Condición necesaria moldeamiento sea efectivo
Condición necesaria moldeamiento sea efectivo
Una de las CONDICIONES NECESARIAS para que la técnica de moldeamiento sea efectiva es:
1. Definir específica y correctamente todos los pasos que constituyen la cadena de aprendizaje.
2. Estructurar de forma precisa el ambiente en el que se va a desarrollar el aprendizaje.
3. Seleccionar la conducta inicial que servirá de punto de partida.
4. Al principio, reforzar las conductas que evita el sujeto.
5. Definir todas las conductas intermedias que llevarán a la conducta meta final.
(145, V4)
Con esta pregunta me calenté mucho la cabeza. Puse la 1, pero no estoy segura. Con ese CONDICIONES NECESARIAS en mayúsculas es como si me perdiese algo.
1. Definir específica y correctamente todos los pasos que constituyen la cadena de aprendizaje.
2. Estructurar de forma precisa el ambiente en el que se va a desarrollar el aprendizaje.
3. Seleccionar la conducta inicial que servirá de punto de partida.
4. Al principio, reforzar las conductas que evita el sujeto.
5. Definir todas las conductas intermedias que llevarán a la conducta meta final.
(145, V4)
Con esta pregunta me calenté mucho la cabeza. Puse la 1, pero no estoy segura. Con ese CONDICIONES NECESARIAS en mayúsculas es como si me perdiese algo.
- DonPetrum
- Pirad@ significativ@

Re: Moldeamiento
Yo puse la 3. La 1-2 y 5 hablan de lo mismo, jerarquía, cosa que no me sonaba. La 4 se descarta sola. Y por descarte puse la 3.
Yo también dudé porque son correctas tanto la 3 como la 5 desde mi punto de vista...Puse la 3.
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8627 veces
- Género:
Mª Ángeles Ruiz, página 164
Para que la técnica de moldeamiento sea efectiva es necesario: 1) seleccionar la conducta meta y definirla de forma objetiva, clara y completa, incluyendo todos los elementos que forman parte de ella. 2) Evaluar el nivel de ejecución real, 3) seleccionar la conducta inicial que servirá de punto de partida, 4) seleccionar los reforzadores que se utilizarán y 5) reforzar diferencialmente las aproximaciones sucesivas.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- Raquel2013
- Pirad@ significativ@

- Silvara
- Residente del foro

Re: Condición necesaria moldeamiento sea efectivo
v5 p129
Pues es literal la 3
pero vamos, que yo diría que no es la única correcta, en fin
Pues es literal la 3

Que la suerte me pille trabajando!!
v6 129
"Cuando deseas alguna cosa, todo el universo conspira para que puedas realizarla" (El Alquimista. Paulo Coelho)
Solebo escribió:Mª Ángeles Ruiz, página 164
Para que la técnica de moldeamiento sea efectiva es necesario: 1) seleccionar la conducta meta y definirla de forma objetiva, clara y completa, incluyendo todos los elementos que forman parte de ella. 2) Evaluar el nivel de ejecución real, 3) seleccionar la conducta inicial que servirá de punto de partida, 4) seleccionar los reforzadores que se utilizarán y 5) reforzar diferencialmente las aproximaciones sucesivas.
Pues según esto, la 5 tb sería correcta, no creeis???
- brainwashes
- Mensajeador/@ compulsiv@

La 5 creo que no puede ser... El moldeamiento implica reforzar las conductas que se aproximan a la que se quiere conseguir, pero esta conducta (esta operante), surge del organismo de manera aleatoria (pensad en el moldeamiento al comedero de los experimentos de aprendizaje, no hay una especificación de las conductas intermedias)
el blog de mi sister
http://www.tirandodelcarro.wordpress.com
http://www.tirandodelcarro.wordpress.com
Me parece totalmente impugnable.
Primero, decir que yo he contestado la 5 y al llegar a casa vi la página 164 del libro de Mª. A. Ruiz y admito que está sacada literalmente de ahí.
Pero mi opción a mí también me parecía correcta, así que fui a ver que decían Olivares y Labrador.
Olivares – pág 149: “Es importante, pues, especificar, el objetivo último y los pasos intermedios”.
Labrador – pág 298: “c) DEFINICIÓN DE LAS CONDUCTAS INTERMEDIAS o pasos del moldeado: son los pasos QUE NOS LLEVARÁN HASTA LA CONDUCTA FINAL…”.
Literalmente está sacada de Ruiz (2012), pero lo que dice en Olivares (2008) y, sobre todo, Labrador (2008) valida las opciones 1 y 5, pienso. Si se da una respuesta u otra por válida dependiendo de que haya sido sacada literal de un libro, apaga y vámonos…
Y segundo, aunque no viene mucho a cuento, el criterio de edición de los libros (2012 vs 2008) tampoco me vale. El año pasado, en la pregunta 114 de la versión 0, precisamente sobre Moldeamiento, se siguió el cuadro de la página 159 de Olivares (2008), donde dice “la conducta meta es normalmente simple” (falseando la opción 5); pero leyendo a Ruiz (2012) en la página 163 dice “El moldeamiento se utiliza tanto para instaurar conductas simples como conductas o acciones complejas”. Creo que en este caso mas que “se siguió” a Olivares, se ignoraba por completo lo que decía Ruiz.
Primero, decir que yo he contestado la 5 y al llegar a casa vi la página 164 del libro de Mª. A. Ruiz y admito que está sacada literalmente de ahí.
Pero mi opción a mí también me parecía correcta, así que fui a ver que decían Olivares y Labrador.
Olivares – pág 149: “Es importante, pues, especificar, el objetivo último y los pasos intermedios”.
Labrador – pág 298: “c) DEFINICIÓN DE LAS CONDUCTAS INTERMEDIAS o pasos del moldeado: son los pasos QUE NOS LLEVARÁN HASTA LA CONDUCTA FINAL…”.
Literalmente está sacada de Ruiz (2012), pero lo que dice en Olivares (2008) y, sobre todo, Labrador (2008) valida las opciones 1 y 5, pienso. Si se da una respuesta u otra por válida dependiendo de que haya sido sacada literal de un libro, apaga y vámonos…
Y segundo, aunque no viene mucho a cuento, el criterio de edición de los libros (2012 vs 2008) tampoco me vale. El año pasado, en la pregunta 114 de la versión 0, precisamente sobre Moldeamiento, se siguió el cuadro de la página 159 de Olivares (2008), donde dice “la conducta meta es normalmente simple” (falseando la opción 5); pero leyendo a Ruiz (2012) en la página 163 dice “El moldeamiento se utiliza tanto para instaurar conductas simples como conductas o acciones complejas”. Creo que en este caso mas que “se siguió” a Olivares, se ignoraba por completo lo que decía Ruiz.
- DonPetrum
- Pirad@ significativ@

Creo que el motivo por el cual la condición 5 es falsa es por la diferencia entre necesario y útil/importante/deseable... No he encontrado nada que diga que la definición de las conductas intermedias es una condición necesaria. Puede que se haga siempre, que sea deseable, y vital importancia, pero lo es una condición necesaria. Las 3 condiciones necesarias (sé que son 5, pero las 3 destacables en referencia a la pregunta): Conducta inicial, conducta meta y reforzar las aproximaciones a la conducta meta. Esas son las 3 claves del moldeamiento que lo diferencia, entre otras, del encadenamiento (junto a extinguir luego los pasos intermedios si no me equivoco).
ANDY escribió:Solebo escribió:Mª Ángeles Ruiz, página 164
Pues según esto, la 5 tb sería correcta, no creeis???
Pero es que no es lo mismo reforzar diferencialmente las aproximaciones sucesivas que definir todas las conductas intermedias que llevarán a la conducta meta final (opción 5). En el moldeamiento se sigue según la actuación del sujeto y creo recordar que no es necesario definir todos los pasos cosa que si es cierta en el encadenamiento como ha dicho DonPetrum
Por favor, ¿Me podríais decir que pregunta es en la Versión 1?
Acabo de ver un vídeo de CEDE de análisis sobre el examen y en principio la han considerado impugnable por haber dos respuestas ciertas y contradicciones entre manuales...
A mi me parece que en la pregunta se remarca "condiciones necesarias para que sea efectiva" y que esto no viene recogido ni en el Labrador ni en el Olivares, por mucho que en ellos se describan ciertos pasos (incluyendo así la alternativa 5), no tienen por qué considerarse necesarios para que la técnica sea efectiva.