Receptores ionotrópicos y metabotrópicos
Moderador: Solebo
Receptores ionotrópicos y metabotrópicos
A raíz de una pregunta del simulacro, me he dado cuenta de que no tengo completa esta parte. ¿Alguien me sabría decir cómo son los receptores de los sentidos, si ionotrópicos y/o metabotrópicos?
Muchas gracias!
-
Airieth
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Re: Receptores ionotrópicos y metabotrópicos
A ver... no está del todo completo pero es lo que tengo, a ver si te sirve algo:
Gusto:
- Salado y ácido = ionotrópicos
- Dulce = metabotrópicos
- Amargo = ambos, la quinina va con receptores ionotrópicos y el denatonium por metabotrópicos (aunque en el cuadro del Abril Alonso lo meten en metabotrópicos)
Olfato:
Según el cuadro del Abril Alonso hay modulación directa de canales iónicos y proteínas G y segundos mensajeros, aunque en el texto que redacta PIRES sólo nombra los receptores metabotrópicos
Tacto:
Mecanorreceptores con canales iónicos sensibles a la deformación mecánica
Audición:
Los estereocilios hacen que se abran determinados canales iónicos de las células ciliadas (no menciona proteínas G ni nada así que supongo que son ionotrópicos)
Visión:
No lo dice explícitamente (a parte de que la visión es un poco distinta del resto, es más compleja y hay un poco de todo), pero dado que la rodopsina y el glutamato activan las transducinas, que son proteínas G, diría que mínimo metabotrópicos hay implicados.
Si alguien puede completar cosas bienvenido es
Gusto:
- Salado y ácido = ionotrópicos
- Dulce = metabotrópicos
- Amargo = ambos, la quinina va con receptores ionotrópicos y el denatonium por metabotrópicos (aunque en el cuadro del Abril Alonso lo meten en metabotrópicos)
Olfato:
Según el cuadro del Abril Alonso hay modulación directa de canales iónicos y proteínas G y segundos mensajeros, aunque en el texto que redacta PIRES sólo nombra los receptores metabotrópicos
Tacto:
Mecanorreceptores con canales iónicos sensibles a la deformación mecánica
Audición:
Los estereocilios hacen que se abran determinados canales iónicos de las células ciliadas (no menciona proteínas G ni nada así que supongo que son ionotrópicos)
Visión:
No lo dice explícitamente (a parte de que la visión es un poco distinta del resto, es más compleja y hay un poco de todo), pero dado que la rodopsina y el glutamato activan las transducinas, que son proteínas G, diría que mínimo metabotrópicos hay implicados.
Si alguien puede completar cosas bienvenido es
Decirte que la pregunta del simulacro hablaba de los conos y bastones y daban por correcta los metabotrópicos solamente.
-
Airieth
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1 vez
¡De nada! Piensa que esto es con apuntes delante apl... sin ellos ya veremos
no voy sobrada en bio ni mucho menos, pero bueno, se hace lo que se puede y es una asignatura que me gusta (aunque a mis neuronillas no les guste tanto memorizar todos los nombrecitos joíos... xD).
Me apunto la pregunta del simu porque confirma la hipótesis de que en la visión son metabotrópicos
¡Gracias!
Me apunto la pregunta del simu porque confirma la hipótesis de que en la visión son metabotrópicos