Tratamiento farmacológico depresión
- sietesiete
- Residente del foro

Re: ttx farmacológico depresión
Es que a mí me suena que hay un tipo de antidepresivos que eran más "eficaces/eficientes/efectivos" (es que no sé qué poner,
que hay que hilar fino y tengo la cabeza hecha un bombo) que los ISRS, peeeero con peores efectos secundarios; es decir, iban bien para la depresión pero a costa de ir fatal para otras cosas (eso es eficiencia, no?
)
No os suena eso??

No os suena eso??
v4, preg 188. Es la 4
Voy a usar la referencia de sietesiete porque está sacada literal de ahí.
Marino adultos, 163:
"Los isrs son menos efectivos que los tricíclicos" --> opción 2 falsa
"En conjunto (aquí se refiere al conjunto de los antidepresivos), son eficaces para el 50%,mientras que la del placebo es del 30%" --> Opción 4 correcta
Opción 5: pone SUPERIORES. Los IMAOs son más eficaces porque van a saco paco, pero se dejaron de medicar por sus enormes efectos secundarios. No son superiores al resto de antidepresivos. Es cierto que de usarse, sería para las depresiones jodidas, pero eso no los hace superiores. Por ese planteamiento, podríamos decir que la cocaína es superior a los antidepresivos.
Voy a usar la referencia de sietesiete porque está sacada literal de ahí.
Marino adultos, 163:
"Los isrs son menos efectivos que los tricíclicos" --> opción 2 falsa
"En conjunto (aquí se refiere al conjunto de los antidepresivos), son eficaces para el 50%,mientras que la del placebo es del 30%" --> Opción 4 correcta
Opción 5: pone SUPERIORES. Los IMAOs son más eficaces porque van a saco paco, pero se dejaron de medicar por sus enormes efectos secundarios. No son superiores al resto de antidepresivos. Es cierto que de usarse, sería para las depresiones jodidas, pero eso no los hace superiores. Por ese planteamiento, podríamos decir que la cocaína es superior a los antidepresivos.
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8720 veces
- Género:
fusiono hilos 
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- sietesiete
- Residente del foro

mercader escribió:"En conjunto (aquí se refiere al conjunto de los antidepresivos), son eficaces para el 50%,mientras que la del placebo es del 30%"
Ojo, que dice en conjunto pero refiriéndose a los antidepresivos CLÁSICOS, no al conjunto de los antidepresivos (entiendo por clásicos los IMAO y los ATC, no?)
sietesiete escribió:mercader escribió:"En conjunto (aquí se refiere al conjunto de los antidepresivos), son eficaces para el 50%,mientras que la del placebo es del 30%"
Ojo, que dice en conjunto pero refiriéndose a los antidepresivos CLÁSICOS, no al conjunto de los antidepresivos (entiendo por clásicos los IMAO y los ATC, no?)![]()
![]()
yo entendí que se refería a los antidepresivos como grupo no únicamente a los clásicos.....
Dudé entre la 4 y la 5 pero al final me decanté por la 4.
- DonPetrum
- Pirad@ significativ@

Veo claramente a la 4 como correcta. En el examen me hice la picha un lío y pensé mucho en las recaídas con las retiradas de tratamiento, que hace que la eficacia a largo plazo de los fármacos sea igual a placebo, por eso puse 1, opción que sabía que era falsa, pues me encanta la psicobiología y me se al dedillo el síndrome serotoninérgico... Pero en el examen me lié con eficacia y eficacia a largo plazo, por eso descarté la 4.
No sé que darán, pero tras pensarlo en frío veo muy clara la 4, muy a mi pedar...
No sé que darán, pero tras pensarlo en frío veo muy clara la 4, muy a mi pedar...
v6 192
"Cuando deseas alguna cosa, todo el universo conspira para que puedas realizarla" (El Alquimista. Paulo Coelho)
Antidepresivos cíclicos es lo mismo q tricíclicos??? O es una errata??
- DonPetrum
- Pirad@ significativ@

Más o menos si. Hay dos tipos de antidepresivos cíclicos, los tricíclicos y los tetracíclicos. Aunque ninguno antidepresivo es superior a otro, la diferencia entre los IMAO (1 generación), los cíclicos (2 generación), los ISRS (3 generación) y los de 4 generación es que a medida que se avanza en generación se reducen los efectos secundarios manteniendo la efectividad (aunque en la práctica muchos psiquiatras consideran los IMAOs los antidepresivos más potentes, pero en bibliografía están considerados a igualdad de eficacia).ANDY escribió:Antidepresivos cíclicos es lo mismo q tricíclicos??? O es una errata??
Re: Tratamiento farmacológico depresión
Yo puse la 2 por lo mismo, no es lo mismo EFICAZ que EFECTIVO que EFICIENTE. Tenía entendido que ISRS y Tricíclicos eran igual de eficaces (en laboratorio), pero por tasa de abandono y efectos secundarios se beneficia más población de los ISRS en la situación habitual, con lo cual los ISRS son más EFECTIVOS, además de más EFICIENTES, ya que su coste económico es menor. ¿Alguna referencia que contradiga la que habéis aportado de Marino al respecto?
-
marta.2114
- Neonato del foro

Yo pienso igual que Chemuza, he enviado esta duda a mi academia para ver si ellos me pueden aportar alguna referencia!
En cuanto me contesten os aviso!
En cuanto me contesten os aviso!
- carlotapir
- Residente del foro

marta.2114 y chemuza habeis encontrado algo para impugnar a favor de la 2? 
Yo creo que esta pregunta la unica forma que tiene de abordar la impugnación es argumentando que la respuesta 4 hace referencia a los antidepresivos triciclos y no a los antidepresivos en general.
La opción 2 no la van a aceptar porque en la pagina 163 de Marino viene literal "otras revisiones han venido a decir que los ISRS pueden ser menos efectivos que los antidepresivos triciclicos"
La opción 2 no la van a aceptar porque en la pagina 163 de Marino viene literal "otras revisiones han venido a decir que los ISRS pueden ser menos efectivos que los antidepresivos triciclicos"