Mecanismos Defensa Freud

Moderador: Solebo

Monieta
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mecanismos Defensa Freud

Mensaje por Monieta »

Hola!

Alguien me podria explicar la diferencia entre Proyección y Identificación proyectiva? que no la veo :smt102
[url=http://imageshack.us][img]http://img229.imageshack.us/img229/2056/mandalamonietaxg3.gif[/img][/url]
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

hola!
en esta página se habla sobre la identificación proyectiva:
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=3 ... proyectiva

Y sb la introyección:
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=3 ... oyecci%F3n
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Monieta
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Monieta »

Gracias! pero sigo sin entender la diferencia... :smt089

Esque la proyección seria atribuir caracteristicas que son tuyas a otra persona, y la identificación proyectiva atribuir a otros rasgos tuyos.. entonces, no está definiendo lo mismo? porque en las dos "proyectas" caracteísticas que son tuyas a otra persona. Sé que alguna diferencia tiene que haber, aunque sea minima, pero no la veo :smt102
[url=http://imageshack.us][img]http://img229.imageshack.us/img229/2056/mandalamonietaxg3.gif[/img][/url]
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

-Introyección
Proceso inconsciente que consiste en la internalización de representaciones psíquicas de objetos externos bien sea odiados o amados, con la meta de establecer cercanía y presencia constante de ese objeto; se le considera un mecanismo de defensa inmaduro. En el caso de un objeto amado podemos observar como disminuyen la ansiedad consecuencia de la separación o las tensiones que nacen de la ambivalencia hacia ese objeto.

-Es de sobra conocido el hecho de que ciertas ansiedades no pueden ser pensadas y por lo tanto no permiten introyección: las ansiedades confusionales, cuando presentan un matiz persecutorio, siempre; las paranoides y aún las depresivas cuando cobran cierta intensidad tampoco parecen ser procesables por la mente (ni decibles, ni pensables). Es en esta situación que se desencadenan inexorablemente los fenómenos de Identificación Proyectiva. Esto equivale a decir que, algunas emociones pueden ser internalizadas pero no son transformables en identificación introyectiva. No se procesan, pensamientos mediante, sólo se acumulan y son utilizados para la Identificación Proyectiva. Uno de sus correlatos clínicos lo constituyen los fenómenos de “acting-out”.

(concepto Kleiniano)...

Concepto introducido en 1946 por Melanle Klein para designar un modo específico de proyección e identificación que consiste en introducir la propia persona en el objeto, para hacerle daño.
La identificación proyectiva es una de las modalidades de la proyección en el sentido freudiano, pero es también un mecanismo de naturaleza psicótica que se encuentra en todos los sujetos. Es preciso vincularlo con el proceso binario: posición depresiva/posición esquizoparanoide .

EDITO: perdona, pero es q había leído mal...tú lo q quieres es ver la diferencia entre proyección y la identificac. proyectiva, y yo estaba erre q erree ...con decirte lo de la introyección... :smt082

A ver...

PROYECCIÓN

En psicoanálisis, mecanismo de defensa por el que el sujeto atribuye a otras personas los propios motivos, deseos o emociones. Es una forma de ocultación involuntaria e inconsciente de su vida psíquica consecuencia de la presión del superyó que sanciona como incorrecto el contenido psíquico o de los temores y frustraciones del sujeto. Como estrategia para salvaguardar la seguridad de la persona tiene un valor limitado y puede dar lugar a comportamientos poco adaptados que dificultan la convivencia.

(concepto Freudiano)...
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Monieta
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Monieta »

Entonces, la proyección seria como algo inconsciente, para ocultarlo al superyo...y la identificación proyectiva seria más consciente? bufff XDD

Tranquila Cristormor, que al confundirte me ha quedado más clara la introyección :yuuiy
Monieta
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Monieta »

Vaaaale, ahora lo entiendo! jajajaja

Al editarlo, con la frase en rojo, de M.Klein, entonces es porque son dos autores diferentes, Freud y Klein, y Klein lo definió como una proyección para hacer daño al otro, como un subtipo de proyección, no? :smt023
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Monieta escribió:Vaaaale, ahora lo entiendo! jajajaja

Al editarlo, con la frase en rojo, de M.Klein, entonces es porque son dos autores diferentes, Freud y Klein, y Klein lo definió como una proyección para hacer daño al otro, como un subtipo de proyección, no? :smt023
Efectivamente! :smt023
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

Me acuerdo de lo que me explicó mi profe de psicoanálisis de la facultad.

La proyección es atribuir aspectos de uno mismo a otra persona. Ej: qué chismoso que es el Fulanito (y no me doy cuenta de que la chismosa soy yo)

La identificación proyectiva es que al atribuirle a otra persona el rasgo de "chismoso", ésta persona se lo acaba creyendo y, finalmente, dice de sí mismo que una persona chismosa. (se acaba identificando con la proyección que le he mandado :wink: )
Imagen
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Sonia, entonces la identificación proyectiva, funciona como la profecía autocumplida? :smt017
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

Nooo, la profecía autocumplida es que por pensar que va pasar tal cosa, acaba pasando, ¿no? Ej: todo me va a ir mal, todo me va a ir mal, soy un desastre... Y al final pues todo me acaba saliendo mal porque como pienso que soy un desastre pues ya no me esfuerzo en hacer las cosas bien.

La identificación proyectiva es creerme lo que me ha proyectado otra persona. En la profecía soy yo misma la que me digo las cosas y me las creo.
Imagen
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Sonia te has explicado muy bien :smt038
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Pero la profecia autocumplida no es tambien el efecto pigmalion que se refiere a la influencia de las expectativas de los profesores en el rendimiento de estudiantes?

Bueno, en realidad es diferente, porque en la profecia autocumplida acabas haciendo lo que los otros esperan de ti (sin haber proyeccion).

En la indetificacion proyectiva te crees lo que otro ha proyectado en ti.

No se si se ve la diferencia.
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Pero una cosa..porqué os ha dado por comparar una cosa con otra?? ://13 ...Es que yo las veo diferentes..que una cosa es la profecía autocumplida y otra los mecanismos estos de defensa..no encuentro la similitud :shock:
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Yo sí encuentro similitud!
Efecto Roshental (en clínica), o efecto Pigmalión, o Profecía autocumplida...
es el proceso mediante el cual las creencias y expectativas de un grupo o persona respecto a alguien afectan su conducta a tal punto que se provoca en el grupo la confirmación de dichas expectativas.

Esto quiere decir que las personas adquieren un rol a partir de los demás, y acaban creyéndolo propio. Se puede decir entonces, que somos lo que los demás esperan que seamos.

Por ejemplo, un profesor cree q un alumno es tonto y se lo hace creer una y otra vez...al final el alumno, aunq sea inteligente, puede terminar creyendo q es tonto y actuando como un tonto...

No le veis la similitud?
Lo uno en el ámbio psicoanalítico y esto último en el ámbio de la ps. social...
:roll:
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

ahora sí Cristomor :smt038 ..veo la similitud con el efecto pigmalion...no la veía con la profecía autocumplida..pero bueno me quedan claro los conceptos :smt038
Responder

Volver a “Psicoterapias”