Tratamientos psicológicos efectivos depresión
Tratamientos psicológicos efectivos depresión
Con respecto a los tratamientos psicológicos efectivos para la depresion se puede afirmar que:
1. Son tratamientos más caros (en términos de eficiencia) que los psicofármacos.
2. Han sido propuestos por la guía Nice (National Institute for Health...) como segundo tratamiento de elección para aquellos casos en los que los fármacos no se hayan mostrado eficaces.
3. En general, tienden a ser más eficaces aquellos tratamientos psicológicos que utilizan metodologías activas, limitadas en el tiempo y estructuradas.
4. Generan un número similar de abandonos que los de la terapia farmacológica.
5. Generan un mayor número de estigma que las terapias farmacológicas.
(192, V3)
Yo puse la 3 en plan de perdidos al río...
1. Son tratamientos más caros (en términos de eficiencia) que los psicofármacos.
2. Han sido propuestos por la guía Nice (National Institute for Health...) como segundo tratamiento de elección para aquellos casos en los que los fármacos no se hayan mostrado eficaces.
3. En general, tienden a ser más eficaces aquellos tratamientos psicológicos que utilizan metodologías activas, limitadas en el tiempo y estructuradas.
4. Generan un número similar de abandonos que los de la terapia farmacológica.
5. Generan un mayor número de estigma que las terapias farmacológicas.
(192, V3)
Yo puse la 3 en plan de perdidos al río...
- DonPetrum
- Pirad@ significativ@

Re: Tratamiento depresión
Juraría que es la 1. No tengo bibliografía, pero lo recuerdo de una clase del máster. Diciendo que lo mejor que tenían los fármacos es que eran baratos de aplicar y baratos de formar profesionales que sepan usarlos (con un curso se puede enseñar todos los fármacos, mientras que se puede tardar años en dominar varias técnicas). En términos de eficiencia, la psicología es cara. Pero vamos, no dispongo de bibliografía alguna, por lo que no lo afirmo con seguridad.
A mi tambien me sonaba la 1 la verdad!!! por favor si alguien la sabe segura que aporte info!!gracias
yo estaba entre la 1 y la 3 dudando mucho, y me decante por la 3 por el tema que en la depresion se utilizan mucho la tecnica de activación conductual actividades agradables..etc y en el tiempo también leí por algun lado que debían de ser cortos pero a ver...que estrés

Yo dudé entre la 1 y la 3, pero al final puse la 3 porque creo recordar que la terapia psicológica, en relación a los resultados que se han encontrado a largo plazo con la farma, acaba siendo más económica.
Edito: en mis apuntes de FOCO (extraído de algún manual, ahora no lo localizo) tengo: "las terapias psicológicas, especialmente las cognitivo-conductuales, son más eficaces, especialmente en lo que a resultados a largo plazo se refiere, en prevención de recaídas, y además son más económicas y están exentas de efectos secundarios.
... Respecto a la eficiencia los análisis son más controvertidos, pero en general los estudios hablan de un ahorro económico importante con la psicoterapia".
Edito: en mis apuntes de FOCO (extraído de algún manual, ahora no lo localizo) tengo: "las terapias psicológicas, especialmente las cognitivo-conductuales, son más eficaces, especialmente en lo que a resultados a largo plazo se refiere, en prevención de recaídas, y además son más económicas y están exentas de efectos secundarios.
... Respecto a la eficiencia los análisis son más controvertidos, pero en general los estudios hablan de un ahorro económico importante con la psicoterapia".
V1, p190
Otro 3
Otro 3
A veces, en la vida, la dificultad de la pendiente te hace olvidar que no paras de subir y progresar. Albert Espinosa.
-
debbie
- Enferm@ del síndrome PIR

El tema del coste está en Marino, creo que es la 3 pero no lo puedo confirmarEmeM escribió:Yo dudé entre la 1 y la 3, pero al final puse la 3 porque creo recordar que la terapia psicológica, en relación a los resultados que se han encontrado a largo plazo con la farma, acaba siendo más económica.
"Y es que este mundo gira tan deprisa, sólo se llega a pensar locura de los demás y nunca miro la mía. Y que existe y que se que ahí está._ecdl*
- Raquel2013
- Pirad@ significativ@

- brainwashes
- Mensajeador/@ compulsiv@

LA 1 creo que no puede ser porque se habla de eficiencia en la alternativa y en Vallejo se hace referencia a EFICACIA, los estudios de coste-eficacia dan a la terapia psicológica sola la mayor ventaja, siendo los más baratos.
Pero la frase de la 3 no la encuentro por ningún lado del capítulo de depresión...
Pero la frase de la 3 no la encuentro por ningún lado del capítulo de depresión...
el blog de mi sister
http://www.tirandodelcarro.wordpress.com
http://www.tirandodelcarro.wordpress.com
Marino 185 --> se repite y se repite diciendo que los fármacos son menos eficientes y por lo tanto más caros a largo plazo tanto para el paciente como para la comunidad. La 1 es falsa con seguridad.
¡Suerte en la adjudicación!