

Apl, te entiendo lo de relacion a distancia yo tambien ando igual :smt082 a veces se hace un poco dificil combinar ambas cosas... parece que sin querer tu mundo es el pir y la pareja pasa a ser una especie de complemento... y es que el pir llega a absorber mucho :( bueno supongo que son reflexiones post pir tipicas de febrero :smt082
AnaSt
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por AnaSt »

Esto que has dicho Nicoita es lo que de verdad a mi me resulta demasiado preocupante

ESTE ES EL EXAMEN DE LA LITERALIDAD,

Parece que la forma de hacer preguntas es coger una frase literal partirla en dos... y ahi tienes la pregunta y la respuesta...
Luego rellenas con opciones varias.
Y si no, como se explica :
1. Que no expongan las respuestas al lunes siguiente del examen
2. que cambien incluso de opcion de respuesta valida
3.. y esta es la que mas frustra.. que hayan opciones que conceptualmente quieran decir lo mismo
_________________________________________________________________________________________________
TO PIR OR NOT TO PIR
nicoita
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por nicoita »

Muy de acuerdo, pero yo he entendido que este examen es asi, no es cosa de un año, todos los años es la misma historia... asi que el examen no va a cambiar, el año que viene sera lo mismo . Por eso he entendido que debo cambiar yo, que no voy a volver a dejarme la salud y a darle tanta importancia como si no hubiera mas cosas en el mundo, cuando antes en la carrera tenia ilusion por bastantes mas cosas que el pir ( especialidades trabajos, aficiones etc) y ahora parece que todo se reduce a pir o no pir.

voy a explorar un poco el mundo que me rodea que seguro hay muchas oportunidades ahi fuera. Esto es como cuando tienes una relacion toxica con una persona, y parece que tu mundo se reduce a esa persona y te olvidas de lo feliz que eras antes de conocerla :smt040

En fin, lo mejor de este camino sin duda , la gente de este foro :smt038 :smt038
mireee
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por mireee »

Hola a todos!! Es mi segundo año y seguramente voy a sacar una puntuación parecida al anterior convocatoria. Este año he sido súper inconstante i estaba poco motivada así que el examen no me ha ido nada bien, también he hecho muchos fallos tontos por nervios, debo mejorar muchas cosas si quiero seguir, aun nose si seguiré.
Cosas a mejorar:
- Ser mas constante
- Estudiar en serio desde el principio
- Hacer más simus
- Ampliar sobretodo tratmientos
Pandoritapir
Residente del foro
Residente del foro

Calla calla tratamientos!!! La he cargado tanto en ellos... La leche!!!! Me gustaría leer las guías de tratamientos que usan en sanidad pero no idea de donde encontrarlas... Sabéis ???
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 62 veces
Género:

Mensaje por Dieguito »

Irene Revilla escribió:... Me gustaría leer las guías de tratamientos que usan en sanidad pero ni idea de donde encontrarlas...
Imagino que te referirás a esto:

http://portal.guiasalud.es/web/guest/gpc-sns

De todos modos yo de cara al examen pasaría de esto y le pegaría fuerte a los Vallejo, los Marino e Isabel Comeche que es de donde salen las preguntas ;)
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8624 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Irene, yo estoy totalmente de acuerdo con Dieguito. :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Pandoritapir
Residente del foro
Residente del foro

GRACIAS!!!! os seguiré el consejo... mis 16 fallos en tratamientos me han dejado un poco turbada.... :roll:
Braintonio
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por Braintonio »

Hola! Me presento y aprovecho para hacer balance. Este es el segundo año que hago el examen, el primero me presenté para medir mi línea base y ver si era un objetivo factible; no sé por qué motivo vi el examen asequible, compré los manuales de Cede y me puse al lío. Tras corregir el examen de este año y ver que el resultado es sólo un poco mejor que el del año anterior (al que fui sin estudiar) he decidido que tocaba hacer balance, y he topado con este hilo. Llevo ya tiempo consultado el foro, pero soy tan poco original que todas mis dudas ya estaban resueltas sin necesidad de escribirlas :smt107 sois unos craks! Y seguro que como yo hay cientos de personas más a las que el foro les resulta hiperútil.
A lo que iba: es el primer año que estudio y al principio estuve súper motivado, los primeros meses toda hora de estudio era poca, me quedaba con ganas de más, pero cuando llegó el verano, coincidiendo con las asignaturas que me resultaban más pesadas (social, experimental, básica…) bajé el ritmo, y en octubre, que acabé la primera vuelta, mi motivación hizo combustión espontánea y todo fue cuesta arriba esos últimos meses. Qué he hecho mal y cómo mejorarlo:
  • El descanso, sagrado descanso…lo mío ha sido sacrílego. No he hecho descanso ni los domingos, al principio creía que así me cundiría más, ahora me doy cuenta que ha sido a la inversa. El descansar un día a la semana y el quedar más con la gente (dentro de lo que se pueda, pero siempre intentando hacer un hueco) ahora creo que es fundamental para poder afrontar el estudio…y para la salud de nuestras neuronas :rolleyes:
  • Los resúmenes. He invertido mucho, mucho tiempo en hacer resúmenes (de los manuales de la academia, sin ampliar). Si bien es cierto que ahora agradezco el tenerlos, ya que me he estructurado la información como a mí me gusta, ha sido un tiempo precioso que no he dedicado a profundizar y memorizar, por lo que creo que habría sido mejor hacer esquemas directamente y machacar más los libros.
  • Estudiar en el ordenador…ya os podéis imaginar, al principio genial, todos los archivos en una carpeta, sin distracciones…pero conforme pasan los meses y se esfuman las ganas y la motivación, se va convirtiendo en un aparato pecaminoso que te distrae más que otra cosa. Ahora tengo intención de seguir con los esquemas a mano, que además es como siempre he estudiado.
  • No he ampliado las áreas importantes. Tampoco he tenido tiempo para hacerlo, pero este año lo intentaré, creo que la perspectiva que te da un manual no la consigues con resúmenes o esquemas, ver diferentes ejemplos, explicaciones diferentes… me parece más enriquecedor (aunque no necesario), creo que puede ayudar.
  • Simulacros. He intentado hacer (y corregir) casi uno por semana. Una locura. Desmotivación a más no poder. Saturación. Neuronas fritas. Sangre, muerte y destrucción. Para este año uno cada dos semanas: una semana se hace y a la siguiente se corrige.
  • Hay áreas que llevo peor que otras y no les he dedicado más tiempo por querer cumplir un planning imposible que, obviamente (por lo de imposible), acabé incumpliendo. Debería centrarme más en lo que peor llevo y dedicarle más tiempo.
  • Repasos. Básicamente no he hecho, tenía planeadas 3 vueltas al temario y como siempre iba mal de tiempo nunca repasaba. Así podía estar sin mirar una asignatura 5 meses. Creo que debo programar más repasos para no perder el contacto con algunas áreas.
  • Hacer deporte. Cuando hago deporte rindo más. Al principio sí que hacía, pero lo fui dejando y hay que retomarlo. :smt026
  • Estudiar en casa vs ir a la biblioteca. He hecho un poco de todo, y creo que en la biblioteca cumplo mejor los horarios y me cunde más. Intentaré ir más a menudo.
Y ya por último: el disfrute. He estado tan centrado en acertar respuestas del examen que no he disfrutado del proceso de estudiar esto que tanto me gusta, me he visto sin tiempo y no me he parado a reflexionar sobre lo que leía, así que este año toca cambiar la perspectiva de estudio y disfrutar del camino, y si además puedo compartirlo mucho mejor!
Un saludo.
Responder

Volver a “Foro PIR”