POSIBLES CAMBIOS (NOVEDADES CONVOCATORIA 2015)

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2015/16

Moderadores: Solebo, Dieguito

Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8627 veces
Género:

POSIBLES CAMBIOS (NOVEDADES CONVOCATORIA 2015)

Mensaje por Solebo »

Abrimos este hilo para informar de las posibles novedades de la próxima convocatoria.

http://www.msssi.gob.es/profesionales/f ... desMir.pdf

Cuando tengamos el nuevo subforo "Convocatoria 2015" moveremos el hilo. ;)

Por cierto, me gustan las novedades :smt038 :smt038
Martin-Tin-PIR escribió:Acabo de ver una noticia sobre las plazas 2015/2016. A espera de Septiembre que se sabrá con exactitud, provisionalmente serían 129 plazas, 2 más que en la convocatoria anterior y que libres serian 120.

http://www.redaccionmedica.com/seccione ... ccaa-85206

NOVEDADES EN LA PRUEBA DE ACCESO A LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECDIALIZADA EN LA CONVOCATORIA DE PLAZAS 2015 PARA INCORPORACIÓN EN 2016

 Los aspirantes podrán realizar el pago de las tasas y la presentación de solicitudes de forma telemática. Para ello deberán disponer de firma electrónica admitida en España, por ejemplo, el DNI electrónico.

Se modifica el modelo de la plantilla de respuestas del examen, pasa de ser numérica a un sistema de marcado. Se trata de una medida de mejora continua que facilitará la gestión de la lectura de las respuestas.

El número de respuestas posibles se reduce a 4, de las que sólo una será válida.

 La duración y el número de preguntas del examen para Enfermería se iguala al del resto de las titulaciones: 5 horas y 225 preguntas más 10 de reserva.

 Los aspirantes con número de orden de las titulaciones biología, química, radiofísica y psicología, presentarán únicamente solicitud telemática para la adjudicación de plaza. En las titulaciones de Medicina, Enfermería y Farmacia se mantiene el sistema de la adjudicación presencial, aunque se recomienda a los aspirantes que realicen la reserva telemática.
25 de junio de 2015. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha introducido una serie de modificaciones en las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada y en los procedimientos de presentación de solicitudes de participación en dichas pruebas, así como en la adjudicación de plazas para aquellos que hayan obtenido número de orden en determinadas titulaciones.

PAGO TELEMÁTICO DE LA TASA DE DERECHOS DE EXAMEN
Este año por primera vez, se habilita la posibilidad de realizar el pago telemático de la tasa para cualquier aspirante que cumplimente electrónicamente el Modelo 790 oficial de solicitud y reúna los requisitos necesarios para realizar pagos electrónicos en la red Internet.

También por primera vez, los aspirantes que estén en situación de desempleo y quieran acogerse a la exención del pago de la tasa, podrán optar por dar su consentimiento expreso en el Modelo 790 de solicitud, para que su situación sea verificada electrónicamente a través de la Plataforma de Intermediación de Datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sin que sea necesario que envíen otro documento acreditativo del desempleo.

Con ello se da una mayor facilidad al aspirante pudiendo realizar el pago desde cualquier ordenador sin tener que trasladarse presencialmente a una entidad financiera colaboradora.

Los aspirantes que no estén interesados siempre podrán optar por realizar el pago de la tasa en una entidad financiera colaboradora.

PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE LA SOLICITUD PARA PARTICIPAR EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS
Por primera vez el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad introduce la posibilidad de que los aspirantes nacionales que lo deseen, siempre que dispongan de certificado de firma electrónica, hayan realizado el pago telemático de la tasa de examen y cumplan otros requisitos adicionales que se especificarán en la Orden de convocatoria, puedan realizar la presentación telemática de la solicitud de participación en la prueba selectiva. Se ha decidido que únicamente se habilite esta posibilidad a un grupo menor de aspirantes (indicados anteriormente) debido a que durante el proceso de validación de la solicitud se requiere contrastar la información presentada con diferentes bases de datos de otras Administraciones, y en el caso de ciudadanos no nacionales la validación de la información requiere algunos pasos adicionales, como es la acreditación de la identidad.

El objetivo será ir ampliando progresivamente este grupo en próximas convocatorias. La solicitud estará disponible en la página web del Ministerio.

Los aspirantes que no estén interesados siempre podrán optar como en convocatorias anteriores, por presentar físicamente y en soporte papel la solicitud ante un registro
oficial (del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno o representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero).

HOJAS DE RESPUESTA
Los aspirantes realizarán durante 5 horas un ejercicio de 225 preguntas de elección múltiple a las que hay que sumar diez preguntas de reserva. En esta convocatoria las preguntas tendrán 4 posibilidades de respuesta en lugar de 5, siendo una la respuesta válida y tres las respuestas erróneas o distractores. Con ello se pretende simplificar la prueba, dotando al aspirante de mayor tiempo destinado a la resolución de cada pregunta y aumentando la calidad de las respuestas, evitando los distractores menos consistentes.

En convocatorias previas las respuestas válidas de cada aspirante se consignaban con un número (de 1 a 5) en la casilla correspondiente de la hoja de respuestas autocopiativa. Con el objetivo de reducir el número de posibles errores de lectura y las reclamaciones por discrepancias entre el número consignado y el validado, así como para adecuar el sistema de corrección a los procedimiento más actuales derivados de aplicar nuevas tecnologías, en esta convocatoria la hoja de respuestas autocopiativa dispondrá, por cada pregunta, de 4 casillas numeradas del 1 al 4 donde consignar la respuesta válida. Como en convocatorias previas, el aspirante podrá subsanar durante el examen la respuesta que considere errónea y que ya hubiese marcado en la hoja de examen.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Mrdeawy
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Re: POSIBLES CAMBIOS (NOVEDADES CONVOCATORIA 2015)

Mensaje por Mrdeawy »

Solebo escribió: Por cierto, me gustan las novedades :smt038 :smt038
Y eso? :smt017
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8627 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Me refiero en líneas generales. Realmente no sé cómo va a afectar el cambio de alternativas de 5 a 4 opciones a la discriminación del examen, cuando lo sepa igual cambio de opinión y rectifico :13

Que no tengamos asignación presencial me gusta bastante menos, por no decir ná de ná :-D
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
anapsi3
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por anapsi3 »

Soleee estoy como tu!! me parece muy positivo lo de la hoja de lectura optica, en lugar de escribir el numerito, eso ya debería haberse puesto en marcha antes bajo mi opinión es un cambio muy positivo! lo de 4 opciones no se que pensar, parece bueno también pero dependiendo de lo que has dicho, cómo discrimine etc...asusta un poquitín jjj y lo de no ir a Madrid una verdadera pena, la verdad era algo que me hacia ilusión pero bueno, en eso mejor pensar más adelante :smt040
El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños - Paulo Coelho
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 119 veces
Contactar:

Mensaje por Xensuix »

Yo creo que bajar de 5 a 4 opciones incrementa el nº de aciertos por azar (aunque cada error te reste más en esa misma proporción, ahora hay menos opciones que descartar y será más fácil arriesgar) lo cual aumenta el peso del expediente al discriminar menos el examen (mala noticia para mí) y del factor suerte (mala noticia para mí).

Eso según mis cuentas a ojo recién levantado, claro... :smt015
Sí, sí se puede.
dulcinea
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por dulcinea »

Lo del marcado será poner una cruz en la opción correcta o cómo?
anapsi3
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por anapsi3 »

supongo que será como en la uned, donde tienes que rellenar el cuadradito de la respuesta correcta...
El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños - Paulo Coelho
apl
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por apl »

Xensuix escribió:Yo creo que bajar de 5 a 4 opciones incrementa el nº de aciertos por azar (aunque cada error te reste más en esa misma proporción, ahora hay menos opciones que descartar y será más fácil arriesgar) lo cual aumenta el peso del expediente al discriminar menos el examen (mala noticia para mí) y del factor suerte (mala noticia para mí).

No soy muy buena para entender las estadística del las opciones de respuesta y demás del examen, así que... ¿me podrías explicar lo que has comentado de una forma que sea para cortitos como yo? Gracias! :smt023
pirpapas
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por pirpapas »

apl escribió:
Xensuix escribió:Yo creo que bajar de 5 a 4 opciones incrementa el nº de aciertos por azar (aunque cada error te reste más en esa misma proporción, ahora hay menos opciones que descartar y será más fácil arriesgar) lo cual aumenta el peso del expediente al discriminar menos el examen (mala noticia para mí) y del factor suerte (mala noticia para mí).

No soy muy buena para entender las estadística del las opciones de respuesta y demás del examen, así que... ¿me podrías explicar lo que has comentado de una forma que sea para cortitos como yo? Gracias! :smt023
Estoy como tú, tampoco entiendo qué puede implicar el cambio. :smt102
Lúa
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Lúa »

Dejo este enlace de un blog del EIR (el tema 4 opciones de respuesta es el mismo para todos los -IRES) donde explica cómo afectaría el cambio en la fórmula de corrección y cómo contestar según eso:

http://planeir.blogspot.com.es/2015/06/ ... -2016.html
kmini
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por kmini »

yo también creo que perjudica a las personas con expediente bajo.... pum pum :Hangman: :Hangman: :Hangman: :Hangman:

habrá que esperar a septiembre a ver con qué nos sorprenden.....

:smt089 :smt089 :smt089
Iaeve
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por Iaeve »

Qué miedo dan estos "pequeños" cambios después de dos convocatorias (o sin ellas)
Veremos cómo valoran aciertos y errores. En función de ello, será conveniente estudiarlo

Con ganas (más bien curiosidad) de probar ya simulacros de 4 opciones
kooka
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:

Mensaje por kooka »

Solebo escribió:
Que no tengamos asignación presencial me gusta bastante menos, por no decir ná de ná :-D
:smt102 deja de ser un acto entrañable, pero se gana en calidad :13 me estaba acordando ahora de la compi que perdió la plaza por no llegar a tiempo :smt107 te acuerdas de ella? ahora debe estar dándose de cabezazos la pobre si ha leído las novedades :vom:
Si deseas algo con fuerza, el universo entero conspira para conseguirlo :smt026
Papá, mamá, teta, os quiero :heart: Siempre estaréis en mi corazón.

Imagen
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 119 veces
Contactar:

Mensaje por Xensuix »

Mi cuenta ha sido (rápida y de andar por casa) al haber menos opciones hay que arriesgar más (porque dudas menos, se supone). Arriesgar suele ser rentable. Todo el mundo arriesga. Para todo el mundo es más rentable. Sube la puntuación media del examen. Todo el mundo tiene más puntuación, el examen es menos discriminativo, pesa más el expediente.

Así, a ojo. Que me puedo equivocar.

Porque se puede hacer el razonamiento inverso: ahora los fallos restan más, arriesgar será más penalizado en el caso de dudar entre 2 (ahora es rentable, pero menos) por tanto la puntuación baja. Los que menos fallen tendrán más opciones. Conviene menos arriesgar.

No me he puesto a echar las cuentas exactas para ver realmente cómo saldría, a nivel de sensaciones me quedo más con lo primero. Realmente dependerá del tipo de riesgo que corramos, si solo al dudar entre 2, o también entre 3....
Sí, sí se puede.
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 6 veces

Mensaje por Hukizza »

kooka escribió:
Solebo escribió:
:smt102 deja de ser un acto entrañable, pero se gana en calidad :13 me estaba acordando ahora de la compi que perdió la plaza por no llegar a tiempo :smt107 te acuerdas de ella? ahora debe estar dándose de cabezazos la pobre si ha leído las novedades :vom:
Pero hasta ahora se podían hacer las dos opciones: telemática y/o presencial. La mayoría hicimos las dos. Ahora han quitado una opción.
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2015/16”