Automatismos y impulsiones

Moderador: Solebo

Responder
mireee
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Automatismos y impulsiones

Mensaje por mireee »

No logro entender la diferencia entre estos dos conceptos. En mis apuntes tengo:
El automatismo es la actividad motora involuntaria que tiene cierto grado de coordinación acompañada de disminución de la consciencia y puede ser masticatoria, gestual, verbal y facial.
Las impulsiones son una conducta impulsiva sin sustrato cognitivo que suelen consistir en un movimiento rápido de oposición huida. Alguien me podría ilustrar algún ejemplo para diferenciarlos. Gracias

Martuns
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Agradecimiento recibido: 12 veces
Género:
Contactar:

Re: Automatismos y impulsiones

Mensaje por Martuns »

Hola!!

Los automatismos suelen tener por contenido aquella actividad que tenía lugar antes del ataque (DISMINUYE la conciencia) y las impulsiones, como has dicho, carecen de base cognitiva y DESAPARECE el control consciente de la conducta (por ejemplo: andar varias horas sin rumbo).

Esto es del manual de CEDE y yo así creo que lo he entendido bastante bien, no sé si te he podido ayudar...

Ánimo ^^ :smt039
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8691 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Por si acaso os sirve copio de Vallejo Ruiloba ;)
AUTOMATISMOS. Es una actividad motora involuntaria, que guarda un cierto grado de coordinación, acompañada siempre por disminución o enturbiamiento de la conciencia. Acostumbra a ser la misma actividad previa al ataque que adopta un carácter autónomo o incontrolado. Éste es un factor diferenciador de aquella conducta aparentemente automática de los esquizofrénicos o histéricos, caracterizada más bien por ser extraña, extravagante o incomprensible.
Dreifuss (1987) describe los siguientes automatismos que se presentan durante un estado crepuscular y más raramente aislados.
1. Automatismos masticatorios.
2. Automatismos faciales o mímicos (de perplejidad o terror).
3. Automatismos gestuales (abruptos o elaborados).
4. Automatismos ambulatorios.
5. Automatismos verbales.
Fenwick (1987) describe 3 formas de conducta automática:
1. La fase inicial, de muy corta duración, caracterizada por algunos movimientos faciales (orales o masticatorios).
2. La conducta más compleja consistente en estereotipias y repeticiones (mover la pierna, tocar objetos, etc.).
3. Fase terminal, cuando el sujeto deambula y se mueve de forma aparentemente normal.
La memoria, siempre durante un estado crepuscular, está alterada profundamente, al igual que la orientación. Los enfermos pueden presentarse falsamente orientados cuando se les interroga. La mayoría de episodios no duran más de 5 min, concluyendo con un acceso de gran mal, en el caso de enfermos con epilepsia generalizada primaria.

IMPULSIONES. Más rara vez durante un episodio crepuscular, el enfermo presenta una conducta impulsiva (“en cortocircuito”), carente de sustrato cognoscitivo. En efecto, así como la “compulsión” es la base conativa de la obsesión, en la impulsión la conducta deviene involuntaria sin base ideatoria. Además, falta igualmente el carácter elaborado de las obsesiones. Las impulsiones suceden en esquizofrénicos, maníacos, epilépticos y demenciados con características similares. Rara vez el carácter de la conducta es disparatado o totalmente absurdo, y su presencia consiste en un movimiento rápido de oposición-huida que en grado extremo se llegó a denominar raptus.
La impulsión es el elemento psicopatológico cardinal en la fuga por episodio crepuscular ictal. La fuga (dromomanía o dromofilia) auténtica (no histérica) coincide con la supresión del control consciente en la dirección de la conducta, provocando el deambular del enfermo durante algunas horas sin rumbo fijo.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Martuns
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Agradecimiento recibido: 12 veces
Género:
Contactar:

Mensaje por Martuns »

Gracias Solebo! Creo que es como lo había entendido aunque ahora me queda más claro :smt023 :smt023
mireee
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por mireee »

Muchas gracias a las dos!! Pedazo de respuesta xD :-D
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”