Diseño cuasi-experimental de Cohortes

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2015/16

Moderadores: Solebo, Dieguito

miji
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Diseño cuasi-experimental de Cohortes

Mensaje por miji »

La 3 seguro que no es. En León y Montero ponen un ejemplo de intervención en un diseño de cohortes, utilizando de control la cohorte anterior (aunque sigo sin ver que la opción 1 esté literal, muy a mi pesar :Hangman: )
anapsi3
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por anapsi3 »

v5, p 6

pues yo puse la 3, porque me parecía la más correcta...pero dí como 4 o 5 vueltas a esta pregunta y siempre la dejaba para otra ocasión, me trastocó un poco, aunque he de decir que estadística no es mi fuerte, aun así, si una profesora de estadística de academia dice y explica que podría ser la 3, y por aquí ponéis otras referencias no sería impugnable?
El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños - Paulo Coelho
Saragallar
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Saragallar »

Un chico ha publicado en el grupo Comunidad PIR de Facebook una referencia de las páginas 200-201 de Fontes que daría, presumiblemente, la 1 por correcta.
werao
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por werao »

Saragallar escribió:Un chico ha publicado en el grupo Comunidad PIR de Facebook una referencia de las páginas 200-201 de Fontes que daría, presumiblemente, la 1 por correcta.
Subo las páginas que ha puesto
apl
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por apl »

Mil gracias a los dos!
Yung-
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Re: diseño cuasi-exerimental

Mensaje por Yung- »

Asakamaya escribió:Te entiendo, pero yo diría que se supone que las alternativas son afirmaciones generales respecto a ese tipo de diseños, y desde luego lo característico no tiene por qué ser que una cohorte anterior en el tiempo haga de control. También puede ser una cohorte posterior, o una cohorte simultánea pero que es diferente en algún aspecto... No la veo como algo aplicable claramente a lo que pregunta el enunciado.

Pero la frase en si es verdadera. Es cierto que no solo pasa en la cohorte anterior pero un diseño de cohortes tiene esa función... . En la pregunta no dice: "qué es lo más característico del diseño cuasi-exp d cohortes"? solo dice: "en el diseño cuasi-exp de cohortes"...

Aún así no se si las otras también pueden serlo, en ese caso sería impugnable esta pregunta.
Es necesario salir de la isla para verla.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

La diferencia sutil y a lo mejor anodina que yo veo es que una cosa seria decir "la cohorte anterior PUEDE hacer de control"... a decir que "hace de control", como si eso fuera la norma caracteristica. No se si me explico... tal y como esta redactada la alternativa no parece hablar de un caso particular sino del funcionamiento general de ese diseño.
AnaSt
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por AnaSt »

La 3 es la valida ya que en el diseño cuasiexperimental de cohorte No se introducen variables, se analiza a posteriori como una variable que ha ocurrido (por ejemplo un virus) afecta a la cohorte respecto a determinada variable que se quiera medir.

Cohorte seria del grupo de personas que pertenecen a algún tipo de institución (colegio, carcel) sometidos,durante un período de tiempo, a las mismas circunstancias y van cambiando de un nivel a otro.
Como los grupos pertenecen a instituciones, el acceso a la información es posible porque existen numerosos archivos, registros asi que hay datos de antes y despues y no se introducen variables porque son fenomenos que acontecen de manera natural
_________________________________________________________________________________________________
TO PIR OR NOT TO PIR
xenita20
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por xenita20 »

werao escribió:
Saragallar escribió:Un chico ha publicado en el grupo Comunidad PIR de Facebook una referencia de las páginas 200-201 de Fontes que daría, presumiblemente, la 1 por correcta.
Subo las páginas que ha puesto
Muchas gracias! Con estas páginas la correcta es claramente la 1
AnaSt
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por AnaSt »

Saragallar escribió:Por si os clarifica un poco (aunque a mí no me lo ha clarificado mucho, la verdad) en la tutoría de APIR han dicho que la 1 podría ser correcta, pero no del todo, que ellos darían por verdadera la 3 (en concreto, su experta en Estadística). No me acuerdo exactamente de la explicación y prefiero no liar las cosas, porque lo poco que recuerdo no lo entiendo ni yo xD
_________________________________________________________________________________________________
TO PIR OR NOT TO PIR
sietesiete
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sietesiete »

Libro Diseños de Investigación en Psicología, editorial UNED, Tema 12; habla de los preexperimentos y de los cuasiexperimentos; dentro de estos últimos, tenemos los DISEÑOS EXPERIMENTALES CON GRUPO DE CONTROL NO EQUIVALENTE, ,entre los que se encuentran
.- diseño pretest-postest con grupo de control no equivalente
.- diseño de grupo de control no equivalente con pre y postest y muestras separadas
.- diseño de intercambio de tto.
.- diseño de tto. invertido
.- diseño en la discontinuidad en la regresión
.- DISEÑOS CUASIEXPERIMENTALES DE COHORTES: de varios tipos
.-básico.-aquí la cohorte control es anterior a la experimental, y hace de grupo control no equivalente
.-de cohortes con pretest.-
.-de cohortes con tto. dividido.

Las cohortes control pueden ser anteriores o posteriores a la experimental, así que es cierto (para mí)que una cohorte control sirve de control a la experimental (vaya antes o detrás) como grupo de control no equivalente.

Uy qué líooooooo :rolleyes:

De aquí se saca que la 1 es correcta, pero la 2 también puede ser, puesto que en la pág. 363 del mismo libro se dice que "...esos diseños permiten establecer inferencias causales razonables...", aunque en otro libro vi que decía más bien lo contrario. A ver si lo localizo :smt040
perro: "El perro es la virtud que, no pudiendo hacerse hombre, se hizo animal" Víctor Hugo.
Yung-
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Yung- »

sietesiete escribió: De aquí se saca que la 1 es correcta, pero la 2 también puede ser, puesto que en la pág. 363 del mismo libro se dice que "...esos diseños permiten establecer inferencias causales razonables...", aunque en otro libro vi que decía más bien lo contrario. A ver si lo localizo :smt040

Con este tema me lié porque sí que se pueden hacer estimaciones causales, pero no con tanta certeza como en uno experimental.
No sé.. yo veo la 1 y la 2 como correctas, y la 3 no lo sé, algunos creeis que también.

No será que querían preguntar por la incorrecta?
Última edición por Yung- el Jue Feb 11, 2016 7:37 pm, editado 2 veces en total.
Es necesario salir de la isla para verla.
AnaSt
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por AnaSt »

Yung- escribió:
sietesiete escribió: De aquí se saca que la 1 es correcta, pero la 2 también puede ser, puesto que en la pág. 363 del mismo libro se dice que "...esos diseños permiten establecer inferencias causales razonables...", aunque en otro libro vi que decía más bien lo contrario. A ver si lo localizo :smt040

Con este tema me lié porque sí que se pueden hacer estimaciones causales, pero no con tanta certeza como en uno experimental.
No sé.. yo veo la 1 y la 2 como correctas, y la 3 no lo sé, algunos creeis que también.

No será que querían preguntar por la incorrecta?
Es verdad con tanta errata seguro se les olvido el NO
:yuuiy
Yo ya me he relajado porque tengo 46 fallos segun CEDE, y con mis 10 en blanco nada que hacer.
Es increible con lo mucho que estudie este año y lo mucho que se respecto al año anterior haber sumado solo 30 preguntas
Ya no se si ponerme a estudiar o llorar pens2:
TO PIR OR NOT TO PIR
nicoita
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por nicoita »

Creo ana que tu pjntuacion final sera mejor que esa... la lista de cede es un poco chapuza, esperate al lunes para hacer balance que seguro que es mejor, y analiza tus fallos ( hay algunos que son pura loteria y depende de lo que diga el ministerio) pero centrate en lo que si dependia de ti y porque lo has fallado, si no lo tenias en los apuntes, si lo tenias pero no te acordabasetc... y asi puedes ver en qje mejorar en concreto. Ya que ahora se trata de pulir fallos, no tanto de un estudio generalista sinl ver donde uno cojea

En mi caso claramente en estadisyica xd
AnaSt
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por AnaSt »

nicoita escribió:Creo ana que tu pjntuacion final sera mejor que esa... la lista de cede es un poco chapuza, esperate al lunes para hacer balance que seguro que es mejor, y analiza tus fallos ( hay algunos que son pura loteria y depende de lo que diga el ministerio) pero centrate en lo que si dependia de ti y porque lo has fallado, si no lo tenias en los apuntes, si lo tenias pero no te acordabasetc... y asi puedes ver en qje mejorar en concreto. Ya que ahora se trata de pulir fallos, no tanto de un estudio generalista sinl ver donde uno cojea

En mi caso claramente en estadisyica xd
muchas gracias :smt058
TO PIR OR NOT TO PIR
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2015/16”