Característica fobias infantiles

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2014

Moderadores: Solebo, Dieguito

Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8629 veces
Género:

Re: Característica fobias infantiles

Mensaje por Solebo »

Según el párrafo que copio a continuación, la opción correcta es claramente la 1. :smt023

Al menos a mi me lo parece :yuuiy :13 ¿Qué pensáis? :smt102

V4 161

Ansiedad , miedos y fobias en niños y adolescentes, página 36. Bonifacio Sandín

La definición de las fobias en los niños y adolescentes implica que los miedos sean intensos, duraderos y no específicos de una determinada edad. Aunque la mayoría de los miedos desaparecen espontáneamente con el curso evolutivo, lo cierto es que existen algunos niños y adolescentes en los que los miedos no se atenúan con el paso del tiempo. Este hecho implicaría preguntarnos por qué razones los miedos a veces persisten desde la infancia hasta la edad adulta.
Un aspecto que llama la atención... ... Parece pues, que el curso natural de las fobias es que SE CRONIFIQUEN... ... Esto explicaría el hecho de que una proporción sustancial de las fobias que experimenta el adulto han sido adquiridas durante las fases de niño o adolescente.

Señala cuál de las siguientes es una característica de las fobias infantiles:
1. No pueden ser eliminadas fácilmente :arrow: CORRECTA.
2. Son específicas de una edad determinada :arrow: FALSA.
3. Son de corta duración :arrow: FALSA.
4. No interfieren en la vida cotidiana del niño.
5. Están relacionadas con estímulos objetivamente peligrosos.

(161, V4)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Bentecop
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bentecop »

Pues yo sigo insistiendo con el CIE 10 en la mano que es la dos.

Sole hay dos hilos de esta pregunta!
Sacatum!
Pir ego sum
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Gracias Bentecop, busco el otro hilo y los fusiono :13
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Bentecop escribió:Pues yo sigo insistiendo con el CIE 10 en la mano que es la dos.
Esta pregunta la visualizo sacada de Bonifacio Sandín, Rosa M. Valiente, Wicks Nelson, ... de cualquier manual de psicopatología, pero no del DSM ni la CIE-10. :rolleyes:
Bentecop
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bentecop »

Estará sacada del Sandín Sole, pero la CIE 10 la desmiente. Por otra parte la categoría nombra directamente a la categoría F90, si leemos ese punto tal y como el F93.1 nos dice que hagamos pone entre otras cosas: "...En consecuencia, el segundo rasgo (la adecuación al período evolutivo) es el rasgo diagnóstico clave para definir la diferencia entre los trastornos de las emociones de comienzo específico en la infancia (F93.-) de los trastornos neuróticos (F40-F49). La validez de esta dimensión es incierta, pero hay datos empíricos que sugieren que los trastornos que afectan de un modo característico a la infancia tienen un mejor pronóstico"

Dicho expongo los criterios de la la CIE. Hay que recordar que para la CIE, ansiedad fóbica es sinónimo de fobia.

F93.1 Trastorno de ansiedad fóbica de la infancia.

Los niños, al igual que los adultos, pueden padecer temores cocretos a un amplio rando de objetos y situaciones. Algunos de estos temores ( o fobias) no forman parte del desarrollo psicosocial normal, como en el caso de la agorafobia. Cuando estos temores se presentan en la infancia deben ser catalogados de acuerdo con la categoría de la sección F40-F48. No obstante, algunos temores tienen una marcada especificidad para una fase evolutiva y se presentan en grados variables en la mayoría de los niños, por ejemplo, temores a animales en el período preescolar.

Pautas para el diagnóstico

Esta categoría debe ser sólo usada para temores que se presentan en períodos evolutivos específicos y cuando se satisfacen las pautas adicionales para todos los trastornos de F93 y:

a) El comienzo ha tenido lugar en el período evolutivo adecuado
b) El grado de ansiedad es clínicamente anormal
c) La ansiedad no forma parte de un trastorno más amplio

Excluye: Trastorno de ansiedad generalizada (F41.1)
Última edición por Bentecop el Sab Feb 07, 2015 11:34 pm, editado 1 vez en total.
Sacatum!
Pir ego sum
Burroughs
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por Burroughs »

Hablan de características de fobias infantiles; el que no puedan ser eliminadas fácilmente también se aplica a adultos. En todo caso es muy impugnable
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Betencop NO sé si está sacado de Sandín, de Rosa Valiente o de dónde... sólo he puesto una referencia y seguro que hay muchas más, incluida la CIE.

Igualmente habría que matizar el autor, o mejor dicho tendrían que haberlo precisado. porque dependiendo del autor, las características de las fobias infantiles son unas u otras. Los criterios básicos son los que son pero lo de específicas de la infancia seguroooooooo que cambia en función del autor en cuestión.

Con esta puede pasar como con las compulsiones del TOC, pues mire usted depende de la clasificación :13 :smt082 :s
Bentecop
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bentecop »

He editado más arriba, añadiendo más información sobre la CIE 10, en el anterior mensaje
Sacatum!
Pir ego sum
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Bentecop, gracias! :heart:

Ya he comentado que NO sé de dónde está sacada y que deberían haber precisado el autor, es obvio que depende de, como siempre :13 :smt082
Fellini
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Fellini »

Yo es que estoy más de acuerdo con Bentecop, es como si preguntaran.

Dime una característica de los hombres.

a) que son humanos.
b) que tienen pene
c) que viven en marte
d) que ven Sálvame
e) que cecean como Rajoy.

Hombre es evidente que son humanos, e incluso alguna caracteristicas de las otras pueden tener, pero no es una característica, aunque haya algún hombre sin pene por alguna razón, esto sería más definitorio de la categoría. Vamos digo yo.

(perdonar, pero es para quitar tensión)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Ahora síiiiii que me da :13 :13 :13 :13

Fellini, gracias! :heart: no te preocupes que no hay tensión y mucho menos entre Betencop y yo xD :smt082

Volviendo a la pregunta cuantos más puntos de vista mucho mejor... así podéis impugnar los que no estéis de acuerdo con la respuesta del Ministerio... aunque otra cosa diferente es que acepten la impugnación :smt082

Lo único que me queda claro es que para la CIE y Marks no se tiene en cuenta la duración ni el curso evolutivo y que para Miller (probablemente la definición más aceptada de la fobia dentro del ámbito de la infancia y adolescencia), la fobia persiste durante un período prolongado de tiempo y no se asocia a una edad o etapa específica del desarrollo. :smt082
Bubbles
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bubbles »

Quería puntualizar una cosa sobre lo que ha puesto Bentecop de la CIE-10. Puede que me equivoque... me corregís!! :prayer:
La CIE-10 establece 2 trastornos diferentes, el "Trastorno de ansiedad fóbica de la infancia (F93.1)" y "Fobias específicas (F40.2)".
Los criterios que has puesto corresponden a F93.1 Trastorno de ansiedad fóbica de la infancia se trata de una categoría que "debe ser usada sólo para temores que se presentan en periodos evolutivos específicos" y cuando se cumplen los criterios que has marcado en amarillo.
pens2: ¿Y esto qué quiere decir? Lo que yo entiendo es lo siguiente: Por poner un ejemplo, se supone que a la edad de 5 años un miedo evolutivo normal es el miedo a la oscuridad. Pues bien, si un niño de esa edad tuviera un miedo claramente anormal a la oscuridad (criterio a: el comienzo ha tenido lugar en el período evolutivo adecuado; y criterio b: el grado de ansiedad es clínicamente anormal), estaríamos hablando del Trastorno de ansiedad fóbica de la infancia.
No sé si me he explicado... :smt102 perdón si os confundo más pero cuando me estudié esto me hice un poco jaleo y lo pregunté a la academia precisamente porque no sabía si "ansiedad fóbica" y "fobia específica" eran sinónimos.
O sea que mi conclusión es que creo que la correcta es la 1 (no pueden ser eliminadas fácilmente) porque la pregunta hace referencia a las fobias infantiles, no al trastorno de ansiedad fóbica de la infancia (donde sí podría haber confusión con la 2). Peeero es una opinión!! :-D
sietesiete
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sietesiete »

De todas formas la opción 2 habla de "edad determinada", que no creo que sea lo mismo que periodo evolutivo... pens2:
perro: "El perro es la virtud que, no pudiendo hacerse hombre, se hizo animal" Víctor Hugo.
Newage1119
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por Newage1119 »

No se cual daran por correcta al final, pero yo apuesto por la dos. Me suena haber leido en algun manual que las fobias infantiles suelen remitir con el paso del tiempo, ya sea por maduracion neuropsicologica o por experiencias desconfirmatorias. Si nos fijamos en las fobias mas prevalentes en la infancia como la Nictofobia, la fobia al colegio...son caracteristicas de ciertas edades y tienden a desaparecer...
Habra que esperar a ver que dicen las plantillas oficiales!
Bentecop
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bentecop »

Chic@s si leeis lo que pone la CIE vereis que Ansiedad fóbica y fobia son sinónimos ( De hecho en mi anterior edición y texto escrito que es copia de lo que pone la CIE de dicho trastorno más arriba en amarillo dice cuando habla del punto 93.1 "estos temores (o fobias)"

También períodos evolutivos concretos, creo que es bastante claro a que se refiere a unas edades determinadas, no me imagino el período evolutivo de gateo con 40 años la verdad.

Además tb la CIE como vereis pone que evolucionan mejor los trastornos de esa categoría que cualquier otro.

Otro punto a destecar es que no dice fobia a secas, sino fobias infantiles y ese matiz añade más significados al tema.

Y yo con Sole lo único que tengo es :heart: :heart: :heart:
Qué más buena no se puede ser joer!
Última edición por Bentecop el Dom Feb 08, 2015 3:34 pm, editado 1 vez en total.
Sacatum!
Pir ego sum
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2014”