Nivel desarrollo moral según Kohlberg
Nivel desarrollo moral según Kohlberg
(65, V1)
Un adolescente, ante la pregunta de por qué NO se puede robar, contesta "porque pueden verte, denunciarte a la policía y podrías ir a la cárcel". Segun Kohlberg, ¿qué nivel de desarrollo moral está demostrado ese adolescente?
1. Convencional.
2. Preconvencional.
3. Orientado a la ley.
4. Orientado a principios individuales.
Un adolescente, ante la pregunta de por qué NO se puede robar, contesta "porque pueden verte, denunciarte a la policía y podrías ir a la cárcel". Segun Kohlberg, ¿qué nivel de desarrollo moral está demostrado ese adolescente?
1. Convencional.
2. Preconvencional.
3. Orientado a la ley.
4. Orientado a principios individuales.
- miji
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Re: kohlberg
Justo venía a decir que si no era un ejemplo de moral heterónoma. Pero ya he visto que habéis dicho la 2 
Última edición por miji el Dom Feb 07, 2016 3:00 pm, editado 1 vez en total.
- concepcion
- Residente del foro

ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto
[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
epiceto
[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
yo al principio también pensé en lo de evitar el castigo, pero me despistó que pone "adolescente"asi que puse convencional
- sietesiete
- Residente del foro

V2, preg. 65.
Puse la 2, preconvencional
Puse la 2, preconvencional
yo creo que sigue pudiendo ser convencional, de hecho la definicion puede cuadrar con lo del castigo pero también con mantener el orden social, pone "ser visto" "denunciarte"..
-
anaisburguillos
- Amig@ de Arminda Aberasturi

Podría ser impugnable por lo de adolescente puesto que el primer estadio llega hasta los 9-10 años. El primer subestadio del convencional está orientado hacia la ley pero la definición que proponen está más en la línea de preconvencional pero si dan por buena la primera sería impugnable
Pero es que nadie dice que obligatoriamente el adolecente tenga que estar en el periodo convencional, puede que moralmente se haya quedado atrás en el desarrollo. No hacer algo por temor al castigo es claramente preconvencional. ¿Alguien tiene bibliografía a mano?
- miji
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Miro en Papalia y te digo Apl 
Ya lo tengo, copio:
Preconvencional: Orientación hacia el castigo y la obediencia. “¿Qué me va a pasar?” Los niños
obedecen reglas para evitar el castigo. Ignoran los motivos de un acto y se concentran en su forma física (como el tamaño de una mentira) o en sus consecuencias, por ejemplo, la cantidad de daño físico.
Convencional (etapa de orden social y respeto a la autoridad): Interés social y conciencia. “¿Qué pasaría si todos lo hicieran?” A las personas les interesa cumplir sus obligaciones, mostrar respeto a la autoridad y mantener el orden social. Consideran que una acción siempre está mal, independientemente de los motivos o circunstancias, si viola una regla o daña a otros.
Papalia, pág 377
Creo que el matiz está en que responde que NO se DEBE robar porque te pueden ver (preconvencional) no porque haya que mantener un orden social o seguir unas normas (convencional)
Ya lo tengo, copio:
Preconvencional: Orientación hacia el castigo y la obediencia. “¿Qué me va a pasar?” Los niños
obedecen reglas para evitar el castigo. Ignoran los motivos de un acto y se concentran en su forma física (como el tamaño de una mentira) o en sus consecuencias, por ejemplo, la cantidad de daño físico.
Convencional (etapa de orden social y respeto a la autoridad): Interés social y conciencia. “¿Qué pasaría si todos lo hicieran?” A las personas les interesa cumplir sus obligaciones, mostrar respeto a la autoridad y mantener el orden social. Consideran que una acción siempre está mal, independientemente de los motivos o circunstancias, si viola una regla o daña a otros.
Papalia, pág 377
Creo que el matiz está en que responde que NO se DEBE robar porque te pueden ver (preconvencional) no porque haya que mantener un orden social o seguir unas normas (convencional)
Veo muy importante que en esta pregunta se indique específicamente un adolescente y no otra indicación más neutral como un sujeto o similar porque el estadio preconvencional en la teoría de estadios de kohlberg se extendía de 0-9 años y no es un asunto sin relevancia porque los límites temporales en esta teoría de desarrollo moral han sido preguntados en otras convocatorias.
- mjesus
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2 veces
yo no tengo tan claro que sea la 2, esto es del Vasta... ¿que opinais?
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes