Libro sobre tratamiento de los trastornos de personalidad

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Responder
piripi
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Libro sobre tratamiento de los trastornos de personalidad

Mensaje por piripi »

Hola, pues lo dicho en el asunto,
¿conoceis algún libro que sea práctico y de donde se pueda aprender un poco a hacer terapia con este tipo de trastornos?
El de Beck lo he ojeado un poco y parece que se ha quedado un poco antiguo, no sé.
Gracias!
Carmele
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Carmele »

el de marcia lineham de trastorno de personalidad limite, esta en ingles creo que hay una traduccion pero que no es ese libro exactamente,

un saludo
sorayuca
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sorayuca »

Libro, libro se me ocurre este...

(2001). Desórdenes fronterizos y narcisismo patológico, Otto Kerneberg. Barcelona: Editorial Paidós

Pero creo que encontrarás cosas más útiles buscando artículos de este mismo autor.

Suerte!!
¡Viva la sublimación!
Dainzeth
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Dainzeth »

Carmele escribió:el de marcia lineham de trastorno de personalidad limite, esta en ingles creo que hay una traduccion pero que no es ese libro exactamente,

un saludo
"Manual de tratamiento de los trastornos de personalidad límite", Linehan, ed. Paidós.
En mi mano lo tengo (bueno, ahora mismo no, que estoy escribiendo, pero creo que se entiende), sí que parece el mismo. Tengo a una límite y me lo estoy empollando. También el que se ha comentado de Beck, que es más general, y sí, parece que se ha quedado un poco antiguo (hablan de DSM-III-R).
Un saludo.
MONICAASV
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Re: Libro sobre tratamiento de los trastornos de personalida

Mensaje por MONICAASV »

Hola,
aunque no lo he leído, tengo apuntado en mi lista de "recomendados" un manual de E. Caballo:
MANUAL DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD: DESCRIPCION, EVALUACION Y TRATAMIENTO,
Ed Síntesis, Año 2004.

Hasta donde sé Caballo es uno de los investigadores españoles que más ha trabajado con este tipo de trastornos.

Por cierto que mientras buscaba en mi listado de libros he curioseado un poco en Inet y he encontrado esta página, por si a alguien le apetece darle un vistacillo:

http://www.trastornolimite.com/sobre-el-portal.html

Saludos
Mónica
Dainzeth
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Dainzeth »

Subo esto 4 años después sólo para comentar que el manual de Beck para trastornos de la personalidad se queda corto no, cortísimo. Y en general lo puramente cognitivo-conductual también. E ir a pelo con el de la Mosquera es un suicidio.
Fonagy y Bateman, Kernberg, Cancrini, el libro gordo de la Linehan (no el de grupo traducido al castellano; que, además, en breve saldrá la nueva edición)... en esa línea sí.
Un saludo.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues yo precisamente venía a nombrar los manuales de la Mosquera para el TLP Imagen.

http://www.casadellibro.com/libro-diama ... 950/960882

Este no lo he mirado específicamente pero me lo ha recomendado una adjunta. El que sí he tenido entre manos y del que he utilizado algo es este otro de la misma autora:

Imagen

Más enfocado a familias, como se puede ver por el título.
Dainzeth
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Dainzeth »

A mí Dolores me parece una gran profesional. La he visto en acción en sus propias grabaciones con pacientes, y se ve que cala en los demás. Sus libros pueden tener su utilidad desde luego, pero casi únicamente como elemento psicoeducativo. Que es de la manera en que ella los utiliza también, sobre todo ahora que está de lleno con el EMDR.

Me refería a que basar la terapia en ellos no es posible (no creo, vaya), ni fue esa su intención al publicarlos. Diamantes en Bruto I sirve para que las personas con este tipo de dificultades entiendan lo que les ocurre, y para que también vean que no son los únicos que sufren de esa manera. Diamantes en Bruto II es el que es para el terapeuta, y seguirlo paso a paso lo veo poco profundo, la verdad.

El de familiares que pones no lo he leído, pero seguro que también cumple esa parte psicoeducativa. Tiene más de esta temática, como el de autolesiones, que explica en qué consisten y por qué se dan. Pero no cómo manejarlas.

Vamos, que según el uso que se les dé sí que pueden ser aprovechables. Pero para el núcleo del tratamiento en mi opinión (y en la de la propia autora), hace falta mucho más.

Es como leer el libro de habilidades de Linehan y ponerte a hacer un grupo de TDC sin leer el otro, en el que explica toda la teoría en que se basa. Difícil que cale en la persona a la que estás intentando ayudar, e incluso puede llegar a ser invalidante en si mismo si no se cuida bien.

Tratar de ayudar a personas con TLP es difícil, pero posible. O con otros diagnósticos de TP. Mi último año de residencia lo dediqué entero a ello, y ahora sigo en esa línea.

También conviene trabajarse uno mismo para ello.
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Sí, sí... yo lo mencionaba como bibliografía de la que se puede sacar algo útil, más que como un tratamiento per se. :smt023
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8816 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Uyyyyyy, qué tema más interesante! :prayer:

Cómo me gustaría saber qué libros leen y/o recomiendan nuestros Residentes durante el período de formación. :rolleyes:

No estaría mal abrir un hilo en este mismo espacio, así no se perdería la información entre tanto mensaje. Si os animáis y queréis hacerlo por temas adelante no os cortéis... que llegado el caso se vería la manera de crear un subforo de "Libros para Residentes".

Sólo es un pensamiento en voz alta secreto: peeeeeeeeeero volveré por este hilo cuando esté más desocupada. :smt082

FELIZ 2015!!! :heart: :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Residentes”