ESTADISTICA PARA PSICOLOGOS (AMON)

Moderador: Solebo

Responder
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro
Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...

ESTADISTICA PARA PSICOLOGOS (AMON)

Mensaje por strawberry_noe »

Hola! Como me veía tan perdida en estadística me he puesto con este manual. Al principio sí que me ha parecido aclaratorio, pero según avanzan los capítulos (y la dificultad) me resulta demasiado matemático y abstracto, y menos práctico o aplicado de cara al examen.

Para quienes os habéis leído este par de tomos, ¿cómo lo habéis hecho? ¿Os habéis saltado partes o capítulos, os habéis centrado en algo? Incluso... ¿habéis hecho algún ejercicio de los propuestos? Yo en principio estaba pasando de los ejercicios, más que nada por falta de tiempo y de ganas (reconozcámoslo :smt015), y no me leo todos los ejemplos por abreviar.

Pero me parece que luego las preguntas del examen son más de otro estilo... no sé. ¿Alguna orientación? :rolleyes:
http://cocinadenihacc.es.tl/
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Noe!

Yo me leí el primero saltándome un poco las partes más matemáticas (las de demostraciones y derivaciones de cada fórmula), pero en general las explicaciones y los ejemplos me sirvieron de mucho para acabar de entender la materia.
Este año me hice con el segundo tomo, el de estadística inferencial, para ver si con ese le pillaba también el truco a esa parte del temario, pero no ha sido así. Como tú dices, el libro según avanza se convierte en demasiado matemático :rolleyes: y tampoco creo que sea cuestión de profundizar tantísimo. Por ese mismo motivo tampoco me he puesto a hacer los ejercicios que propone, porque tampoco dispone una de tanto tiempo como para centrarse en esta materia tanto. A mí con entender bien los conceptos me vale.

También es que depende de dónde parta cada uno, porque yo al principio estaba perdidísima con estadística, no me enteraba de nada!! :-D
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro

Gracias, Amaya!!!

Es que yo ando super pez en estadística y ya no sé como estudiar esta asignatura. Creo que voy entendiendo poco a poco algunos conceptos (aunque todo cogido con pinzas) pero no veo muy bien la relación de unas cosas con otras, y pienso que a cualquier pregunta que se salga un poco de lo típico... :smt073 Todavía voy por el primer tomo, poco más de la mitad, y ya me estoy mareando... :Hangman: y no se sé si merece la pena intentarlo con el segundo tomo.

A ver, l@s que estudian doctorado, una propuesta para investigar: ¡La estadística "reblandece" el cerebro! :yuuiy
Meri_psic
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Meri_psic »

Que alivio ver que no soy la única que tiene problemas con la estadística... strawberry_noe me pasa lo mismo que a ti, que más o menos voy entendiendo, pero que temo que me pregunten algo que se salga un poco de lo que suelen preguntar, porque entonces seguro que no lo se contestar... (creo que esto me pasa con otras areas que no son la estadística, también, pero con estadística y psicometría más!). Yo también me miré por encima estos "libritos" y me colapsé bastante con tanta fórmula. Pero como dice Amaya hay ejemplos que están bien.

Por cierto, muy buena la propuesta para investigar. :yuuiy :yuuiy :yuuiy
FCardelle
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por FCardelle »

El libro de la UNED del plan nuevo "Análisis de Datos en Psicología I" se entiende bien. Explica estadística y las distribuciones (chi cuadrado, t de student etc.) Es un libro gordo gris y violeta.
La parte de contraste de hipótesis (ANOVA, ANCOVA etc.) está en "Análisis de Datos en psicología II" y ya no está tan bien explicado.
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro

Gracias por las respuestas!

Meri_psic, mal de muchos... ://13

FCardelle, no creo que me de tiempo a mirarme otro manual a estas alturas, pero por si acaso ¿podrías poner la referencia completa en el post fijo de la bibliografía de este subforo ( http://www.foropir.com/viewtopic.php?t=458 )? Así queda ya para quien le pueda venir bien.

Por cierto, ¿qué pasa con los manuales de estadística? En el primer tomo viene todo bien explicadito para que te confíes, y luego... zas!?! :yuuiy

Muchas gracias!!!
FCardelle
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por FCardelle »

La referencia es
MERINO, J. M.; MORENO, E.; PADILLA, M.; RODRíGUEZ-MIÑÓN, P. y VILLARINO, A. (2005): Análisis de datos en Psicología I. Madrid, UNED.
Y la segunda parte (aunque no la recomiendo) es
LUBIN PIGOUCHE, P., MACIÁ ANTÓN, A., y RUBIO DE LEMUS, P. (2005). Psicología matemática II (3 volúmenes). Madrid UNED
psicoloco
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicoloco »

hola :smt039

Yo acabo de mirarme estadística de CD y es ke no me he enterado de nada y eso ke en la carrera aprobé con matricula (ke viva la fiabilidad!!!) :smt068

El caso es ke no se si mis capacidades estan mermando ( :drinkers: algo más ke posible) o es ke esta un poco mal explicado ( :butthead: esto es, con el culo)

Me pregunto si hay por ahi alguien con corazon y ke tenga apuntes, resumenes, cuadros, eskemas, donde simplemente se incluyan los conceptos (ke es lo único ke al final interesa...). Porke yo a las matematicas ya les di las espaldas hace tiempo...ni ellas me gustan a mi ni yo les gusto a ellas :smt097

A ver si consigo encontrar mis apuntes de carrera cuando vuelva a casa por navidad... :smt111 seria el mejo regalo
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro

Gracias, FCardelle! :smt023

Entonces, para quien leyó el segundo tomo de Amón, creéis que merece la pena? o es como darse cabezazos contra la pared??? :smt073 :yuuiy
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Es como darse cabezazos, sí ://13 Yo por lo menos no lo recomiendo para nada.
Aunque también tengo que decir que el libro que empecé a mirar (y dejé) es una edición de 1980, y a lo mejor la cosa ha cambiado sustancialmente (aunque lo dudo mucho, jejeje).
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro

Gracias, Amaya!! :-D
Meri_psic
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Meri_psic »

Ay psicoloco, me acabo de sentir identificadísima con tu mensaje... también tenía matrícula de estadística en la carrera, y ahora soy incapaz de contestar las preguntas de los simulacros/exámenes a no ser que sean de las que ya he repetido millones de veces... :smt102 ¡Buf! Que triste... o en Girona la estadística era muy fácil (no se donde estudiaste tu) o mi capacidad para la estadística (y para muchas otras cosas) también está mermando... :smt073
psicoloco
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicoloco »

Pues yo estudie en la Autonoma de Barcelona aunke ya han pasado 5 años desde ke hice esta asignatura.
:smt104
Yo creo ke, en el fondo, no estamos intentando aprender estadística sinó aprobar un examen test...lo ke significa ke en realidad poco nos interesa toda la maraña matematica ke se esconde tras los indices, los grados, las p las r o lo ke sea...

Para responder las preguntas bien (ke es lo ke nos interesa hoy por hoy) nos seria suficiente con un texto explicativo y no 'demostrativo' porke, no nos engañemos, lo ke nos digan lo aceptamos...nos lo tragamnos con una probabilidad de 100% jeje :smt030

Así ke estoy deseando llegar a casa y hurgar entre las montañas de papeles a ver si encuentro algo útil porke creo ke de estadística salen unas cuantas preguntas siempre y creo ke seria posible resumir lo esencial en muy pokitas hojas para poder responderlas bien :roll:

Creo ke tambien tenia un libro pero no recuerdo leerlo...sera cuestion de hecarle un ojo a eso tambien :smt115 si lo encuentro ya te dare los datos

Suerte y gracias por compartir tu situación
SusanaBC
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por SusanaBC »

Hola a tod@s!

Yo también me he servido de los mismos libros :smt023
Lo que pasa es que lo leí hace un mes y muchas cosas no me acuerdo, es lo que tiene estudiar para el PIR. Muchas veces lo que pasa es que un resumen es un resumen... y si no lo sabes ya y leer el resumen es un repaso...no ayuda lo que debería.

Ánimo
[img]http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/36247_485479973991_7276538_n.jpg[/img]
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”