Disfasia evolutiva o TEL

Moderador: Solebo

Responder
apl
Residente del foro
Residente del foro

Disfasia evolutiva o TEL

Mensaje por apl »

Buenas tardes forerxs!

Traigo una duda que me corroe por dentro. Si la disfasia infantil adquirida es por causa orgánica y se produce después de los 3 años porque el niño ya tiene que saber hablar para poder perder el lenguaje... ¿por qué en la disfasia evolutiva (o los trastornos del lenguaje del DSM-IV-TR que son lo mismo) los casos graves son los que se producen antes de los 3 años? ¿Según la teoría no se supone que todos los casos deberían ser antes de los 3 años?

Y otra... ¿que sea disfasia evolutiva quiere decir que no pueda ser orgánica?

Ayuda por favor! :smt089
Lúa
Residente del foro
Residente del foro

Re: Disfasia evolutiva o TEL

Mensaje por Lúa »

apl escribió:Si la disfasia infantil adquirida es por causa orgánica y se produce después de los 3 años porque el niño ya tiene que saber hablar para poder perder el lenguaje... ¿por qué en la disfasia evolutiva (o los trastornos del lenguaje del DSM-IV-TR que son lo mismo) los casos graves son los que se producen antes de los 3 años? ¿Según la teoría no se supone que todos los casos deberían ser antes de los 3 años?
En la disfasia evolutiva el niño no tiene lenguaje aún, si lo tiene (aprox 3 años) y lo pierde ya sería adquirida, de ahí poner un límite de años a los que se suele adquirir el lenguaje
apl escribió:
Y otra... ¿que sea disfasia evolutiva quiere decir que no pueda ser orgánica?

Ayuda por favor! :smt089
Si es evolutiva significa que no es orgánica, que es un trastorno del desarrollo que se da en niños que tienen una inteligencia normal y no tienen ninguna alteración sensorial, neurológica, emocional ni deprivación ambiental.

No sé si se entiende ;)
apl
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por apl »

Pero yo en mis apuntes tengo que la evolutiva puede ser por retraso madurativo o lesión cerebral, creo que del Rita. :smt017
Lúa
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Lúa »

Yo tengo que hay quien admite únicamente un retraso madurativo como base neurológica de la disfasia evolutiva, pero no lesión en el SNC. Según esto, los niños sufrirían un retraso en la tasa de adquisición que se podría compensar con el tiempo.
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”