Depresión por desesperanza

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Pistacho
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 121
Registrado: Mié Sep 26, 2012 4:11 pm
Ubicación: sa roqueta! :)

Depresión por desesperanza

Mensaje por Pistacho »

Hola a todooos! me ha surgido una duda repasando la teoría de la desesperanza de Abramson, Metalsky y Alloy sobre la depresión. En Belloch pone que la desesperanza es condición suficiente para que aparezca la "depresión por desesperanza" (una nueva categoría nosológica introducida por esos autores basada en la etiología del síndrome), pero mi pregunta es: ¿La desesperanza no sería también condición necesaria para que se dé ese tipo de depresión? ¿Podría darse "depresión por desesperanza" en ausencia de sentimientos de desesperanza?
Muchas gracias por adelantado! :smt038
Ibre
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 57
Registrado: Mié Feb 12, 2014 11:23 pm

Re: Depresión por desesperanza

Mensaje por Ibre »

En mi opinion no. Tal y como describen estos autores la desesperanza (percibir una situacion aversiva la cual va seguid de una incapacidad de resolverlo) es lo que causa la depresion. No se que podria crear la depresion si no fuera la desesperanza. Todo esto teniendo en cuenta esta teoria claro.
Avatar de Usuario
Pistacho
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 121
Registrado: Mié Sep 26, 2012 4:11 pm
Ubicación: sa roqueta! :)

Re: Depresión por desesperanza

Mensaje por Pistacho »

Claro. Es que tal y como yo entiendo la desesperanza y la etiología de la depresión desde esa teoría veo la desesperanza como condición suficiente y necesaria para la depresión por desesperanza, pero en Belloch sólo habla de la desesperanza como condición suficiente, de ahí mi duda...así que no sé...de caer esto en el examen creo que me restringiré a lo que dice Belloch por si acaso pero sigo viéndolo como insuficiente...jajajajja! gracias por tu respuesta!
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”