Opino igualAPC escribió:V5, P172.
Pfff, pues yo puse la 2. Porque entiendo los flashbacks como una "reexperimentación intensa", que me parece distinto al simple "recuerdo" de la opción 1. Pero ya no sé ni como me llamo, así que
Característica más específica fenómeno Flashback
Re: Característica más específica fenómeno Flashback
Es necesario salir de la isla para verla.
La 2 no es una ecmnesia, o al menos no una bien definida.
Una ecmnesia es una alteración de la memoria en la que la persona tiene una amnesia retrógrada taaaaan profunda y ha perdido tantos recuerdos que cree estar viviendo en una época del pasado. Cuando una persona experimenta un flashback en ningún momento cree estar viviendo en el pasado. Sienten una reexperimentación intensa y vívida -sí, como si estuviese pasando ahora- pero no pierden la orientación espaciotemporal ni tienen amnesia retrógrada. Para mí son correctas la 1 y la 2, aunque la 2 me parece más precisa. Pero vamos, la 1 tampoco se puede decir que sea falsa.
Una ecmnesia es una alteración de la memoria en la que la persona tiene una amnesia retrógrada taaaaan profunda y ha perdido tantos recuerdos que cree estar viviendo en una época del pasado. Cuando una persona experimenta un flashback en ningún momento cree estar viviendo en el pasado. Sienten una reexperimentación intensa y vívida -sí, como si estuviese pasando ahora- pero no pierden la orientación espaciotemporal ni tienen amnesia retrógrada. Para mí son correctas la 1 y la 2, aunque la 2 me parece más precisa. Pero vamos, la 1 tampoco se puede decir que sea falsa.
No seria falsa la 1 pero en el enunciado pregunta por lo caracteristico
Es necesario salir de la isla para verla.
Sé que no es fiable (y más porque han cometido algunos errores en la correción) pero en CEDE dan como buena la 2, la que se supone que es ecmnesia
La veread que todo esto es un circo, estamos aqui matandonos por ver en que libro lo pone mas literal, esto es lo que persigue este examen ?
Prefiero mil veces preguntas como la de roder, que nadie sabe quien es pero al menos no hay ambiguedades a un concurso para ver si mi respuesta tiene mas palabras literales que la tuya
aun asi ni un extremo ni otro se pueden hacer preguntas dificiles, preguntar que significa x puntuacion en un test, pueden preguntar por lesiones anatomicas, mas de estadistica, cosas complejas de autores... se puede hacer un examem de dificultad media -alta que discrimine por si solo y no a ver quie la tiene mas literal cuando ambas pu3den ser correctas ( en esta pregunta o en otra)
Prefiero mil veces preguntas como la de roder, que nadie sabe quien es pero al menos no hay ambiguedades a un concurso para ver si mi respuesta tiene mas palabras literales que la tuya
aun asi ni un extremo ni otro se pueden hacer preguntas dificiles, preguntar que significa x puntuacion en un test, pueden preguntar por lesiones anatomicas, mas de estadistica, cosas complejas de autores... se puede hacer un examem de dificultad media -alta que discrimine por si solo y no a ver quie la tiene mas literal cuando ambas pu3den ser correctas ( en esta pregunta o en otra)
-
guisanteconjamon
- Machacateclados

-
guisanteconjamon
- Machacateclados

Ademas en la siguiente pagina añade... "Los flashbacks se consideran un estado disociativo, de duracion muyvariable, de unos minutos a varias horas, en los que en ocasiones llega a perder el contacto con la realidad del presentr..."
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8627 veces
- Género:
Literalguisanteconjamon escribió:Literal en vallejo.
Sinceramente no veo que haya nada literal, incluida la parrafada que voy a soltar a continuación
Uyyyy, no entro a valorar si la definición que he puesto es válida o no, para eso están los expertos en estos temas, yo soy una profanaStelin escribió:La 2 no es una ecmnesia, o al menos no una bien definida.
Para Caballo, página 84 (2011) la ecmnesia es un tipo especial de confabulación, en la que el paciente, literalmente revive recuerdos del pasado como si aquellos acontecimientos estuvieran sucediendo en el tiempo actual, por ejemplo en Alzheimer, cuando una paciente cree que todavía es una niña y sale al portal a esperar a su papá.
Manual de psicopatología general, página 179. Pedro J. Mesa Cid (2007)
La ecmnesia consiste en una evocación de los recuerdos perdiendo la orientación en el presente. Es decir, que mientras en la criptomnesia se recuerda el pasado desde el presente , en la ecmnesia el individuo cree estar en el pasado, de manera que tiene la impresión de vivir como actual una experiencia anterior. En este espacio también se incluyen los flasbacks. El término surge en el contexto del consumo de sustancias... ... ... También se ha aplicado a las reviviscencias de escenas de un trauma psicológico en el contexto del estrés postraumático.
Copio la pregunta
¿Cuál de las siguientes opciones se refiere a características más específicas del fenómeno de Flashback?
1. Recuerdos invasivos recurrentes de lo sucedido.
2. Revivir lo sucedido con pensamientos e imágenes como si estuviese ocurriendo ahora mismo.
A la vista de lo que he puesto me inclino por una, la veo clara peeeeeeero no me voy a mojar porque no hice el examen
Decidamos pues entre toda la información que tenemos, que no es poca
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- beapsi
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 67 veces
- Contactar:
Aii, no se yo me pronunció pero sin mucha idea, optaría por la dos que es la que puse en un principio y la que veo más completa, pero después de los razonamientos y referencias no digo que la 1 sea falsa.
Creó que lo he dejado igual....
Creó que lo he dejado igual....
- pireta
- Residente del foro

- Contactar:
Hola, mi opinión es que se refieren a las definiciones del DSM que vienen en los criterios del trastorno de estrés postraumatico. Al leerlos a mi m queda claro que preguntan por el flashback definición como revivir intensamente el suceso (criterio b3)
Ánimos!
Ánimos!
Sombrerero loco: — ¿He perdido la razón?
Alicia:— Me temo que sí. Estás demente. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.
Alicia:— Me temo que sí. Estás demente. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.
-
guisanteconjamon
- Machacateclados

Perdon me equivoque al decir literal, que fui muy rapido!
Me referia a que vallejo habla de los flashbacks de "sentir, estando despierto, como si una porción de la experiencia traumatica estuviera ocurriendo de nuevo, estan dominados por detalles sensorials, imagenes visuales vividas, sonidos u otras semsaciones, que suelen estar desconectadas y fragmentada con una clara sensacion de presente, faltando la capacidad de considerar el hecho en el pasado temporal de la persona, propio de la conciencia autonoetica"
Lo cual no es literal pero si va muy acorde con la respuesta numero dos...
Me referia a que vallejo habla de los flashbacks de "sentir, estando despierto, como si una porción de la experiencia traumatica estuviera ocurriendo de nuevo, estan dominados por detalles sensorials, imagenes visuales vividas, sonidos u otras semsaciones, que suelen estar desconectadas y fragmentada con una clara sensacion de presente, faltando la capacidad de considerar el hecho en el pasado temporal de la persona, propio de la conciencia autonoetica"
Lo cual no es literal pero si va muy acorde con la respuesta numero dos...
pireta escribió:Hola, mi opinión es que se refieren a las definiciones del DSM que vienen en los criterios del trastorno de estrés postraumatico. Al leerlos a mi m queda claro que preguntan por el flashback definición como revivir intensamente el suceso (criterio b3)
Ánimos!
Buscando información en el TEPT para una de las de reserva ya me detuve a leer lo que decia DSM-IV (mirare tambien el 5) sobre los flashback del TEPT y m econtre esto:
"En algunos casos, por otra parte muy poco frecuentes, el individuo experimenta estados disociativos que pueden durar de pocos segundos a varias horas, o incluso días, durante los cuales se reviven aspectos del suceso y la persona se comporta como si en ese momento se encontrara en él (Criterio B3)"
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8627 veces
- Género:
Ahí va nuevamente
damasio87 escribió:P.D. Ya que estaba he encontrado esto, de la pregunta del flashback. Sé que no es el hilo, pero tengo un lío de pestañas abiertas que para encontrarlo ahora. Así que de momento lo dejo aquí![]()
DSM-IV
"En algunos casos, por otra parte muy poco frecuentes, el individuo experimenta estados disociativos que pueden durar de pocos segundos a varias horas, o incluso días, durante los cuales se reviven aspectos del suceso y la persona se comporta como si en ese momento se encontrara en él (Criterio B3)"
Solebo escribió:La 2. Revivir lo sucedido con pensamientos e imágenes como si estuviese ocurriendo ahora mismo.![]()
Se refiere al Criterio B3 del DSM.
Solebo escribió:Para Caballo, página 84 (2011) la ecmnesia es un tipo especial de confabulación, en la que el paciente, literalmente revive recuerdos del pasado como si aquellos acontecimientos estuvieran sucediendo en el tiempo actual, por ejemplo en Alzheimer, cuando una paciente cree que todavía es una niña y sale al portal a esperar a su papá.
Manual de psicopatología general, página 179. Pedro J. Mesa Cid (2007)
La ecmnesia consiste en una evocación de los recuerdos perdiendo la orientación en el presente. Es decir, que mientras en la criptomnesia se recuerda el pasado desde el presente , en la ecmnesia el individuo cree estar en el pasado, de manera que tiene la impresión de vivir como actual una experiencia anterior. En este espacio también se incluyen los flasbacks. El término surge en el contexto del consumo de sustancias... ... ... También se ha aplicado a las reviviscencias de escenas de un trauma psicológico en el contexto del estrés postraumático.
Copio la pregunta![]()
¿Cuál de las siguientes opciones se refiere a características más específicas del fenómeno de Flashback?
1. Recuerdos invasivos recurrentes de lo sucedido.
2. Revivir lo sucedido con pensamientos e imágenes como si estuviese ocurriendo ahora mismo.
pireta escribió:Hola, mi opinión es que se refieren a las definiciones del DSM que vienen en los criterios del trastorno de estrés postraumatico. Al leerlos a mi m queda claro que preguntan por el flashback definición como revivir intensamente el suceso (criterio b3)
Ánimos!
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Pero es que no entiendo la polémica... para Belloch, los flashback también son una reexperimentación intensa de hechos sucedidos con anterioridad que acuden a la mente bajo la forma de secuencias de imágenes de las experiencias vividas más traumáticas (pag. 147) ES DECIR, NO SON RECUERDOS
Opción 1 INCORRECTA
Independientemente de que la ecmesia se parezca en ciertos aspectos a los flashbacks, la definición de flashback, que es lo que piden es la 2 claramente (DSM)
Independientemente de que la ecmesia se parezca en ciertos aspectos a los flashbacks, la definición de flashback, que es lo que piden es la 2 claramente (DSM)
Es que si hiciste el ridículo delante de la chica que te gusta, y te invade el recuerdo de ello cada vez que la ves, y la ves a menudo porque es tu vecina o compañera de clase, cumpliría el criterio de la respuesta 1 sin ser flashback, ni un fenómeno clínico siquiera... Me parece tan de cajón lo que digo que si fuera ésa la correcta lo vería de juzgado de guardia.