Ejes/Secciones DSM-IV-TR y DSM5

Moderador: Solebo

Responder
anapsi3
Residente del foro
Residente del foro

Ejes/Secciones DSM-IV-TR y DSM5

Mensaje por anapsi3 »

Buenass :smt039 me he puesto de lleno con el DMS 5 y estoy mirando resúmenes de academias diferentes y lo primero que me encuentro es:

Según Estrella ya no es multiaxial y se pasa de 5 ejes a 3 (hasta ahí todo correcto):
- EJE I: Tr mentales, de personalidad, retraso mental y enfermedades médicas
- EJE II: medida de la afectación de la funcionalidad a través del WHODAS 2.0 (en lugar de la GAF)
- EJE III: otras condiciones que pueden ser objeto de atención clínica

Según Pires los tres ejes serían:
- EJE I: todos los trastornos (antiguos ejes I,II y III)
- EJE II: factores sociales o contextuales
- EJE III: discapacidad evaluado con el WHODAS

pero me parece que también he leído en otros sitios (incluyendo el breviario del DSM5) que las tres secciones quedarían así:

- Sección I: pautas para el uso clínico y forense del manual
- Sección II: todos los criterios (osea el eje I que indican las dos academias anteriores)
- Sección III: medidas dimensionales para la evaluación de los síntomas, criterios sobre la formulación cultural de los trastornos, una propuesta alternativa de conceptualización de los tr de personalidad, descripción de las condiciones clínicas que actualmente están en estudio... (aquí me imagino que estará también el WHODAS)

a qué hago caso??? :smt102 :smt102 siempre me había mirado por encima los criterios del DSM5 teniendo en cuenta lo que cambiaba del IV-TR pero nunca me lo había querido estudiar más en profundidad y lo primero que leo lío que me hago :yuuiy :yuuiy que desastre una ayudita plisss
El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños - Paulo Coelho
beapsi
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Re: Ejes/Secciones DSM-IV-TR y DSM5

Mensaje por beapsi »

Hola anapsi!!! :smt039

En primer lugar esto de secciones se refiere como a capitulos separados del libro del DSM5, primero te explican cómo tienes que usar el manual, después te dan los trastornos y por último te dan propuestas y sí el WHODAS está en la sección III
anapsi3 escribió: - Sección I: pautas para el uso clínico y forense del manual
- Sección II: todos los criterios (osea el eje I que indican las dos academias anteriores)
- Sección III: medidas dimensionales para la evaluación de los síntomas, criterios sobre la formulación cultural de los trastornos, una propuesta alternativa de conceptualización de los tr de personalidad, descripción de las condiciones clínicas que actualmente están en estudio... (aquí me imagino que estará también el WHODAS)
Pero lo que te tiene que quedar claro es que el DSM5 no es axial
Te transcribo del DSM5 (introducción página 16): "El DSM5 ha evolucionado hacia la documentación no axial de los diagnósticos (antes Ejes I, II y II) con notaciones separadas para los importantes factores contextuales y psicosociales (antes eje IV) y la Discpacidad (antes Eje V)"
Realmente no hay ejes, pero el propio DSM5 te explica dónde van a tener cabida los contenidos de los antiguos ejes.
"El eje IV del DSM-IV-TR abarca los problemas ambientales y psicosociales...el Comité Elaborador del DSM5 recomendó que este no desarrollara su propia clasificación... sino emplear una selección de los codicos de la CIE-9-MC y de los nuevos codigos Z de la CIE-10-CM"
"El eje V del DSM-IV-TR... se incluye en la sección III del DSM 5 el cuestionario de la OMS para evaluar discapacidad (WHODAS)"
Con sección III no se refiere a Ejes, ni a sistemas axiales o no axiales, sino a un capitulo.

Por lo tanto,
- no hay ejes, te hablan las academias de ejes para que hagas comparación con los antiguos manuales, (por dios si me equivoco en esto que alguien hable, pero esto es lo que yo he visto en el DSM5)
- los antiguos ejes I, II y III sería el eje central del manual
- los antiguos ejes IV (problemas ambientales y psicosociales) y V (funcionamiento global) se anotan de forma separada (pero no en ejes)

Espero haber ayudado y no liarla más :smt017
Última edición por beapsi el Mié Dic 20, 2017 3:15 pm, editado 1 vez en total.
anapsi3
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por anapsi3 »

ayy beapsi grraaacciiiasssss :prayer: :prayer: ahora lo entiendo todo! por eso tanta contradicción....claro, lo que leí del DSM5 es correcto solo que las secciones no son ejes porrr fin me cuadra en la cabeza jj :smt023 mil gracias
El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños - Paulo Coelho
beapsi
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Mensaje por beapsi »

De nada!! :smt023
Es comprensible tu confusión por que las academias nos han hecho un lio con esto
apl
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por apl »

Mi academia nos mandó el año pasado esto tras equivocarse diciendo que el DSM-5 tenías tres ejes. Copio:
DSM-5 sigue evaluando las mismas áreas de funcionamiento que el DSM-IV y CIE-10 pero en formato NO axial. Es decir, sin ejes.

A pesar del amplio uso del sistema multiaxial del DSM-IV, éste no era necesario para el diagnóstico de ningún trastorno mental. Se incluía también un sistema de evaluación no axial que simplemente enumeraba los trastornos y afecciones apropiados de los ejes I, II y III sin designaciones axiales (DSM-5, 2014).

El DSM-5 ha evolucionado hacia la documentación no axial de los diagnósticos (antes eje I, II y III) con notaciones separadas para los importantes factores contextuales y psicosociales (antes eje IV) y la discapacidad (antes eje V). El que los diagnósticos estés separados de los factores contextuales y psicosociales es también coherente con las guías de la CIE de la OMS ya consolidadas, que consideran el estado funcional del individuo aparte de sus diagnósticos o de su situación sintomatológica (DSM-5, 2014).
Y luego en un cuadrito en que compara los tres sistemas, pone bajo el epígrafe DSM-5:
SIN EJES. El diagnóstico principal se cita en primer lugar y el resto por orden de necesidad de atención y tratamiento.

Trastornos psiquiátricos
Trastornos de la personalidad
Retraso mental
Trastornos orgánicos
-------------------------

Factores contextuales y psicosociales (Códigos Z de la CIE-10)

-------------------------

Se sustituye la EEAG por la WHODAS 2.0
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”