Omisión, costo de respuesta y castigo negativo

Moderador: Solebo

fokakalva
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Omisión, costo de respuesta y castigo negativo

Mensaje por fokakalva »

Una preguntilla: ¿Es lo mismo el entrenamiento en omisión, el castigo negativo y el costo de respuesta? si no lo son, yo no veo la diferencia por ningún lado. Muchas gracias :smt015
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Yo diría que sí! :smt023
Fijo q castigo negativo=costo de respuesta!
Y lo del entrenamiento en omisión no recordaba ese término, pero por lo q veo en google, es lo mismo!

El entrenamiento de omisión es, en psicología, un tipo de condicionamiento instrumental.

Aunque en la literatura psicológica a menudo se ha usado el nombre de castigo negativo para este tipo de condicionamiento, ese término ha sido relegado en aras de la claridad, ya que a menudo el término castigo conducía a error.

El entrenamiento de omisión consiste en que el resultado que sigue a la respuesta dada por un individuo es la ausencia de un estímulo apetitivo; es decir, la conducta da lugar a la omisión de la recompensa.

Un ejemplo de castigo negativo podría ser la mala costumbre de mandar a los niños a la cama sin cenar: la consecuencia de su conducta es quitar un estímulo considerado como positivo o apetitivo (excepto, claro que la cena no fuera del gusto del niño).

El entrenamiento de omisión se parece a la extinción en que ambos procedimientos dan lugar a la disminución de la ejecución, si bien son muy diferentes en, por ejemplo, el grado de suspensión. Además todos los experimentos en este sentido coinciden en considerarlos procedimientos semejantes, pero distintos.

Se le suele considerar como lo contrario al condicionamiento de recompensa.
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

A ver si me entiendes por que cada vez me explico peor.

Castigo negativo y coste de respuesta es lo mismo, pero en una pregunta(creo del año pasado) ponian que el costo de respuesta era una variante del catigo negativo (pero vamos es lo mismo, catigo negativo es como mas general (es mas la teoria) que el costo que es como mas especifico (mas especifico de tecnica) .

El entrenamiento en omision creo que es para disminuir conductas "malas", hasta aqui es igual, pero lo hace de distinta manera. Creo que es que en un intervalo de tiempo si el niño no ha hecho la conducta desadaptativa se le refuerza. Si no lo hace (omision) se le refuerza al final del intervale,... tambien se denomina reforzamiento diferencial de otras conductas, por que en ese intervalo no ha hecho la conducta desadaptativa pero si que ha hecho otras conductas que han sido reforzadas (hay que tener cuidado)

Castigo negativo (costo de respuesta) baja la respuesta con la retirada de un refuerzo positivo
Entrenamiento en omision si omite la condcta se le da un refuerzo positivo

Por tanto no veo que sea lo mismo, pero que alguien lo confirme que lo estoy diciendo de memoria
:smt039
fokakalva
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por fokakalva »

vale, entonces es lo mismo, lo único que el término de castigo negativo no se usa por las connotaciones negativas que conlleva. muchaas gracias por la respuesta, ya lo tengo claro.
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Cris de donde es lo que has sacado, :smt017 por que no lo veia asi y he mirado en el Mendez y el entrenamiento en omision es sinonimo de reforzamiento diferencial de omision de la conducta (y no lo entiendo como lo has puesto aqui) pero yo me hago un jaleo con las tecnicas conductistas.

No sabia que ya no se utiliza castigo negotivo por connotaciones negativas es bueno saberlo ( aunque me hace gracia por que hacen lo mismo, :-D )

Nunca se me quedaran las tecnicas operantes :smt089
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8778 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

maru escribió: Nunca se me quedaran las tecnicas operantes :smt089
Venga Maru anímate que me da pena verte así, estoy segura que te sabes todas las técnicas operantes aunque tengas alguna duda puntual.
Si tengo tiempo te hago un esquemita cutre y te lo envío pero no llores mujer :wink:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Solebo muchas gracias, no te molestes mujer bastante estas con estudiar estando malita,... esto son desahogos momentaneos que se me pasan enseguida (es que yo vengo de una facultad que le encantaba el psicoanalasis y a lo tonto ni me enteró del psicoanalisis ni de los conductistas :-D )
Muchisimas gracias (se nota que ya estamos cerquita del examen)
fokakalva
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por fokakalva »

pues yo ya me he liado...vaya follón...entonces el entrenamiento en omisión, es como el castigo negativo como dice Cristomor, o es como el reforzamiento diferencial de otras conductas como dice Maru....yo cada vez estoy más perdido... :smt102
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

LOSIENTOOOOO :prayer: :prayer:
intentando ayudarte te he liado mas, pues yo no se quien tiene razon.,... yo lo he sacado del Mendez (que suele tener alguna que otra errata, asi que no se cual es el correcto) que alguien lo confirme alguno de los dos

Edito; pongo un post que hablan de ello , pero la pagina a la que amaya pone que lo acalra me sale un horoscopo :smt102 :smt102 , bueno lo pongo para ver si alguien se aclara o lo puede ver, o si Amaya puede arreglarla :yuuiy
Edito otra vez:
anda que se me ha olvidado poner el enlace :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=1 ... to+omision
Última edición por maru el Mié Ene 16, 2008 3:39 pm, editado 2 veces en total.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8778 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Chic@s que no cunda el pánico, yo me quedo con reforzamiento de omisión = a R diferencial de otras conductas porque así lo pone Labrador y Olivares, sería mucha casualidad que los dos libros tengan un error en el mismo concepto no?
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Es que yo no veo q haya incompatibilidad entre lo q decimos todas... :smt017

Al fin y al cabo, consisten en lo mismo, pero con pequeños matices diferenciales, no?
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

yo estoy con Maru:
Coste de respuesta, q es el castigo negativo aplicado a la clínica, consiste en quitar algo positivo. Ej, si pegas a los compañeros te quito una ficha.
En el reforzamiento de omisión lo que se hace es dar refuerzo cuando no se produce la conducta. Ej, no has pegado a tus compañeros en la hora de clase, te doy un premio. El problema de esta técnica es que puedes reforzar malas conductas, porque a lo mejor no ha pegado a los compañeros pero no ha hecho ni caso al profesor pero como la técnica se centra sólo en una conducta, si esta no se produce hay q reforzar
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Angy te has explicado perfectamente :smt038
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Maru, ya he corregido el link del post que pones, pero de todas formas creo que lo habéis explicado de maravilla tú y Angy y que es mejor quedarse con lo de aquí.

Es que en aquel link decía que según un simulacro de CEDE el procedimiento de omisión es sinónimo de castigo negativo :? así que ya la hemos liado...
fokakalva
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por fokakalva »

Yo me quedo tb con lo q dice Angy q es mu sencillito y mu lóg¡co...Muchas gracias a todas
Responder

Volver a “Psicoterapias”