Tareas en el duelo (Worden)
Moderador: Solebo
- shei
- Enferm@ del síndrome PIR

Tareas en el duelo (Worden)
He encontrado esta información, y que daría por válida la número 3: Aceptar la realidad de la pérdida.
Las "tareas" de los niños durante el duelo
El Harvard Child Bereavement Study (HCBS, o Estudio Harvard del Duelo Infantil), bajo la dirección partícipe de J. W. Worden, entrevistó y dio exámenes a 125 niños entre los 6 y 17 años de edad y sus familias. Instrumentos estandarizados, como el Smilansky Death Questionnaire (Cuestionario Smilansky sobre la Muerte) y la Child Behavior Checklist (Lista de Cotejo de Comportamientos Infantiles), además de entrevistas, se utilizaron en este estudio. De estos niños, el 74% había perdido a un padre y el 26% a una madre. También se estudió a un grupo parecido de 70 niños que no habían sufrido tal privación. Worden distinguió entre cuatro tareas del duelo para estos niños: (1) aceptar la realidad de la pérdida, (2) sufrir la pena o los aspectos emocionales de la pérdida, (3) ajustarse a un ambiente en que el difunto está ausente y (4) colocar de nuevo esta persona dentro de la vida de uno y hallar maneras de conmemorarla (Worden, 1996, pp. 13-15).
Este es el enlance, por si lo quéréis consultar:
http://ceep.crc.uiuc.edu/eecearchive/di ... re03s.html
Las "tareas" de los niños durante el duelo
El Harvard Child Bereavement Study (HCBS, o Estudio Harvard del Duelo Infantil), bajo la dirección partícipe de J. W. Worden, entrevistó y dio exámenes a 125 niños entre los 6 y 17 años de edad y sus familias. Instrumentos estandarizados, como el Smilansky Death Questionnaire (Cuestionario Smilansky sobre la Muerte) y la Child Behavior Checklist (Lista de Cotejo de Comportamientos Infantiles), además de entrevistas, se utilizaron en este estudio. De estos niños, el 74% había perdido a un padre y el 26% a una madre. También se estudió a un grupo parecido de 70 niños que no habían sufrido tal privación. Worden distinguió entre cuatro tareas del duelo para estos niños: (1) aceptar la realidad de la pérdida, (2) sufrir la pena o los aspectos emocionales de la pérdida, (3) ajustarse a un ambiente en que el difunto está ausente y (4) colocar de nuevo esta persona dentro de la vida de uno y hallar maneras de conmemorarla (Worden, 1996, pp. 13-15).
Este es el enlance, por si lo quéréis consultar:
http://ceep.crc.uiuc.edu/eecearchive/di ... re03s.html
yo puse la 3 por pura logica.
los pacientes con reacciones de duelo , pasan por una primera fase de negacion de lo que ha pasado , hasta que no acpetan la realidad de la perdida , no hay manera de hacer terapia.
los pacientes con reacciones de duelo , pasan por una primera fase de negacion de lo que ha pasado , hasta que no acpetan la realidad de la perdida , no hay manera de hacer terapia.
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
- kukusumuxu83
- Residente del foro

- Cassiopea
- Residente del foro

Yo veía más lógica la 1, porque para aceptar la realidad de la pérdida, primero tienes que trabajar con las emociones y el dolor. Para mi así es como se llega aceptar la pérdida. Pero claro, la lógica no funciona, si no sabes que dice Worden
.
En este PDF también se ve muy clarito(aunque es para el duelo cuando pierden un bebé) http://www.californiasids.com/UploadedF ... g_S-Pa.pdf
Hay cuatro fases y como dijo Shei:
-Aceptar la realidad de la pérdida es la primera fase.
-Trabajar las emociones ( creo que es la segunda fase)
-Adaptarse al medio en el que el fallecido está ausente (la tercera fase)
-Continuar viviendo (la cuarta fase)
En este PDF también se ve muy clarito(aunque es para el duelo cuando pierden un bebé) http://www.californiasids.com/UploadedF ... g_S-Pa.pdf
Hay cuatro fases y como dijo Shei:
-Aceptar la realidad de la pérdida es la primera fase.
-Trabajar las emociones ( creo que es la segunda fase)
-Adaptarse al medio en el que el fallecido está ausente (la tercera fase)
-Continuar viviendo (la cuarta fase)
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8692 veces
- Género:
Un poco tarde para impugnar ://13 ://13, en Terapia Psicol de Espada y Olivares pág 234 y también en Vicente Caballo y Miguel A. Simón pág 204 
Última edición por Solebo el Sab Mar 28, 2009 2:07 pm, editado 1 vez en total.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- shei
- Enferm@ del síndrome PIR

está bien saber de dónde han sacado esas preguntillas que son hicieron sudar la gota gorda
este año en el examen.
Pensaba que por ejemplo esta pregunta estaba en alguna revista de psicología como psicothema.
Sole, te imagino con tu manual descubriendo las preguntas sorpresas de este año (por llamarlas de alguna forma ://13 ), diciendo: "con que aquí estabas... eh?"
. Si sigues así, verás como sacas plaza 
Pensaba que por ejemplo esta pregunta estaba en alguna revista de psicología como psicothema.
Sole, te imagino con tu manual descubriendo las preguntas sorpresas de este año (por llamarlas de alguna forma ://13 ), diciendo: "con que aquí estabas... eh?"
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8692 veces
- Género:
shei escribió:te imagino con tu manual descubriendo las preguntas sorpresas de este año (por llamarlas de alguna forma ://13 ), diciendo: "con que aquí estabas... eh?"
A Dios pongo por testigo que no pararé hasta encontrar todas las preguntas del examen pasado ://13
Cassiopea sí es correcta
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- docsil
- Residente del foro

Pues la verdad es que si, porque yo no la veo de lógica!..la contesté bien porque me había estudiado las etapas, pero luego cuando ibais explicando vuetras respuestas también las veía muy coherentes! (creo que tu cassiopea casi me convencisteCassiopea escribió:Nos hará falta un poco de tu lógica para la próxima convocatoria.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
No sé, yo pensé q empieza el dolor, una vez q eres consciente y has aceptado la realidad de la pérdida, q es cuando te derrubas. Ahora q veo otros razonamientos pues quizás si la veo más dudosa, pero bueno, yo la pensé así. Cuando dije q se puede utilizar la lógica, no quería decir q fuera fácil, es q hay otras preguntas en las q o lo sabes seguro o nada, y en esta pues creo q hay probabilidad de acertar y descartar aunq no la sepas y merece la pena arriesgarse. Luego no todo el mundo interpreta las cosas igual y puedes equivocarte aunq el razonamiento sea igual de bueno.docsil escribió:Pues la verdad es que si, porque yo no la veo de lógica!..la contesté bien porque me había estudiado las etapas, pero luego cuando ibais explicando vuetras respuestas también las veía muy coherentes! (creo que tu cassiopea casi me convencisteCassiopea escribió:Nos hará falta un poco de tu lógica para la próxima convocatoria.)
Tus preguntas sobre la convocatoria 2007 (examen 19 de enero 2008)