OPINIÓN FOCO ONLINE

Moderadores: Solebo, Dieguito

Cris30
Neonato del foro
Neonato del foro

OPINIÓN FOCO ONLINE

Mensaje por Cris30 »

Buenos días a todos,
al final este año no pude ser pum . Así que he pensando en cambiar el método de estudio, y mirar directamente manuales (aunque en las no clínicas seguiré con los resúmenes que tenía este año).
Me gustaría saber la opinión de alguien que haya hecho el curso de FOCO online, y saber qué tal les ha ido en el examen, y si de verdad merece la pena seguir el método que utilizan.
También tengo duda si empezar el curso en marzo, o comprar la guía e ir mirando por mi cuenta y apuntarme al de agosto; ya que creo que este año he cogido muy buena base.. aunque me da miedo eso de apuntarme tan tarde..
Muchas gracias por la ayuda, y enhorabuena a los que habéis conseguido plaza!!!! :partyman: :smt038
Fly-mar
Residente del foro
Residente del foro

Re: OPINIÓN FOCO ONLINE

Mensaje por Fly-mar »

A mí también me gustaría tener información sobre FOCO online, y una estimación de cuántas horas mínimo se necesitan al día para seguir el ritmo FOCO, que dicen que es muy duro. Ya que trabajo y tengo niños, este factor es decisivo para poder decidirme.

Gracias a tod@s!
Lúa
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Lúa »

Me quedo por aquí también recopilando información ;)
Aperez
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Aperez »

Hola a todos/as! :smt039

Quería dejar mi opinión sobre el curso online de marzo, lo he cursado este año 2014 y dado que mucha gente acude al foro en busca de información supongo que será útil. Recordar que lo que el comentario que pondré a continuación es mi opinión subjetiva, esto es variable de unos alumnos a otros, yo solo doy mi punto de vista por si puede resultar útil.

Lo primero de todo decir que el 1º año que me presenté al PIR, el curso 2013, realicé el curso de CEDE preencial de Julio así que para cuando me apunté a FOCO ya tenía una base y los apuntes presenciales que proporciona esta academia y que han sido siempre un punto de apoyo muy importante en mi estudio.

Sobre el curso online de foco 2014:

Metodología: Al apuntarte te mandan una guía con la bibliografía necesaria para poder trabajar y a raíz de ella tu te tienes que buscar la vida para conseguir los manuales y trabajarlos. Se dan 4 vueltas completas al temario, cada vez de forma más rápida. En la primera vuelta suben unas diapositivas en las que te explican la materia de cada semana. Estas diapositivas están solo abiertas la semana que das la materia y luego las quitan. Si en la primera vuelta no te ha dado tiempo a ver todas, vuelven a ponerlas en la 2º, 3º y 4º vuelta pudiendo verlas según el planning (si esa semana toca pato, te abren las de pato y las demás está cerradas).

Ritmo de estudio: el ritmo es muy fuerte, es complicado seguir el planning y leerse toda la bibliografía que piden. Yo no conseguí leerme toda la bibliografía básica, solo leí la más importante. Solo tienes 1 semana de vacaciones según el planning, la última de agosto. Más o menos al día hay que meter unas 6-8h los primeros meses aunque te aconsejan que vayas subiendo el ritmo y termines en diciembre y enero metiendo de 8h para arriba.

Apuntes: la academia sube a la web las diapositivas que usan en las clases online y luego tienen partes de algunas asignaturas resumidas que puedes comprar (por ejemplo, terapias, personalidad, estadística, social y básica).

Simulacros: son muy complicados pero a la larga te acostumbras a ese nivel y el día del examen agradeces que el nivel haya sido elevado.

Trato personal: la tutora es majísima, te da apoyo y te atiende por email. En general en este sentido estoy muy contenta. Las profesoras a la hora de resolver dudas son muy amables y muy rápidas. Son un equipo estupendo.

PUNTOS FUERTES DEL CURSO: trabajas con bibliografía directamente lo que te permite tener una base más sólida y contextualizar, el precio del curso es económico y aunque los manuales son caros muchos de ellos los puedes conseguir online e imprimirlos. El ritmo y la dificultad desde el principio del curso es muy fuerte y en ocasiones aprieta hasta ahogarte.

PUNTOS DÉBILES DEL CURSO: Creo que si no tienes unos buenos apuntes dónde apoyarte y poder concretar es muy difícil seguir el curso, sobretodo a partir de la 2ª vuelta. El precio de lo manuales también es un contra ya que si te quieres leer toda la bibliografía vas a dejarte mucho dinero (aunque intentes abaratar con fotocopias supone un gasto importante). Respecto a las diapositivas, aunque me gustaron mucho, es cierto que a veces al ser tan largas (pueden durar hasta más de 6h las clases semanales) pierdes la atención y te puedes distraer fácilmente.

CONCLUSIÓN: El curso es muy recomendable, he notado un gran salto a la hora de trabajar con los manuales. Este año posiblemente no saque la plaza (aunque me voy a quedar muy cerca) y lo mas probable es que vuelva a matricularme en el curso online de marzo.

Nota personal: si tenéis la oportunidad de hacer un curso presencial en mi opinión lo presencial siempre es más rico que el online o el estudio a distancia, sin embargo como opción a distancia es muy muy buena ya que las diapositivas te permiten "estar como en clase".

Espero que la opinión os haya resultado útil,

Un saludo :smt023
Jacobel
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Jacobel »

¿Como va eso de las diapositivas? ¿oyes las explicaciones que dan mientras ves la diapositiva? En ese caso, ¿Tienen un buen reproductor online o se pueden bajar? Entiendo que siguen la tónica general de las academias y ponen dificultades para que no copies su material...lo de siempre.

A mi me jodería tener que escuchar todo del tirón para poder oír una parte determinada...

En cuanto a las respuestas por email...¿No tienen un foro en que los alumnos puedan compartir dudas? ¿Cuando dices rápido te refieres a menos de una semana? Porque muchas veces me han dicho eso de que hacen consultas rápidas y personalizadas y se refieren a eso que cuando te contestan ya se te olvida la duda.

Muchas gracias por tu opinión.
Imagen

El síndrome de Ganser me da un conocimiento aproximado de las cosas.
T-mac
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por T-mac »

Yo también he hecho el curso de marzo de Foco, modalidad online.

Suscribo casi todo lo que ha dicho APerez.

En especial me llamó la atención el ritmo tan alto de estudio.
Nunca había estado en academia (aunque sí que me había presentado más veces). Sólo había estudiado con los apuntes de Estrella. Y, francamente, ese ritmo para un primerizo creo que es dificilmente asumible. En mi caso, no hablo únicamente desde mi experiencia, sino la de mis compañeros, que también son veteranos y están en la pomada de tener opciones de plaza (vamos, que no es la opinión de unos vagos jeje :p).
Opinamos como Andrea.

A posteriori, eso si, se agradece estudiar con manuales. Aunque no puedas aguantar totalmente el ritmo que se te pide. ¿Por qué? La perspectiva que te da, sobre todo al comparar con resúmenes de Estrella (pero casi que podríamos decir lo mismo de CEDE), es para mi importante. En los manuales es cierto que se va pasta, pero también puedes cogerlos de la biblioteca de la universidad, que suelen estar los más importantes. En nuestro caso estudiábamos casi siempre alli, así que eso hacíamos con los que teníamos a mano.

Jacobe, consiste en audios asociados a diapositivas, sí. Cuando termina el audio de una diapositiva, pasas a la siguiente y escuchas el audio asociado a esa otra. Puedes pasar diapositivas e ir a la parte que te interesa. Puede haber truquillos para descargarlas, sí. Y sí, hay foro de dudas.
Jacobel
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Jacobel »

Uy esos truquillos...jejje de todas formas siendo un ritmo tan alto de estudio igual ni compensa descargarlas porque total el tiempo no sobra en esta oposición.

¿Y el precio como es? He visto que es alto, tirando por los 700 euros, ¿es verdad? Porque igual compensa más comprarse la guía y los simus.
Imagen

El síndrome de Ganser me da un conocimiento aproximado de las cosas.
cruizymi
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por cruizymi »

Y, ¿sabéis cuándo suelen terminar la primera vuelta del online de marzo foco?
Y otra duda que tengo: ¿los resúmenes también se pagan?

Gracias
Aperez
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Aperez »

Jacobel: no sé si los simulacros se pueden comprar por separado, yo creo que esa opción no es posible... El precio es aproximadamente el que dices, aunque lo mejor para informarte sobre eso es que escribas o llames directamente a la academia. Personalmente creo que el método de FOCO es mucho más que su guía ya que por mucho que la guía te oriente son sus diapositivas y recomendaciones semanales lo que más me sirvieron de cara a la preparación.

cruizymi: la primera vuelta termina la penúltima semana de agosto ya que la última te dan vacaciones y así la primera semana de septiembre empiezas ya con la segunda vuelta. Los resúmenes se compran por separado pero son económicos, además no tienes porque comprarte todos, tu eliges las asignaturas que quieras.
Fly-mar
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Fly-mar »

Hola!! Yo voy leyendo y recogiendo toda la información, y me quedan pocos días para decidir sí o no.
Aperez, en la primera vuelta ¿hay que hacerse resúmenes de los manuales?
Yo tengo apuntes de PIRES, que es lo que me he mirado este año, y ya no sé hasta qué punto será buena idea intentar completar esos apuntes con los manuales o no. Mi problema sigue siendo el tiempo, ya que leer y subrayar manuales, pues bueno... puedo matarme a intentar conseguirlo más bien o más mal, pero hacer resúmenes no me da tiempo ni en broma.
Muchas gracias a todos-as los-as que estáis dando opiniones sobre esto, sois de gran ayuda. :smt038 :heart:
Sapego
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Sapego »

Hola Fly-mar. Se supone que en la primera vuelta tienes que hacer resúmenes, aunque yo no los hice porque no me daba tiempo (hice el online de agosto). Para vueltas sucesivas me he apoyado en lo subrayado, las diapositivas y un cuaderno en el que iba apuntando las cosas que me costaba recordar bien y/o que consideraba muy preguntables. Supongo que depende de la forma de trabajar de cada uno, en mi caso casi nunca los he usado (aunque sí me arrepiento de no haber completado los resúmenes de foco de terapias con lo que vi en los manuales).
"Sí, yo creo en esas cosas, ya verá como nos vamos a entender"
Fly-mar
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Fly-mar »

Gracias por contestar Sapego! :smt023

Yo tampoco me he hecho resúmenes en las carreras, nunca, por eso ahora me cuesta un montón, a parte de que una ya tiene una edad, y la vista cansada, y escribir a parte de leer, me ciega literalmente :rolleyes:

La verdad es que hay días que estoy muy convencida en arriesgar con Foco, al ritmo mío, claro está, y otros que me digo, no seas locaa, no vas a poder, y va a ser tirar el dinero. Pero tengo claro que necesito algo más que apuntes ya hechos de academia, que estaban bien para probar el primer año (hablo en mi caso) pero que no van a ser suficientes, por que necesito contextualizar más las cosas y relacionar unas cosas con otras.
Aperez
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Aperez »

Fly-mar: realmente si no tienes tiempo de hacerte tus propios resúmenes no es necesario que los hagas, puedes completar los de pires con lo que vayas leyendo. En mi caso ya tenía los apuntes de cede y lo que hice fue ir completándolos con lo información de los manuales, diapositivas, etc. Otros compañeros/as han trabajado de forma distinta algunos/as han completado las diapositivas y los resúmenes de la academia , otros/as han hecho sus propios apuntes, otros/as han trabajado siempre desde los manuales... lo ideal es elegir lo que más se adapte a tu tiempo y forma de estudio.

Sapego: me ha parecido leer en algún otro hilo que estas de las primeras de la lista provisional de foco, ¿puede ser? ¡si es así enhorabuena! ¡mi más completa admiración hacia ti y tu trabajo! :prayer: :prayer:
Fly-mar
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Fly-mar »

Gracias Aperez!!

Entonces voy a intentarlo!!! :rock: Y a ver qué puedo sacar de mí misma, jejeje.

De nuevo gracias, gracias y gracias :smt040
Sapego
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Sapego »

De momento así es Aperez. Muchísimas gracias por tus palabras :smt053 , aunque lo realmente admirable es el esfuerzo continuado que todos ponemos en esto, a pesar de las dificultades y malos momentos :smt038
"Sí, yo creo en esas cosas, ya verá como nos vamos a entender"
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: Academias”