INHIBICIÓN LATENTE
Moderador: Solebo
- puck19
- Pirad@ significativ@

INHIBICIÓN LATENTE
Los apuntes de CEDE dicen q la preexposición al EC dificulta su posterior condicionamiento excitario dando lugar a la inibición latente.
Esto está bien pq lo busqué en otro sitio, y está escrito tal cual.
Pero en el libro de Mónica Casado, en la página 677 pone q las presentaciones previas del Est. Neutro darán lugar a la inhibición latente. Y pone q es una pregunta PIR.
Me podeis decir, si el libro de Mónica está mal escrito??? Y donde dice Est. Neutro debería poner EC???
Para mí preexposición es lo mismo q presentación previa.
Entonces la preexposición o presentación previa q da lugar a la inhibición latente es al Est. neutro o al EC???
Amaya tu q respondes tan rápido, me puedes decir q ponen tus apuntes???
Gracias
Esto está bien pq lo busqué en otro sitio, y está escrito tal cual.
Pero en el libro de Mónica Casado, en la página 677 pone q las presentaciones previas del Est. Neutro darán lugar a la inhibición latente. Y pone q es una pregunta PIR.
Me podeis decir, si el libro de Mónica está mal escrito??? Y donde dice Est. Neutro debería poner EC???
Para mí preexposición es lo mismo q presentación previa.
Entonces la preexposición o presentación previa q da lugar a la inhibición latente es al Est. neutro o al EC???
Amaya tu q respondes tan rápido, me puedes decir q ponen tus apuntes???
Gracias
- Meri_psic
- Logorreic@ del foro

Yo creo que será lo mismo: el EC es primero un estímulo neutro, que se convierte en EC al asociarse a un EI, ¿no? Dices que en los apuntes de CEDE pone que la preexposición al EC dificulta su posterior condicionamiento excitario dando lugar a la inibición latente, que supongo que sería lo mismo que decir que la preexposición a un estímulo neutro dificulta que este se convierta después en condicionado... uy, no se si me he explicado o me he liado más. Espero haber ayudado.
- puck19
- Pirad@ significativ@

Hola Meritxell:
Te pongo las 2 definiciones:
CEDE:
Un tipo particular de inhibición es la inhibición latente en el q la preexposición al EC dificulta su posterior condicionamiento excitatorio.
Libro MAD:
Inhibición latente --> se presenta un Est. Neutro una serie de veces; luego se presenta tb una serie de veces ese E seguido inmediatamente x un Est aversivo. Las presentaciones previas del E neutro darán lugar a la inhición latente.
Cual de las 2 está bien?
Pone q es una pregunta de examen, y no lo tengo localizado, para saber exactamente como lo pregunta, xo si te pidiera, por elejmplo:
la inhibición latente se debe a la preexposición o a la presentación previa q dificulta su posterior condicionamiento excitatatorio de un:
1)EC
2)EN
3)EI
y 2 opciones más
Que contestarías, la 1 o la 2???
Te pongo las 2 definiciones:
CEDE:
Un tipo particular de inhibición es la inhibición latente en el q la preexposición al EC dificulta su posterior condicionamiento excitatorio.
Libro MAD:
Inhibición latente --> se presenta un Est. Neutro una serie de veces; luego se presenta tb una serie de veces ese E seguido inmediatamente x un Est aversivo. Las presentaciones previas del E neutro darán lugar a la inhición latente.
Cual de las 2 está bien?
Pone q es una pregunta de examen, y no lo tengo localizado, para saber exactamente como lo pregunta, xo si te pidiera, por elejmplo:
la inhibición latente se debe a la preexposición o a la presentación previa q dificulta su posterior condicionamiento excitatatorio de un:
1)EC
2)EN
3)EI
y 2 opciones más
Que contestarías, la 1 o la 2???
- strawberry_noe
- Residente del foro

- Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...
Sí, yo también lo entiendo como Meri_psic. La preexposición / presentación previa de un estímulo (en principio neutro) se acaba condicionando, es decir, convirtiéndose en EC que predice ausencia de EI, y este condicionamiento dificulta un aprendizaje excitatorio posterior (aprender que el EC ahora sí predice al EI). En una palabra, inhibición latente.
http://cocinadenihacc.es.tl/
- strawberry_noe
- Residente del foro

- strawberry_noe
- Residente del foro

Por aquí ha pasado un ángel... He borrado este post.
Última edición por strawberry_noe el Mié Nov 15, 2006 8:04 pm, editado 1 vez en total.
http://cocinadenihacc.es.tl/
- puck19
- Pirad@ significativ@

Yo acabo de encontrar esta, q es la q se correpondecon la definición del libro MAD:
A un animal se le presenta un estímulo nrutro una serie de veces- A continuación se le presenta, tb una serie de veces, ese mismo estímulo seguido inmediatamente x un estímulo aversivo. Cabe esperar q aquellas previas del estímulo neutro den lugar a:
1)Inhibición de demora
2)Inhibiciom latente
3)Bloqueo
4)Extición
5)Generalización
Esta si q la hubiera sabido contestar, pero la anterior... Me va fatal la abstracción...
Gracias.
Convocatoria 98 pregunta 6.
A un animal se le presenta un estímulo nrutro una serie de veces- A continuación se le presenta, tb una serie de veces, ese mismo estímulo seguido inmediatamente x un estímulo aversivo. Cabe esperar q aquellas previas del estímulo neutro den lugar a:
1)Inhibición de demora
2)Inhibiciom latente
3)Bloqueo
4)Extición
5)Generalización
Esta si q la hubiera sabido contestar, pero la anterior... Me va fatal la abstracción...
Gracias.
Convocatoria 98 pregunta 6.
- strawberry_noe
- Residente del foro

- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Hola!
Pues yo también estoy con lo que dice MeriPsic. El EC es por definición un estímulo neutro que genera respuestas en el organismo gracias a que ha sido asociado con un EI. Así que para la definición de la "inhibición latente" lo mismo da hablar de EC o de EN, el caso es que la persona ya había tenido experiencias con el dichoso estímulo antes de empezar a emparejarlo con el EI.
De hecho, casi está más correcto lo de Mónica Casado, porque realmente cuando te preexpones al estímulo, este es Neutro. Sólo se convertirá en Condicionado en las sesiones de condicionamiento.
A diferenciar:
Pues yo también estoy con lo que dice MeriPsic. El EC es por definición un estímulo neutro que genera respuestas en el organismo gracias a que ha sido asociado con un EI. Así que para la definición de la "inhibición latente" lo mismo da hablar de EC o de EN, el caso es que la persona ya había tenido experiencias con el dichoso estímulo antes de empezar a emparejarlo con el EI.
De hecho, casi está más correcto lo de Mónica Casado, porque realmente cuando te preexpones al estímulo, este es Neutro. Sólo se convertirá en Condicionado en las sesiones de condicionamiento.
A diferenciar:
- - Inhibición latente --> te preexpones a un estímulo (EN), y cuando intentas asociarlo con un EI cuesta más condicionarlo. P.ej. si estás acostumbrada al ruido de los coches que pasan por debajo de tu ventana, intentar condicionar en un experimento ese ruido a cualquier EI sería muy difícil.
- Bloqueo --> asocias un estímulo (EC1) con un EI, y cuando intentas asociar EC1+EC2 con el EI, el EC2 -no se condiciona nada. Es decir, el EC1 bloquea el condicionamiento del EC2.
- Ensombrecimiento --> en una sesión de condicionamiento de un EC1 + EC2 con un EI, el EC1 tiene unas características tan sobresalientes que no deja que el EC2 se asocie apenas al EI. P.ej. asociar una luz (EC2) con una comida con sabor intenso (EC1) a un dolor de tripas (EI). La luz apenas no se condiciona, porque la comida "le hace sombra" a la luz por su fuerza.