Incapacidad de identificar objetos y caras

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2007 (examen 19 de enero 2008)

Moderador: Solebo

choclita
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por choclita »

Pero cuando comentaban que también podría ser por lesión del lobulo parietal ¿no especificaban que era una lesión unilateral o me lo inventé yo conforme iba haciendo el examen? yo tenía la de parietal y la cambié al final por corteza visual, porque creo que me encanta inventarme teorias durante los examenes pir,y lo peor es que me las creo y las doy por hecho...en fin.... :smt102
espirales
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por espirales »

Os pongo lo que he encontrado: La tercera tesis sobre la anatomía de la prosopagnosia, la más aceptada hoy en día, es la de Damasio y col (1982) que plantean la necesidad de una lesión BILATERAL Y SIMETRICA de ambos hemisferios cerebrales. Ellos revisaron los resultados de once necropsias de pacientes que sufrieron prosopagnosia y que han sido publicados y encontraron que todos tenían lesiones bilaterales; además en todos con excepción de uno, las lesiones eran relativamente simétricas, aunque no en espejo, en la región occípito-temporal comprometiendo los giros lingual y fusiforme de ambos lados.

Lo he visto aqui: http://neurologia.rediris.es/congreso-1 ... a-2-2.html

Parece bilateral parietal (simétrica.) no?

(Luego reviso en apuntes, que libros no tengo :( y no me parece que un enlace de internet sea la mejor referencia...) o sino.. ¿alguien la puede confirmar??
Imagen

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
mut
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mut »

os pongo mi razonamiento: puse corteza visual

porque corteza visual abarca parte del temporal que es la zona concreta de la alteración bilateral (en el temporal medio, más en la zona de asociación terciaria) y parietal bilateral pensé que no porque si es parieta bilatral pero juto arriba del todo de la cabeza, la lesión no afectaría al reconocimiento de caras, creo...porque depende más de la vía parvocelular corriente temporal (que incluye la corteza visual)

pero vamos...que ni afirmo ni nada, solo explico mi razonamiento
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
pir_ata
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por pir_ata »

Yo seguí el mismo razonamiento que mut
mut
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mut »

[quote="espirales"] La tercera tesis sobre la anatomía de la prosopagnosia, la más aceptada hoy en día, es la de Damasio y col (1982) que plantean la necesidad de una lesión BILATERAL Y SIMETRICA de ambos hemisferios cerebrales. Ellos revisaron los resultados de once necropsias de pacientes que sufrieron prosopagnosia y que han sido publicados y encontraron que todos tenían lesiones bilaterales; además en todos con excepción de uno, las lesiones eran relativamente simétricas, aunque no en espejo, en la región occípito-temporal comprometiendo los giros lingual y fusiforme de ambos lados.quote]

acabo de leer lo mismo en internet pero aquí no dice nada de parietal bilateral, en todo caso, bilateral temporo-occipital, lo que daría como respuesta la 2 Cx visual.

a parte, en esa mima página pone más cosas y ninguna es a favor del parietal echadle una ojeada si quereis a ver qué opinais...porque claro, cada uno vemos lo que queremos, jejeje, yo la primera

http://neurologia.rediris.es/congreso-1 ... a-2-2.html
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
pir_ata
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por pir_ata »

Yo tb puse corteza visual porque tenía claro que se debía a lesiones temporo-occipitales y esa opción no estaba, asi que pensé que la corteza visual englobaba a la corteza temporo-occipital que es un área de asociación visula terciaria. De todos modos no tengo nada que lo confirme.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2007”