Debe realizarse diagnóstico fobia específica
Debe realizarse diagnóstico fobia específica
(52, V4)
¿En qué casos de rechazo escolar debe realizarse el diagnóstico de fobia específica?
1. Cuando el miedo,la ansiedad o la evitación sea persistente y dure 6 meses o más.
2. Cuando el rechazo a acudir a la escuela sea persistente y genere malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social,académico o familiar.
3. Siempre que no se deba a un trastorno de ansiedad por separación.
4. En aquellos en los que el estímulo fóbico sea un aspecto concreto del contexto escolar.
Puse la 4 dudando mucho.
¿En qué casos de rechazo escolar debe realizarse el diagnóstico de fobia específica?
1. Cuando el miedo,la ansiedad o la evitación sea persistente y dure 6 meses o más.
2. Cuando el rechazo a acudir a la escuela sea persistente y genere malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social,académico o familiar.
3. Siempre que no se deba a un trastorno de ansiedad por separación.
4. En aquellos en los que el estímulo fóbico sea un aspecto concreto del contexto escolar.
Puse la 4 dudando mucho.
- concepcion
- Residente del foro

Re: Rechazo escolar fobia especifica
la 2 puse yo
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto
[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
epiceto
[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
- Hukizza
- Mensajeador/@ compulsiv@

- Agradecimiento recibido: 6 veces
Yo diría la 4. Rita Wick-Nelson, página 125:
"No todos los niños con trastorno de ansiedad por separación muestran rechazo al colegio. Además, tal y como sugería el término "fobia escolar", no todos los niños que rechazan ir al colegio manifiestan ansiedad por separación. Algunos niños, por ejemplo, pueden tener miedo de algunos de los aspectos de la experiencia escolar. Este último grupo podría entrar dentro de las categorías de diagnóstico de fobia específica o fobia social"
La 1 y la 2 podrían ser TAS.
La 3, si el rechazo no es por TAS, puede ser por fobia social, no solo específica.
"No todos los niños con trastorno de ansiedad por separación muestran rechazo al colegio. Además, tal y como sugería el término "fobia escolar", no todos los niños que rechazan ir al colegio manifiestan ansiedad por separación. Algunos niños, por ejemplo, pueden tener miedo de algunos de los aspectos de la experiencia escolar. Este último grupo podría entrar dentro de las categorías de diagnóstico de fobia específica o fobia social"
La 1 y la 2 podrían ser TAS.
La 3, si el rechazo no es por TAS, puede ser por fobia social, no solo específica.
Yo puse la 1 por el siguiente razonamiento:
1. Cuando el miedo,la ansiedad o la evitación sea persistente y dure 6 meses o más
ésta es la que puse como correcta porque define claramente lo que es una fobia específica
2. Cuando el rechazo a acudir a la escuela sea persistente y genere malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social,académico o familiar
puedes rechazar la escuela de forma continua y que te genere malestar porque haya un matón que te pegue (y no sería fobia específica a la escuela)
3. Siempre que no se deba a un trastorno de ansiedad por separación
ese siempre me suena raro, y no hay diagnóstico específico de rechazo escolar si no es TAS
4. En aquellos en los que el estímulo fóbico sea un aspecto concreto del contexto escolar
aspecto concreto... las sillas? la fobia escolar sería específica de la escuela, no de un aspecto concreto de ella.
1. Cuando el miedo,la ansiedad o la evitación sea persistente y dure 6 meses o más
2. Cuando el rechazo a acudir a la escuela sea persistente y genere malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social,académico o familiar
3. Siempre que no se deba a un trastorno de ansiedad por separación
4. En aquellos en los que el estímulo fóbico sea un aspecto concreto del contexto escolar
- Hukizza
- Mensajeador/@ compulsiv@

- Agradecimiento recibido: 6 veces
No sé si has visto mi mensaje anterior, cuando se habla de rechazo escolar se suele hacer la distinción entre fobia o TAS. El 1 podría perfectamente referirse a un TAS.apl escribió:Yo puse la 1 por el siguiente razonamiento:
1. Cuando el miedo,la ansiedad o la evitación sea persistente y dure 6 meses o másésta es la que puse como correcta porque define claramente lo que es una fobia específica
2. Cuando el rechazo a acudir a la escuela sea persistente y genere malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social,académico o familiarpuedes rechazar la escuela de forma continua y que te genere malestar porque haya un matón que te pegue (y no sería fobia específica a la escuela)
3. Siempre que no se deba a un trastorno de ansiedad por separaciónese siempre me suena raro, y no hay diagnóstico específico de rechazo escolar si no es TAS
4. En aquellos en los que el estímulo fóbico sea un aspecto concreto del contexto escolaraspecto concreto... las sillas? la fobia escolar sería específica de la escuela, no de un aspecto concreto de ella.
- sietesiete
- Residente del foro

V2, preg. 58
Puse la 4
Puse la 4
V5, P60.
- Saragallar
- Eutimizante del foro

Yo puse también la 4 y es la que han dado por correcta en APIR.
apl escribió:Yo puse la 1 por el siguiente razonamiento:
1. Cuando el miedo,la ansiedad o la evitación sea persistente y dure 6 meses o másésta es la que puse como correcta porque define claramente lo que es una fobia específica
2. Cuando el rechazo a acudir a la escuela sea persistente y genere malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social,académico o familiarpuedes rechazar la escuela de forma continua y que te genere malestar porque haya un matón que te pegue (y no sería fobia específica a la escuela)
3. Siempre que no se deba a un trastorno de ansiedad por separaciónese siempre me suena raro, y no hay diagnóstico específico de rechazo escolar si no es TAS
4. En aquellos en los que el estímulo fóbico sea un aspecto concreto del contexto escolaraspecto concreto... las sillas? la fobia escolar sería específica de la escuela, no de un aspecto concreto de ella.
Hice un razonamiento similar al tuyo. Además, me acordaba que en DSM-5 añaden a adultos la duración de la fobia especifica a 6 meses. Por lo tanto, la 1 es cierta. La 2 puede deberse a TAS, fobia, abandono escolar obligatorio por parte de los padres..., la 3 lo mismo puede no haber TAS y rechazo escolar por otros motivos que no sean fóbicos cómo bullyng. En cuanto a la 4 puede haber fobia especificas más o menos concretas, es decir, negarse a ir al colegio porque le da pánico el recreo (el resto no) o toda la estancia en la escuela es fóbica para el niño
Última edición por damasio87 el Lun Feb 08, 2016 1:25 am, editado 1 vez en total.
Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica
Edito: que había puesto que puse la 4 y quería decir la 3.
Puse la 3 porque entiendo que en los casos en que la fobia escolar no se deba a TAS se diagnosticará FE pero si la fobia escolar es debida al TAS se diagnosticará TAS y no FE
Puse la 3 porque entiendo que en los casos en que la fobia escolar no se deba a TAS se diagnosticará FE pero si la fobia escolar es debida al TAS se diagnosticará TAS y no FE
Última edición por leyenda el Lun Feb 08, 2016 1:44 am, editado 1 vez en total.