Diseños y técnicas de control---duda de simulacro

Moderador: Solebo

Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Diseños y técnicas de control---duda de simulacro

Mensaje por Paderi »

Hola aa tod@s!
Es una duda de un simulacro del 2005, lo hice el otro día y todavía no me cuadra la respuesta q dan por correcta, no sé si es por una errata en el simulacro o porque simpleente está mal corregida...a ver si entre tod@s podemos meterle mano...

006. (Octubre I 2005 CEDE). En los diseños intersujetos, la técnica para controlar el error progresivo es:
1) El ontrabalanceo
2) La aleatorización
3) El bloqueo
4)La equiparación
5)Ninguna es correcta

Dan como correcta la 5.

Ahora os digo como la razono yo, a ver si me deiis dónde está el fallo

Yo diferencio diseños INTERGRUPOS y diseños INTRAGRUPO, y a su vez estos últimos en dos tipos INTRASUJETOS E INTERSUJETOS.

lA 1 es la que yo marqué porque todos los diseños intragrupo se controlan por equiponderació o contrabalanceo aunque el modo en que se aplique varíe entre ellos.

La 2, 3 y 4 son tecnicas de conterol para los intergrupos.

La 5 no me parece correcta porque un diseño intersujeto se puede controlar a través de contrabalanceo

Ahí queda mi laaaaaarga cavilación sobre esta pregunta....espero respuestas!
www.micajondesastre.es
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

Hola Paderi! Supongo que lo que te ha liado del asunto es que la equiponderación puede ser equiponderación intrasujeto (el error progresivo queda controlado dentro de cada sujeto) e intersujeto (el error progresivo queda controlado a nivel de grupo total, pero no a nivel de sujeto), pero cuando se refieren a diseños intersujeto(diferencias entre sujetos) a secas yo creo que es cómo un sinónimo de diseños intergrupo(diferencias entre grupos)[ VS diseños intrasujeto (diferencias dentro de un mismo sujeto)o intragrupo (diferencias dentro de un mismo grupo)].
No sé si me explico muy bien, y tampoco sé muy bien si esa denominación es completamente correcta (que yo de métodos y diseños nunca he andado muy bien :-D ), pero juraría que esa pregunta no era para pillar y que lo que ocurre es que en los diseños intersujetos/intergrupos no hay peligro con el error progresivo, así que no hace falta controlarlo.
Saludos!
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo también lo veo como dice Fucsia.

Digamos que los diseños intersujetos vendrían a ser lo mismo que los intergrupo, y los intrasujeto lo mismo que los intragrupo... al menos en lo que se refiere a fenómenos que les afectan.

En este caso, el error progresivo es aquel que ocurre cuando un mismo sujeto (o un mismo grupo, da igual) pasa sucesivamente por los diferentes niveles de tratamiento, y el error se va acumulando en cada nivel.

Esto no puede ocurrir en ningún diseño inter porque cada sujeto pasa por un nivel diferente respecto a los demás, es decir, que no TODOS los sujetos pasan por TODOS los niveles (porque eso sería INTRAgrupo, no?).

Por eso ninguna respuesta es correcta, porque en un diseño inter nunca necesitarás controlar el error progresivo puesto que no puede darse, como decía Fucsia. :-D
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

Hola chicas, gracias por responder...entiendo lo q me deciis y probablemnete esté el error en la denominación, q concretamente intrasujetos e intersujetos sea un modo alternativo de llamar a los diseños intragrupo e intergrupo...yo tenia muy claro el esquemilla en mi cabeza, me alegro al menos de haber solucionado este error de denominaciones!

Gracias de nuevo y, por cierto, y si no es mucho preguntar¿cómo andáis estudiadno, y lo más importante, lúcidas, a esas horas??

Un beso
www.micajondesastre.es
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

://13 ://13 ://13 Es que yo no estaba estudiando, sólo miré el foro antes de lavarme los dientes mientras me fumaba el último cigarrito del día :-D Muchas veces sí que he estudiado a esas horas, porque tenía el horario de sueño dado la vuelta, pero ahora que duermo como las personas normales no me verás estudiando después de las 9 de la noche ni de guasa :-D
Saludos!!
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

://13 uy, yo a esas horas tampoco estoy estudiando! Es que también antes de irme a dormir le echo un ojo al foro... Suelo estudiar hasta las 20:30 más o menos, de normal no rindo nada por la noche a no ser que el examen esté al caer, que los propios nervios me obligan a repasar compulsivamente, jejeje :rolleyes: .
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

jajajajjaja ya decía yo, !Qué caña, seguro q estas foreras estudian más de las 11,5 horas q aconsejan las academias MIR como colgó alguien por aquí hace pococ!

Yo tampoco rindo más allá de las 9, además es cuando mi chico vuelve a casa y ya sabeis, hay q hacer uun poco de vida en el hogar, q es toda una experiencia!

Pues nada chicas, a seguir estudiando!
www.micajondesastre.es
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

hola, esta duda es mu antigua y ademas de simulacro, pero he visto otra pregunta parecida por ahi pero que se referian a intragrupo, y ponian intersujetos.
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=3 ... rabalanceo
¿como diferencias si te ponen por ej. en un diseño intersujetos, para controlar el error progresivo... ¿¿ como sabes si se refieren a sit. experimental intergrupo o Intragrupo???? :rolleyes:

espero que comprendais mi duda :smt089
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

help me please, :prayer: :prayer: :prayer:
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Encarni, yo es que me lio un poco con esto no se exactamente lo que preguntas
En el del otro post, en el enunciado pone Intragrupo; entonces aqui si que estos grupos tienen error progresivo que hay que solucionar, en el de este post en el enunciado era intersujeto (que no hay error progresivo sino el problema de las caracteristica del sujeto, por lo que la opcion verdadera es ninguna (no se necesita solucionar, ya esta solucionado)

Ahora bien, dentro de los grupo INTRAGRPO; se puede eliminar por medio del contrabalanceo y este proceso si que puede ser INTERsujeto (intergrupo) o INTRAsujeto8 intragrupo)... pero ya despues (no tienes que confundirtlo) y eso es lo que explican muy bien...
ahy no se si me entiendes :smt102
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Te pongo un esquema:
1. Situacion experimental INTERGRUPOS (variables sujeto):
- eliminacion
- constancia
-balanceo o equiparacion
- Fluctuacion aleatoria

2. Situacion experimental INTRAGRUPO (error progresivo):
- Equiponderacion o contrabalanceo distribucion homogenea del error progresivo por alteracion del orden de los tratamientos:

a) eqiponderacion intrasujetos (ABA´B´)el e.p. se controla en cada individuo
b) Equiponderacion intersujeto. el e.p se controla en el grupo total (menos largo y permite asimetria)

Espero que te valga :smt039
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

gracias maru, aunque esto me sigue mosqueado :rolleyes:
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Si te sigue mosqueando esperamos a que nos conteste alguien mas (es que no entiendo muy bien lo que preguntas, losiento)

006. (Octubre I 2005 CEDE). En los diseños intersujetos, la técnica para controlar el error progresivo es:
1) El contrabalanceo
2) La aleatorización
3) El bloqueo
4)La equiparación
5)Ninguna es correcta
Es la 5, por que en el enunciado te pone intersujetos, no necesitamos ninguna tecnica por que ya esta solucionado (todo esto si es verdad lo que dicen de que intergrupo e intersujeto es lo mismo)

la otra
Qué técnica de las siguientes puede controlar el error progresivo en un diseño intrasujeto?
1.- el error progresivo es un problema del diseño intersujeto, no del intrasujeto
2.- contrabalanceo intersujeto
3.- balanceo
4.- equiparacion
5.- eliminacion
Es la 2, por que te estan preguntando en un diseño intrasujeto (aqui si que hay error progresivo) y dentro de las tecnicas para quitarlo esta el contrabalanceo intersujeto y el contrabalanceo intrasujeto, en las opciones esta la primera...

Esto a mi tambien me lia un poco (a lo mejor soy una pesada, pero ya me he picado :yuuiy :yuuiy ) Yo creo que lo unicop que te fijes es en el enunciado ver cual situacion experiomental te estan preguntando

bueno ya te dejo, si alguien puede explicarlo mejor :smt023 :roll:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8724 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Chicas os digo como lo veo pq me da la sensación de que la confusión viene de la varianza inter e intragupo :wink:

*D intragrupo, o intrasujetos: se establecen comparaciones sb los mismos sujetos, en diferentes momentos o tras los distintos ttos
-Varianza intragupo procede del efecto del tto
-Varianza intergrupo procede de variables extrañas no controladas, p.e. variables sujetos y error progresivo
Una de las limitaciones de los D intrasujeto es precisax el error progresivo ya que la aplicación sucesiva de ttos puede dar lugar a práctica, aprendizaje y fatiga en los sujetos que afecta diferencialmente a los resultados. Para controlar el error progresivo se usa el contrabalanceo

*D intersujetos o integrupo: se utiliza para extablecer comparaciones entre la efectividad de diferentes ttos. Varianza intergrupo procede de la influencia del tto. Varianza intragupo procede de las variables sujeto.
Que yo recuerde en los D intersujetos no se da el error progresivo
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Mi pequeña aportación, a ver si te sirve, Encarni!
Piensa que el error progresivo es p.ej. ir equivocándose cada vez más según vas haciendo sucesivas pruebas. Imagínate que te cogen de sujeto para un experimento y en 24 horas te pasan una batería bestial de tests de CI. Pa' cuando llegas al último estás tan cansada que has respondido casi todo mal. Y esos errores que has cometido en cada test han sido progresivamente mayores (cuanto más cansada estabas).

En fin, que la cuestión es que para sufrir ERROR PROGRESIVO obligatoriamente el enunciado tiene que estar refiriéndose a un diseño INTRAgrupo, es decir, a una persona o un grupo de personas donde todos pasan por todos los tratamientos.

En INTERgrupos no tiene sentido, porque ahí lo que hacen es citar a 500 alumnos en un aula y cada uno hace un único test de CI. Así no hay forma de cansarse igual que si haces tú solita los 500 tests! ://13
Pero luego ocurre lo que te ha dicho Maru, que para paliar el error progresivo puedes hacer un contrabalanceo, para que cada test reciba una misma cantidad de error. Me explico: podrían pasarte a ti el test de Raven (A) y el de dominós (B), y contrabalancearlo obligándote a hacer primero la mitad de A, luego la mitad de B, luego la otra mitad de B y por último lo que te queda de A (ABBA). Así quedarían los errores por cansancio un poco compensados en cada test. Esto sería un balanceo intrasujeto porque tú pasas por todas las secuencias.

Pero hay otra opción, para no agotarte tanto: meten a Ro en el experimento :-D , y a ti te pasan el test de Raven primero y luego el de dominós, y a Ro en cambio le pasan primero el dominós y luego el Raven. Así sus fallos caen en un test diferente al tuyo. :smt023
Total: las dos pasais por todos los tests (diseño intrasujetos) pero el contrabalanceo de los tests está repartido entre las dos (las dos hacéis secuencias diferentes, de manera que es un contrabalancio INTERsujetos).
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”