Uso psicoeducación en esquizofrenia
Re: psicoeducacion esquizofrenia
Sé que no es un libro peeeero...
"Los modelos conceptuales que subyacen en la rehabilitación neuropsicológica son tres: modelos restauradores, modelos compensatorios y aproximaciones ambientales (Bellack, 1999). El modelo restaurador se centra en la corrección de los déficits cognitivos subyacentes. El modelo compensador también denominado “protésico” enseña a los pacientes a compensar sus déficits mediante estrategias basadas en funciones cognitivas no dañadas. El modelo ambiental trata de modificar el ambiente de los pacientes de manera que sea cognitivamente menos exigente"
http://www.osakidetza.euskadi.eus/r85-g ... ctaria.pdf
No está muy claro pero enseñar a compensar déficits no iría más acorde con la 3? (sí, es tendencioso, pero es que es justamente la que he puesto yo jeje)
"Los modelos conceptuales que subyacen en la rehabilitación neuropsicológica son tres: modelos restauradores, modelos compensatorios y aproximaciones ambientales (Bellack, 1999). El modelo restaurador se centra en la corrección de los déficits cognitivos subyacentes. El modelo compensador también denominado “protésico” enseña a los pacientes a compensar sus déficits mediante estrategias basadas en funciones cognitivas no dañadas. El modelo ambiental trata de modificar el ambiente de los pacientes de manera que sea cognitivamente menos exigente"
http://www.osakidetza.euskadi.eus/r85-g ... ctaria.pdf
No está muy claro pero enseñar a compensar déficits no iría más acorde con la 3? (sí, es tendencioso, pero es que es justamente la que he puesto yo jeje)
Uno de los objetivos cuando se trabaja con esquizofrénicos es potenciar la autonomía del paciente. La educación va encaminada a normalizar, desestigmatizar y potenciar sus propias capacidades y puntos fuertes. Es la 3
Caballo vol. 1 pág. 657 "El enfoque psicoeducativo trata de dignificar a la persona afectada de esquizofrenia, considerándola un sujeto de derecho , autónomo y con capacidad para dirigir su vida. Ante los episodios psicóticos se adopta un criterio protésico, en vez de un juicio de inhabilitación. Es decir, se piensa cuál es la mejor forna en que se puede ayudar a la persona discapacitada para que ejerza sus roles sociales a pesar de sus minusvalías."
Pregunta literal del Caballo, la alternativa no está literal pero creo que se deduce claramente que es la 3.
Pregunta literal del Caballo, la alternativa no está literal pero creo que se deduce claramente que es la 3.
- sietesiete
- Residente del foro

Pues eso, a pesar de sus minusvalías, no a pesar de sus capacidades (la opción 3 dice "...aceptando y teniendo en cuenta sus CAPACIDADES"). A mí me parece, cuanto menos, mal redactado, porque poner un "pero" delante de "aceptar capacidades"...pues no me cuadra eaestropajo escribió:Es decir, se piensa cuál es la mejor forna en que se puede ayudar a la persona discapacitada para que ejerza sus roles sociales a pesar de sus minusvalías."
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8723 veces
- Género:
Re: Uso psicoeducación en esquizofrenia
Es todo lo que he encontrado referido a la esquizofrenia
Los modelos conceptuales que subyacen en la rehabilitación neuropsicológica son tres: modelos restauradores, modelos compensatorios y aproximaciones ambientales (Bellack, 1999). El modelo restaurador se centra en la corrección de los déficits cognitivos subyacentes. El modelo compensador, también denominado “protésico”, enseña a los pacientes a compensar sus déficits mediante estrategias basadas en funciones cognitivas no dañadas.
Los modelos conceptuales que subyacen en la rehabilitación neuropsicológica son tres: modelos restauradores, modelos compensatorios y aproximaciones ambientales (Bellack, 1999). El modelo restaurador se centra en la corrección de los déficits cognitivos subyacentes. El modelo compensador, también denominado “protésico”, enseña a los pacientes a compensar sus déficits mediante estrategias basadas en funciones cognitivas no dañadas.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
He publicado la misma cita más arribaSolebo escribió:Es todo lo que he encontrado referido a la esquizofrenia![]()
![]()
sietesiete qué alternativa defiendes? Porqué está claro que la han sacado del Caballo...
- sietesiete
- Residente del foro

Pues defiendo la 5; creo que en esquizofrenia la medicación es imprescindible como base, y luego ya si quieres progresar a pesar de los inconvenientes del trastorno, pues terapia psicológica. Todo como condición necesaria.Solebo escribió:sietesiete qué alternativa defiendes? Porqué está claro que la han sacado del Caballo.
Estoy de acuerdo con que la 5 en el mundo real es cierta... Pero te preguntan por la meta que debe fijarse la psicoeducación si sigue el actual criterio protésico no?sietesiete escribió:Pues defiendo la 5; creo que en esquizofrenia la medicación es imprescindible como base, y luego ya si quieres progresar a pesar de los inconvenientes del trastorno, pues terapia psicológica. Todo como condición necesaria.Solebo escribió:sietesiete qué alternativa defiendes? Porqué está claro que la han sacado del Caballo.
v6 196
"Cuando deseas alguna cosa, todo el universo conspira para que puedas realizarla" (El Alquimista. Paulo Coelho)
- Solebo

- Género:
Otra que me he perdido xD
En qué quedamos

En qué quedamos
- Solebo

- Género:
Uyyyyyyyy, lo sientooooestropajo escribió:He publicado la misma cita más arriba![]()
Yo me basé en la práctica. Puse la 3 por la tendencia actual de basar los programas de intervención en las necesidades de apoyo, partiendo de las capacidades de los usuarios. Dotarles de independencia, autonomía... desde lo que pueden.
- Solebo

- Género:
Ains, siento no estar de acuerdo contigosietesiete escribió: Pues defiendo la 5; creo que en esquizofrenia la medicación es imprescindible como base, y luego ya si quieres progresar a pesar de los inconvenientes del trastorno, pues terapia psicológica. Todo como condición necesaria.
Teniendo en cuenta la cita que ha hecho estropajo de Caballo y el punto 4 que viene a continuación en el libro, me decanto por la 3.
4. Las actividades psicoeducativas utilizan métodos muy variados para superar las discapacidades cognitivas y las disfunciones comportamentales que conlleva el sufrir un trastorno esquizofrénico. Los fracasos deben atribuirse siempre al método utilizado y no a la psicopatología o a los deterioros. TODAS las personas afectadas pueden aprender y organizar su comportamiento en función de metas de autocuidado si sabemos proporcionarles la información a través de medios adecuados a su comprensión y les procuramos el ambiente con las señales idóneas y la estimulación modulada de acuerdo a su vulnerabilidad.
Edito. Por otra parte la alternativa 5 la rechazo por ser categórica, sólo, exclusivamente, siempre, nunca
5. Se instruye a la persona sobre el hecho de que SÓLO podrá conseguir sus metas si toma la medicación y hace psicoterapia.
Por más que quiero no la veo correcta
Sin lugar a dudas, la última palabra... como siempre el Ministerio
- sietesiete
- Residente del foro

Pues sí; a mí lo de "SÓLO" también me chirrió al leerla, pero tampoco me convenció lo de "PERO aceptando y teniendo en cuenta sus CAPACIDADES"...
Si pusiese "pero aceptando y teniendo en cuenta sus DIScapacidades", pues otro gallo cantaría (o no
).
No le voy a dar más vueltas hasta que se pronuncien los simpáticos de las preguntitas
No le voy a dar más vueltas hasta que se pronuncien los simpáticos de las preguntitas