IMPORTANCIA DE CIE-10
Moderador: Solebo
IMPORTANCIA DE CIE-10
¿Creeis que preguntarán mucho en clínica en base a CIE-10?
A mi parecer, en las primeras convocatorias (93, 94.....) preguntaban más, pero parece que actualmente hay una tendencia a centrarse en DSM
¿Qué opinais?
A mi parecer, en las primeras convocatorias (93, 94.....) preguntaban más, pero parece que actualmente hay una tendencia a centrarse en DSM
¿Qué opinais?
Re: IMPORTANCIA DE CIE-10
Pues la verdad es que no sé. Hace poco recordé un mensaje* que escribió alguien una vez sobre el procedimiento que se seguía para confeccionar el examen MIR. Al parecer las preguntas se seleccionaban aleatoriamente a partir de una gran base de datos. Yo quiero pensar que en el PIR hacen lo mismo, por lo que quizá no podamos hablar de "tendencias" de preguntas según pasan los años
.
* Si alguien recuerda el mensaje al que me refiero o lo encuentra que me avise
* Si alguien recuerda el mensaje al que me refiero o lo encuentra que me avise
Casilda has dado justo en mi eterna duda.
Un día pregunte por aqui como se confeccionaba el examen y me dijeron que las preguntas la hacian profesores de universidad y pir.
Pero claro,
1 ¿Quien o cómo se seleccionan a esas personas?
2 Una vez tienen todas las preguntas.... ¿cuáles incluyen en el examen?
Casi siempre hay preguntas literales de Belloch, Freixas u otros manuales "básicos". ¡Qué bien para dichos autores.... estarán vendiendo libros como rosquillas con todos los que nos presentamos!
Supongo que la señora Belloch tendrá algo de mano,.... pero en qué en concreto?? Es miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad... u otro organismo que se encargue de todo esto¿?
Un día pregunte por aqui como se confeccionaba el examen y me dijeron que las preguntas la hacian profesores de universidad y pir.
Pero claro,
1 ¿Quien o cómo se seleccionan a esas personas?
2 Una vez tienen todas las preguntas.... ¿cuáles incluyen en el examen?
Casi siempre hay preguntas literales de Belloch, Freixas u otros manuales "básicos". ¡Qué bien para dichos autores.... estarán vendiendo libros como rosquillas con todos los que nos presentamos!
Supongo que la señora Belloch tendrá algo de mano,.... pero en qué en concreto?? Es miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad... u otro organismo que se encargue de todo esto¿?
Bueno, las preguntas las hacen, efectivamente, profesores y pires, pero supongo que se incluirán en la hipotética base de datos y se extraerán mediante un procedimiento aleatorio, digo yop.
Edito: Es que además pasa otra cosa: Si las preguntas que entran las seleccionaran ellos, quieras que no siempre se corre el riesgo de que haya filtraciones, y supongo que es un examen lo suficientemente serio para que nadie quiera que eso pase.
Edito 2: creo recordar que un miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad es prima o hermana o yo que sé del dueño de CEDE (Olabarría?). Si alguien de los que estáis apuntados quisiera investigar....
Edito: Es que además pasa otra cosa: Si las preguntas que entran las seleccionaran ellos, quieras que no siempre se corre el riesgo de que haya filtraciones, y supongo que es un examen lo suficientemente serio para que nadie quiera que eso pase.
Edito 2: creo recordar que un miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad es prima o hermana o yo que sé del dueño de CEDE (Olabarría?). Si alguien de los que estáis apuntados quisiera investigar....
Última edición por Casilda el Mar Ene 15, 2008 9:56 pm, editado 2 veces en total.
Pero si es tal como dices Casilda, que cada año añaden preguntas a una base de datos con preguntas de otros años, cada año habrá mayor probabilidad de que repitan preguntas de años anteriores.... Supongo formaran un banco de items nuevos,... y que algun profesor/pir perezoso siempre añade preguntas de otros años, por eso se repetiran... porque sino...dentro de 10 años un gran porcentaje serían repetidas... porque por muchas que añadas!!
No! Yo no he dicho eso.Gusi escribió:Pero si es tal como dices Casilda, que cada año añaden preguntas a una base de datos con preguntas de otros años, cada año habrá mayor probabilidad de que repitan preguntas de años anteriores.... Supongo formaran un banco de items nuevos,... y que algun profesor/pir perezoso siempre añade preguntas de otros años, por eso se repetiran... porque sino...dentro de 10 años un gran porcentaje serían repetidas... porque por muchas que añadas!!
Edito de nuevo: Ya sé de dónde he sacado lo de Begoña Olabarría. En la página de CEDE dice:
"AUTORES Y PROFESORES: Las carpetas han sido elaboradas por un equipo de Residentes P.I.R., procedentes de distintas convocatorías, dedicados a la asistencia, investigación y docencia. Todos ellos coordinados por:
Dª BEGOÑA OLABARRÍA GONZÁLEZ
- Presidenta de la Comisión Nacional Promotora de la especialidad de Psicología Clínica, Jefe Sección Sanidad. Ayuntamiento de Madrid.
- Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología.
- Docente de dos Masters Universitarios relacionados con Psicología Clínica.
- Autora de más de 50 artículos y trabajos realizados para publicaciones especializadas, nacionales e internacionales."
Digo yo que si la que coordina a los que elaboran las carpetas CEDE supiera las preguntas que van a entrar los que tuviésemos esas carpetas tendríamos que estar muy contentos, ¿no?
pirox creo que la presidenta de la comimsion nacional de psicologia clinica o algo así es begoña olabarria que es la dueña o socia o algo importante de cede...Pirox escribió:Pos es la actual presidenta no?
edito: no había leído hasta el final. Yo cuando me paunté a cede ya lo sabía porque me lo recomendó un profe mío de la carrera, pero no creo que sepa lo que va a caer y por eso esté en los apuntes, sino que los apuntes son tan tochos que es super probable que la mayoría de lo que piden esté allí, jejejejej.
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
¡Suerte en la adjudicación!